Nacionales
Francisco Alabi: “Todos estamos en riesgo de adquirir la enfermedad, y sobre todo que estamos en circulación masiva del virus”
El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dotado de los equipos de bioseguridad adecuados al personal sanitario que trabaja en primera línea de la pandemia salvando vidas.
El funcionario aseguró que se aplican los protocolos internacionales en el manejo de pacientes de COVID-19, aun así, el riesgo de ser alcanzado por el virus persiste debido al nivel de exposición.
“El personal de salud que trabaja en primera línea es el que ha estado directamente relacionado al manejo de los pacientes con COVID-19, todos estamos en riesgo de adquirir la enfermedad, y sobre todo cuando nos encontramos en un punto de circulación masiva del virus”, expresó.
Al mismo tiempo, agreró: “En todo el mundo se lamenta el fallecimiento de personal sanitario en esta pandemia por salvaguardar la vida de otros ciudadanos”.
“Seguimos desempeñando las funciones, no quisiéramos que ningún sanitario perdiera la vida, pero debemos comprender que no podemos manejar de manera tendenciosa la información para generar un concepto que no es adecuado”, aclaró.
Según los datos oficiales del Ministerio de Salud (MINSAL), la semana pasada, se tenía el registro de 18 médicos fallecidos pertenecientes al sistema de salud pública; 24 del sistema privado y 11 que estaban en situación de retiro (jubilados).
Principal
RNPN prevé cubrir con el preenrolamiento al 60 % de jóvenes en institutos
El Registro Nacional de la Personas Naturales (RNPN) pretende abarcar hasta el 60 % de la población estudiantil que cumplirá 18 años antes del 28 de febrero de 2027, día de las elecciones generales, para que tramiten su Documento Único de Identidad (DUI) por primera vez, informó el director ejecutivo y registrador nacional, Fernando Velasco.
Detalló que para ello se llevarán a cabo 290 jornadas en diferentes centros de estudio a escala nacional, atendiendo a unos 10,000 jóvenes.
«Vamos a realizar alrededor de 290 jornadas en diferentes centros estudiantiles con los cuales pretendemos abarcar hasta el 60 % de la población estudiantil, para facilitarle este trámite anticipado, cumpliendo con la misión de nuestra institución para acercar los servicios a la ciudadanía», dijo Velasco en entrevista a Radio Corporación FM.
Enfatizó que dicho preenrolamiento es un trámite anticipado para solicitar el DUI, y que aplica para jóvenes que van a cumplir 18 años entre el 1 de septiembre hasta el 27 de febrero de 2027.
«Si los jóvenes hacen este proceso van a tener su documento; podrán ir al duicentro que decidan el día de su cumpleaños solo a retirar el DUI. Tienen hasta el 31 de agosto», indicó el funcionario.
Según la calendarización, las instituciones educativas que el RNPN visitará hoy son el Centro Escolar INSA, en Santa Ana Centro; los institutos nacionales General Francisco Menéndez, en San Salvador Centro; instituto de Usulután, Usulután Este; 14 de Julio de 1875, en Morazán Sur; y José Simeón Cañas, La Paz Este.
Jueves y viernes se movilizará a los institutos nacionales del Cantón Lourdes, en La Libertad Oeste; de Izalco, Sonsonate Este; Francisco Gavidia, San Miguel Centro; e instituto Santiago de María, Usulután Norte.
Esos mismos dos días, en San Salvador Centro se realizará preenrolamiento en el Centro Cultural Salvadoreño Americano y en el Instituto Nacional General Manuel José Arce.
Mientras que en Santa Ana Este el RNPN estará en el Instituto Nacional de El Congo; y en Santa Ana Norte en el Instituto Nacional Benjamín Estrada Valiente.
Velasco reiteró que este trámite es gratuito y que los jóvenes de los centros educativos solo deben de mostrar el carné de escuela, pasaporte u otro documento con el que se puedan identificar.
«Hemos eliminado la presentación de la partida de nacimiento en el trámite por primera vez; gracias a la modernización que ha tenido el RNPN contamos con un registro central. Si el joven se presenta a cualquiera de los duicentros, a escala nacional, tiene que ser acompañado por sus padres», explicó Velasco.
Principal
El Salvador y Ecuador harán IV ronda de consulta política
Ecuador y El Salvador están en el proceso de planificación de su IV reunión de consultas políticas, para abordar temas de interés mutuo basados en las relaciones bilaterales.
Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, indicando que dicho evento tendrá como sede Quito, capital del país suramericano.
El anuncio fue realizado en el marco de la participación de la embajadora de Ecuador, Laura Donoso, en el saludo de Año Nuevo dirigido al cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, el cual fue organizado por la Presidencia de la República.
«La embajadora del Ecuador en El Salvador, Laura Donoso, formó parte de la mesa de honor junto al presidente Nayib Bukele, en momentos en que Ecuador y El Salvador preparan la IV Reunión de Consultas Políticas, a nivel viceministros, a realizarse en Quito», detalló la cancillería ecuatoriana.
A la vez, resaltó que ambas naciones mantienen excelentes relaciones diplomáticas, y el compromiso de continuar fortaleciéndolas a través del diálogo.
Principal
Temperaturas alcanzan hasta 41 °C y marzo se perfila como uno de los meses más calurosos
El calor se mantiene en el territorio salvadoreño con temperaturas elevadas y mayor sensación térmica durante las tardes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador a través de su boletín más reciente.
Según los datos oficiales, el lunes se registró una temperatura máxima de 41.8 °C en la estación de Santa Rosa de Lima, La Unión, mientras que otras zonas como San Miguel, Puente Cuscatlán, Hacienda Melara, San Andrés y Cerro Verde también reportaron valores altos. Entretanto, el martes 3 de marzo, las máximas oscilaron entre 29 °C y 41 °C, dependiendo de la región.
El pronóstico detalla que en la zona occidental se esperan temperaturas entre 29 °C y 41 °C; en los valles interiores, entre 33 °C y 40 °C; en la zona costera, entre 34 °C y 38 °C; y en la zona oriental, entre 35 °C y 41 °C.
«Mantente hidratado y evita la exposición prolongada al sol en horas de mayor intensidad», recomendó la institución, al advertir que marzo es históricamente el segundo mes más cálido del año. Las autoridades instaron a la población a tomar precauciones y compartir la información para prevenir afectaciones a la salud.




