Nacionales
FOTOS: DECO incauta más de $17,700 que clica de El Tránsito tenía enterrados en casa de seguridad

Policías de la División Élite contra Crimen Organizado (DECO) incautaron hoy en el municipio de El Tránsito, San Miguel un total de $17,760 que pandilleros de una clica que delinque en esa municipalidad escondían dentro de un tubo PVC enterrado, a su vez, en el patio de una casa de seguridad.

El cabecilla de esa clica y un sicario cayeron en manos de las autoridades el pasado sábado en otro punto de esa jurisdicción en poder de armas de guerra y uniformes oficiales.
El hallazgo del dinero distribuido en 17 paquetes, presuntamente producto de ilícitos, ocurrió en la vivienda sin número de la 3ª. Avenida, entre las calles Principal y Miguzitan, de la colonia La Pradera, allanada con orden judicial.
Junto con el tubo se encontraban enterrados, además, 50 cartuchos calibre 9 mm, 9 calibre 40 mm, 62 calibre 5.56 mm y un cargador para fusil AK47.

El decomiso de este lunes se suma al que el sábado anterior la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) o Jaguares hizo tras la detención de Eduardo Antonio Ramírez Arévalo (34) alias Saylor o Triste, un corredor —cabecilla nacional— de la MS y Cristian Alexánder Vigil Campos (24) o Ronald Kristian Chévez Chévez, alias Petra o Criminal, gatillero de esta clica, consistente en dos fusiles AK47, dos cañones para fusil, 2 pantalones y 5 camisas de uso militar, 3 pantalones, 4 camisas y una gorra de fatiga de uso policial.
Y al que la DECO realizó al día siguiente, el domingo 15, en el interior de una casa sin número, utilizada por esta pandilla, ubicada a una lado de la carretera Litoral, siempre en la comprensión de El Transito, San Miguel, donde funciona un taller de reparación de escapes y radiadores, compuesto por tres fusiles AK47, el pick up P819-443, manejado por integrantes de la pandilla, y una motocicleta M-67- 732, esta última era propiedad de una persona asesinada por la agrupación criminal.
Nacionales
Autoridades acompañan a estudiantes durante el paso de la Antorcha Centroamericana

La ministra de Educación, Karla Trigueros, recibió la Antorcha Centroamericana de manos de la delegación de Guatemala, en una ceremonia que simboliza el paso del fuego de la paz y la libertad en el marco del 204 aniversario de independencia.
Posteriormente, la ministra y el viceministro de Educación, Edgar Alvarenga, corrieron un tramo del recorrido junto a estudiantes, en un gesto de civismo y fervor patriótico.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, esta tradición no solo conmemora la independencia de Centroamérica, sino que promueve entre los estudiantes valores como la disciplina y el compromiso ciudadano.
Nacionales
Ministra de Educación recibe la Antorcha Centroamericana

La ministra de Educación, Karla Trigueros, participó esta mañana en la ceremonia de traspaso de la Antorcha Centroamericana en el puente El Jobo, frontera Las Chinamas, como parte de las actividades conmemorativas del 204 aniversario de independencia.
Más de 2,500 estudiantes serán los encargados de portar la llama de la independencia a lo largo del territorio nacional. El acto estuvo acompañado de bailes folclóricos y presentaciones de bandas de paz.
“En nombre de El Salvador y del Presidente Nayib Bukele, recibimos con orgullo la Antorcha que representa la paz de nuestros pueblos”, expresó Trigueros.
Según el Ministerio de Educación, esta tradición busca fortalecer la identidad cívica y promover una ciudadanía comprometida, en un ambiente que —destacaron— ahora se vive con mayor seguridad y esperanza.
Judicial
Abusadores de menor reciben 32 y 20 años de cárcel; madre permitió los ataques

La Fiscalía General de la Republica (FGR) hizo justicia a favor de una menor logrando que Nelson Salmerón Rosales sea condenado a 32 años de prisión y Jaqueline Felicita Navarro Cruz a 20 años de cárcel.
Los abusos ocurrieron desde que la menor tenía 6 años hasta los 11. Salmerón se aprovechó de la confianza que tenía con la mamá de ella para agredirla sexualmente. La menor le contó a su madre, pero ella permitió que eso ocurriera y nunca hizo nada para evitarlo.
A raíz de la situación, la víctima tuvo cambios en su comportamiento, las autoridades del centro educativo lo notaron y ella les contó lo que sucedía. Los profesores alertaron a un familiar de la niña e inmediatamente interpusieron la denuncia.
Las condenas han sido impuestas por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.