Nacionales
FOTOS | Operación «Escudo» permite la captura de pandilleros y otros delincuentes en Santa Ana
Durante la madrugada de este 28 de septiembre, el operativo denominado como «Escudo» fue ejecutado en la zona occidental del territorio salvadoreño por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
75 órdenes de detención administrativa fueron giradas por la Fiscalía, para personas vinculadas a los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, limitación ilegal a la libertad de circulación, trafico ilícito, violaciones, entre otros.
«Pretendemos detener a 75 imputados, entre ellos 33 pertenecientes a la mara MS-13; otros 20 de la pandilla 18 sureños y 22 detenciones a ciudadanos comúnes», detalló la fiscal del caso.
El operativo fue desarrollado en los municipios de Metapán, Santa Ana, Texistepeque, Chalchuapa, Candelaria de la Frontera, Coatepeque y El Congo; adicionalmente, en San José Villanueva, del departamento de la Libertad y en Juayúa, Sonsonate.
Más de 50 registros con prevención de allanamiento se realizaron durante la investigación, en los que se logró incautar dinero en efectivo, celulares, armas de fuego e información que vincula directamente a los detenidos con los delitos a los que se les señala.
«Nuevamente golpeamos a la delincuencia, llevando ante la justicia a criminales, que tanta zozobra han llevado al pueblo salvadoreño, continuaremos persiguiendo el crimen organizado sin tregua», señaló la PNC por medio de su cuenta oficial de Twitter.
Con la participación de más de 300 agentes policiales y efectivos de la Fuerza Armada, las autoridades buscan resolver 34 casos de homicidio, desaparición de personas, extorsión, robo y violación, entre otros.
Judicial
30 años de prisión para marero que asesinó a un policía
Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.
«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.
En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.
Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.
El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.
La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.
Nacionales
Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.
Nacionales
FOTOS | Motociclista fallece tras ser embestido por vehículo en la Troncal del Norte
Dos hombres que se desplazaban en una motocicleta fueron embestidos por un vehículo sobre el kilómetro 21 de la carretera Troncal del Norte.
Socorristas de Comandos de Salvamento, de las seccionales de Guazapa y Apopa, acudieron al lugar para brindar atención de emergencia y trasladaron a las víctimas a un centro asistencial. Sin embargo, uno de los lesionados falleció durante el traslado debido a la gravedad de las heridas.
De acuerdo con informes preliminares, el accidente habría ocurrido por exceso de velocidad e invasión de carril.


