Judicial
FUERTE OPERATIVO: Policía captura a 11 sujetos por cuádruple homicidio

Durante un operativo realizado por personal de la División Central de Investigaciones (DCI), fueron detenidos 9 miembros de estructuras criminales en los municipios de Santa Ana y Chalchuapa; además fueron intimados otros dos, uno en el penal de Apanteos y otro en el de San Francisco Gotera, acusados de un cuádruple homicidio.
Según la información, los detenidos estarían involucrados en el cuádruple homicidio de unos jóvenes, tres de ellos eran primos y el otro amigo de estos, en hecho ocurrido en el mes de junio del año 2018, en cantón Zacamil del municipio de Chalchuapa, falleciendo dos en el lugar y dos más cuando eran trasladados al hospital.
Los detenidos son Oscar Eduardo López de 28 años; Kevin Alexander García García de 21; José Vladimir Herrera Escobar de 21; Efraín Antonio Méndez lobos de 21; Dora Alicia Cruz Gonzales de 38; Gustavo Ernesto Gonzales de 38; Eder Hernán Lemus Martínez de 31; Erick Edgardo Ramos Castro de 28; y Víctor Ernesto Rivera Herrarte de 27. Los intimados son José Miguel Galicia Rivera, en penal de Apanteos y Alejandro Ernesto Herrera Escobar en el penal de San Francisco Gotera.

Por otra parte, policías de Investigaciones de Santa Ana, realizaron un operativo mediante el cual se detuvo a cinco personas acusadas de limitación ilegal a la libertad de circulación, estos amenazaban a sus víctimas, a quienes dieron un plazo de 24 horas para desaparecer del lugar, de lo contrario atentarían contra su vida y la de los familiares.
Ellos son Israel Antonio Rivera Flores de 21 años, Pedro Enoc Anaya Salguero de 20, Cristian Ernesto Alvarado Sánchez de 19, Leonel Vladimir García Martínez de 27 y Marvin Alberto Tobar Fernández de 26, todos miembros de estructuras terroristas. Las detenciones fueron realizadas en diferentes allanamientos realizados en la colonia las Lupitas del cantón la Joya de Coatepeque.
Además, el detenido Cristian Ernesto Alvarado Sánchez es reclamado por el delito de extorsión agravada por medio de orden judicial.
Por el delito de acoso sexual y amenazas con agravación especial fue detenido René Ernesto Ortiz Rogel de 34 años; por violación fue capturado Isidro Noel Ramos Rodríguez de 42 y por extorsión Elmer Alfonso Ramírez Escobar de 30, en cumplimiento a orden girada por el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana.

Judicial
Pandillera del Barrio 18 condenada a 20 años de prisión por extorsión

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador impuso 20 años de prisión a Silvia Guadalupe Barahona Ramos, miembro de la pandilla Barrio 18, por el delito de extorsión agravada.
Según el informe judicial, Barahona llegó al negocio de la víctima exigiendo dinero bajo amenazas de atentar contra su vida o la de su familia. La persona entregó el dinero, pero de inmediato interpuso la denuncia.
La detenida fue capturada en el marco del Régimen de Excepción y actualmente enfrenta procesos por otros delitos.
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Judicial
Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.
«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.
Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.
Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.
Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.