Nacionales
#FOTOS: Sicarios matan de forma salvaje a dos propietarias de ventas de tortillas

Circulan en redes sociales las imágenes de las víctimas de los sicarios que asesinaron a las señoras vendedoras de tortillas en el municipio de Celaya, en Guanajuato, al parecer víctimas del grupo del huachicol y el narcotráfico conocido como el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), liderado por José Antonio Yépez alias “El Marro“.
Y es que es el grupo de este delincuente el que ha sido acusado a extorsionar a pequeños y medianos negocios a cambio de protección o en el peor de los casos evitar que sean víctimas de las balas de sus sicarios.
El primer ataque fue en la tortillería “La Indita”, donde los matones dispararon contra el local y asesinaron sin contemplación a tres trabajadoras.
Más tarde se registró otro ataque a una cementera, donde los delincuentes dispararon en contra de la caseta del establecimiento y asesinaron a un hombre quien debido a la lluvia de balas quedó tendido entre dos autos. Mientras que otro hombre recibió impactos de bala en el pecho, abdomen y cabeza por lo que fue trasladado a un Hospital.
El tercer ataque se registró en otra tortillería donde por fortuna solo se reportaron daños materiales por los disparos.
En los últimos días la violencia regresó al punto en disputa por el Cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez alias “El Marro” que está aliado con el Grupo Sombra y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho“, pese a que se podría decir que se vivió una tensa calma tras la llegada de la Guardia Nacional, pero la paz, duró poco.
Nacionales
VIDEO | Captan a hombre en silla de ruedas intentando robar batería de motocicleta en San Miguel
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.