Nacionales
FGR acumula 17 denuncias por evasión fiscal de las últimas semanas

La Fiscalía General de la República tiene trabajo acumulado contra empresarios que han intentado evadir sus responsabilidades fiscales. El viceministro de Ingresos, Alejandro Zelaya se ha presentado en tres ocasiones en las últimas semanas a la sede fiscal de Santa Elena, con 17 avisos para que el ministerio público investigue diversos casos en los que algunos empresarios han presuntamente cometido delitos.
Entre los nuevos avisos presentados esta semana se detallan dos en contra de empresas: una compañía de comercialización de prendas de vestir y la otra del rubro de productos farmacéuticos, estas habrían evadido más de 420 mil dólares, ya que recibían el pago del IVA de los consumidores en las compras que realizan y estás no lo están trasladando al fisco.
Otro de los casos expuestos por Hacienda es el de un empleado de la institución por delito de corrupción. «Hemos encontrado algunos indicios de delito por parte de un empleado del Ministerio. Vamos a hacer una depuración de malos elementos, que son muy pocos, la mayoría hacen un trabajo honesto”, argumento el viceministro Zelaya.
La semana anterior el mismo funcionario, en la misma sede de la fiscalía presentó cuatro casos de presunta evasión fiscal, por $1.6 millones casos corresponden a una persona natural y tres de personas jurídicas.
El 29 de junio, Hacienda presentó otro aviso en contra de una empresa por supuesta evasión de impuestos por $5.3 millones.

Según Alejandro Zelaya, «la FGR tiene más de 150 casos presentados a la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado por parte del Hacienda, y estamos trabajando para obtener resultados», a su vez carga con más presión para la prontitud en las investigaciones: “Solo esta administración, ha presentado avisos por un monto de $11 millones de dólares en casos de presunta evasión fiscal” puntualizó.
Las alertas del Ministerio de Hacienda forman parte de los resultados obtenidos con el Plan Anti Evasiones implementado a nivel nacional desde octubre pasado, con el objetivo de detectar e identificar evasores del fisco.
Nacionales
Capturan a sujetos responsables de vapulear a un joven en Apopa

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos individuos acusados de agredir brutalmente a un joven en Apopa, quien falleció días después a causa de las lesiones.
Los detenidos fueron identificados como José Ernesto Cárcamo Henríquez y Douglas Javier Salazar Martínez, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a través de su cuenta en la red social X.
Según las autoridades, el ataque ocurrió el pasado 24 de abril, cuando los capturados intentaron robar la motocicleta de la víctima y lo agredieron con objetos contundentes. Debido a la gravedad de las lesiones en la cabeza, el joven falleció el 26 de abril en un hospital.
El ministro Villatoro detalló que ambos sujetos están involucrados en más de diez casos de hurto y robo en distintos puntos del departamento de San Salvador.
«Con acciones como esta, nuestra Policía reafirma su compromiso con los salvadoreños. Junto con la @FGR_SV, nos encargaremos de que no salgan y paguen con décadas en prisión», advirtió el funcionario.
Aquellos tiempos donde se cometían actos de violencia y eran olvidados quedaron en el pasado, ahora a todo aquel que atente contra la integridad de otro salvadoreño le caerá el peso de la Ley.
Gracias al efectivo trabajo de nuestra @PNCSV, fueron ubicados y capturados los dos… https://t.co/MymDWxjN4Y pic.twitter.com/zfdDlsTBoR
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) April 27, 2025
Sucesos
Marea alta sorprende a turistas en playas salvadoreñas

Este domingo, turistas que visitaban distintas playas a lo largo de la costa salvadoreña fueron sorprendidos por un inusual fenómeno de marea alta.
A través de redes sociales, usuarios compartieron videos que mostraban cómo las olas sobrepasaron los límites naturales, ingresando a ramadas y restaurantes ubicados en zonas cercanas a la playa.
Entre las playas afectadas se encuentran Garita Palmera y la Barra de Santiago, en el occidente del país, así como El Espino, en la región oriental.
La pronta intervención de los guardavidas de Protección Civil permitió evitar incidentes mayores. Hasta el cierre de esta nota, no se reportaban personas arrastradas por las corrientes de retorno, según informaron las autoridades.
#SUCESOS Los turistas que disfrutaban este domingo de las diversas playas a lo largo de la costa salvadoreña fueron sorprendidos por la marea alta.
Más información: https://t.co/G54oN8MmH8 pic.twitter.com/nkrr7MEn7s
— Diario Digital Cronio (@croniosv) April 27, 2025
Economia
Aumento al salario mínimo no afectará los empleos, impuestos ni la canasta básica

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, desmintió que un incremento al salario mínimo afecte los empleos en el país, como han planteado algunos empresarios.
Aseguró que las unidades de investigación de la cartera de Estado cuentan con documentos y estudios que revelan que los despidos no están relacionados con aumentos salariales.
«Es una afirmación política y para meter miedo. No es cierto que se pongan en riesgo o en peligro los empleos; es totalmente falso», afirmó el funcionario.
Asimismo, indicó que un incremento salarial genera más empleos, ya que los trabajadores tienen un mayor poder adquisitivo, lo que dinamiza la economía nacional.
Por otra parte, anunció que el Ministerio de Trabajo realizará inspecciones a escala nacional para garantizar que ningún empleador reduzca la cantidad de trabajadores.
«El Ministerio se encargará de hacer las verificaciones pertinentes. Si recibimos denuncias de que algún empleador quiere despedir trabajadores, haremos las inspecciones necesarias y garantizaremos que eso no ocurra», agregó.
Finalmente, refutó que el aumento al salario mínimo provoque un alza en los precios de la canasta básica.
«Los incrementos en los productos tienen que ver con distintas variables; no tienen absolutamente nada que ver con el aumento al salario mínimo», puntualizó.