Nacionales
FOTOS: PNC entrega aves decomisas en condiciones deplorables a autoridades de MARN
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron que recibieron a 34 loras que fueron decomisadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según el reporte, luego que las aves fueron decomisadas y entregadas al MARN, los expertos determinaron que su condición corporal era mala.
“Están delgadas y el estado de su plumaje indica la presencia de diferentes parásitos. A eso se suma déficit en la alimentación, el estrés del cautiverio y la suciedad en la que permanecían producto del hacinamiento, lo que ha contribuido a que sus defensas bajen”, explicó la médico veterinaria del MARN, Kattia Gómez.
Expertos indicaron que del total, seis son cotorras frente blanca, cinco loras corona azul, 10 cotorras frente roja, y 13 loras nuca amarilla. “De ellas, una no sobrevivió y hay cuatro en observación y con atención especial por su delicado estado de salud”, detallaron.
De acuerdo con el reporte, estas especies están catalogadas en peligro de extinción, por lo que “permanecerán en cuarentena para seguir en tratamiento y observación. Además, se les han colocado microchips bajo la piel para identificarlas”.
Por su parte, efectivos de la PNC sostuvieron que, al parecer, las aves fueron ingresadas al país desde Nicaragua por un punto ciego, con la intención de venderlas a un precio mayor al obtenido en esa nación.
Asimismo, manifestaron que durante el operativo capturaron a cuatro mujeres nicaragüenses al interior de un hospedaje en el barrio Lourdes, en el departamento de San Salvador. Ellas serán acusadas por el delito de depredación de fauna protegida.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










