Judicial
FUERTE OPERATIVO: Policía captura a 11 sujetos por cuádruple homicidio

Durante un operativo realizado por personal de la División Central de Investigaciones (DCI), fueron detenidos 9 miembros de estructuras criminales en los municipios de Santa Ana y Chalchuapa; además fueron intimados otros dos, uno en el penal de Apanteos y otro en el de San Francisco Gotera, acusados de un cuádruple homicidio.
Según la información, los detenidos estarían involucrados en el cuádruple homicidio de unos jóvenes, tres de ellos eran primos y el otro amigo de estos, en hecho ocurrido en el mes de junio del año 2018, en cantón Zacamil del municipio de Chalchuapa, falleciendo dos en el lugar y dos más cuando eran trasladados al hospital.
Los detenidos son Oscar Eduardo López de 28 años; Kevin Alexander García García de 21; José Vladimir Herrera Escobar de 21; Efraín Antonio Méndez lobos de 21; Dora Alicia Cruz Gonzales de 38; Gustavo Ernesto Gonzales de 38; Eder Hernán Lemus Martínez de 31; Erick Edgardo Ramos Castro de 28; y Víctor Ernesto Rivera Herrarte de 27. Los intimados son José Miguel Galicia Rivera, en penal de Apanteos y Alejandro Ernesto Herrera Escobar en el penal de San Francisco Gotera.

Por otra parte, policías de Investigaciones de Santa Ana, realizaron un operativo mediante el cual se detuvo a cinco personas acusadas de limitación ilegal a la libertad de circulación, estos amenazaban a sus víctimas, a quienes dieron un plazo de 24 horas para desaparecer del lugar, de lo contrario atentarían contra su vida y la de los familiares.
Ellos son Israel Antonio Rivera Flores de 21 años, Pedro Enoc Anaya Salguero de 20, Cristian Ernesto Alvarado Sánchez de 19, Leonel Vladimir García Martínez de 27 y Marvin Alberto Tobar Fernández de 26, todos miembros de estructuras terroristas. Las detenciones fueron realizadas en diferentes allanamientos realizados en la colonia las Lupitas del cantón la Joya de Coatepeque.
Además, el detenido Cristian Ernesto Alvarado Sánchez es reclamado por el delito de extorsión agravada por medio de orden judicial.
Por el delito de acoso sexual y amenazas con agravación especial fue detenido René Ernesto Ortiz Rogel de 34 años; por violación fue capturado Isidro Noel Ramos Rodríguez de 42 y por extorsión Elmer Alfonso Ramírez Escobar de 30, en cumplimiento a orden girada por el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana.

Judicial
Pasarán al Estado bienes por más de $362,000 confiscados a familia ligada a MS
Judicial
Exdiputado y su esposa son enviados a fase final de juicio por enriquecimiento ilícito
Judicial
Orden de captura internacional contra cinco acusados de fraude millonario en empresa de telecomunicaciones

El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador emitió órdenes de detención provisional y solicitó a INTERPOL alerta de difusión roja contra cinco personas —tres estadounidenses y dos guatemaltecos— acusadas de participar en un fraude millonario contra la empresa de telecomunicaciones Continental Towers y otras compañías en Latinoamérica.
Los imputados son Ryan David Lepene, E. Howard Mandel y John Joseph Ranieri (EE.UU.), así como Jorge Leonel Gaitán Paredes y Jorge Alberto Gaitán Castro (Guatemala), estos últimos ya detenidos en su país, a la espera de un proceso de extradición a El Salvador.

Jorge Alberto Gaitán Castro fue arrestado en una sede judicial de la capital guatemalteca. Foto: PNC de Guatemala.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los señalados enfrentan cargos por estafa agravada, agrupaciones ilícitas y extorsión agravada. Se les acusa de integrar una red internacional que habría boicoteado las operaciones de Continental Towers para reducir su valor de mercado y forzar la venta de la compañía en condiciones desfavorables para sus accionistas mayoritarios.
Las víctimas de las extorsiones habrían sido la abogada salvadoreña Antonieta María Granillo de Galindo, representante legal de las empresas afectadas, y el empresario guatemalteco Jorge Hernández Ortiz.
El caso también está bajo investigación en tribunales guatemaltecos y ha derivado en un laudo arbitral en Nueva York y en un proceso en un tribunal federal de Estados Unidos. Las embajadas de Guatemala y Estados Unidos ya fueron notificadas del proceso en curso.