Nacionales
Filtran audio en el que magistrado de TSE intenta manipular sistema de próximas elecciones
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) delegado por ARENA, Guillermo Wellman, le gritó a la magistrada presidenta del ente colegiado, Dora Esmeralda Martínez, en un intento para manipular el código fuente, es decir, la programación del sistema que contará los votos en las próximas elecciones.
“Señora presidenta, no puedo estar en una discusión en la que dos empleados me están diciendo lo que vamos a hacer, el colegiado ya tomó decisiones”, se escucha en el audio decir a Wellman, ante la negativa de dos técnicos de la Comisión Informática a permitir que se manipule la programación del sistema a 21 días de la elección.
Fuentes internas al Tribunal aseguraron que Wellman se ha dedicado a intentar boicotear el proceso electoral, debido a que nunca atendió las indicaciones técnicas del equipo para permitir que el sistema de procesamiento de datos y transmisión funcione de manera adecuada.
Publicaciones de Diario La Página han demostrado sobreprecios y conflicto de interés de Wellman en varias contrataciones millonarias del TSE.
El TSE realizó hoy el simulacro de transmisión de datos, el cual tuvo como resultado un rotundo fracaso en la operación de los equipos por parte de los delegados de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), en la transmisión de datos y en las características técnicas de los equipos.
Por: Diario La Página.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










