Nacionales
Fenómeno de La Niña ha dejado entre 15 % y 18 % más de lluvia que en inviernos anteriores

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa enfrentando más desafíos de la naturaleza, como son las afectaciones provocadas por el paso de la Tormenta Tropical Bonnie, reconvertida a huracán categoría 1, frente a las costas mexicanas, pero que continúa influenciando indirectamente el territorio salvadoreño.
Los daños ocurridos hasta la fecha, como son inundaciones, derrumbes, caídas de árboles, casas dañadas por la crecida de ríos y quebradas, específicamente en la comunidad Darío González en el barrio San Jacinto y la colonia Nicaragua al sur de San Salvador, así como en otros lugares del país, son producto de que el fenómeno de La Niña haya provocado en lo que va del invierno entre 15 % y 18 % más de lluvia que en el mismo periodo de años anteriores.
“Tener el fenómeno de La Niña, en nuestra latitud significa más lluvia y hemos estado por encima de la normal, en cada uno de los meses entre 15% y 18% con más lluvia”, reiteró el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.
El funcionario detalló que en la zona del bosque El Imposible en el departamento de Ahuachapán el acumulado de precipitaciones es de 791.2 milímetros de lluvia, por lo que hace un llamado a los pobladores de esa área para atender las indicaciones de las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil (PROCIVIL).
Esa cantidad significa que en un metro cuadrado de terreno han caído 791.2 litros de lluvia en lo que va del invierno, por lo que los suelos están demasiados saturados de agua, lo cual puede provocar deslizamientos de tierra debido al exceso de humedad impregnada en los suelos.
“Hacemos un llamado al departamento de Ahuachapán, hemos tenido mucha lluvia acumulada, debemos estar atentos a seguir las indicaciones de Protección Civil, en específico la zona de El Imposible”, destacó el titular del MARN.
Otros lugares con exceso de precipitaciones son el sector del beneficio La Carrera, en Usulután, donde se registran 653.7 milímetros; también en la zona del río Chilama, en La Libertad, donde han caído 599.4 milímetros, Acajutla 573.4 y La Palma, Chalatenango donde el acumulado es de 569.2.
López indicó La emergencia no ha terminado, y que existe un riesgo latente ante una onda tropical que entrará entre la tarde de este lunes y el martes, y que provocará un leve incremento en las lluvias, por lo cual se emitió alerta roja a 42 municipios y naranja para el resto del país.
Ante ello insistió a la población acatar las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil e informarse por medio de los canales oficiales, para no dejarse sorprender de algunas personas que se dedican a desinformar a través de las redes sociales, para meter miedo a la ciudadanía.
Principal
Protección Civil ha atendido 48 emergencias durante vacaciones agostinas

Este día, representantes del Sistema Nacional de Protección Civil, brindaron un balance de las emergencias que han atendido las instituciones de primera respuesta durante las vacaciones agostinas.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 17 emergencias durante el periodo del 1 al 5 de agosto, dos más que el año pasado en estas mismas fechas, según informó el director de la institución, Baltazar Solano.
El director de la entidad también explicó que han sido desplegados 800 bomberos operativos en todo el territorio nacional, para atender emergencias durante el periodo vacacional.
Solano resaltó que dentro del Plan Vacación también han priorizado las inspecciones en restaurantes, gasolineras y otros establecimientos, para constatar el cumplimiento de normas básicas y evitar incendios estructurales.
Mientras tanto, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que se han realizado 12 rescates acuáticos simples, de igual forma, dos más que el año pasado durante el mismo periodo de tiempo.
«Rescates profundos hay 19 en 2025, y en 2024 hubo 24. En total tenemos 31», informó Luis Alonso Amaya.
Finalmente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amya, reporta que en el periodo de vacaciones hay registro de 161 lesionados en accidentes de tránsito, 16 fallecidos y 33 detenciones por conducción peligrosa.
Principal
Robustecimiento de leyes reduce casos de conducción peligrosa

Durante siete meses han estado vigentes diferentes reformas legislativas que han establecieron la intolerancia al delito de la conducción peligrosa, con el propósito de evitar accidentes de tránsito, lesionados o muertes.
El 20 de diciembre de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el propósito de prohibir que los motoristas de cualquier vehículo ingieran licor, cualquier tipo de sustancia o medicamentos que puedan afectar la capacidad de conducir. En esa misma línea se incrementaron las multas.
Con el propósito de robustecer las leyes en ese tema, la Asamblea Legislativa también aprobó un pliego de reformas al Código Penal, propuestas por el Ejecutivo, en el sentido se incrementen las condenas por el delito de conducción peligrosa. Se estableció una condena de 2 a 5 años, por el delito de conducción peligrosa cuando el percance es con un vehículo liviano; y de 5 a 10 años, si el accidente es con transporte público o pesado.
Ese mismo día, la Asamblea también reformó al Código Procesal Penal para garantizar la justicia para las víctimas de percances viales y sus familiares.
Desde que se aprobaron estas medidas han transcurrido siete meses, tiempo en que las autoridades de transporte han reportado una reducción de casos de conducción peligrosa.
El viceministro de transporte, Nelson Reyes, aseguró en una conferencia que «hay una reducción de alrededor del 10 % de disminución de personas detenidas por conducción peligrosa, si lo comparamos con 2024, desde el 1 de enero a la fecha».
Principal
Desalojan 20 árboles caídos durante la lluvia del lunes en Cuscatlán

La remoción de más de 20 árboles fue parte de las emergencias atendidas ayer por la noche, a raíz de las fuertes tormentas ocurridas en el municipio de Cuscatlán Norte, informó el gobernador de Cuscatlán, Eduardo Alas.
La mayoría de árboles caídos se reportó en el distrito de Suchitoto, y para la intervención se activó toda la comisión departamental de Protección Civil que está en función del monitoreo y atención de eventualidades, detalló el funcionario.
«En conjunto con la municipalidad de Cuscatlán Norte, coordinamos para enviar los equipos para atender las emergencias», añadió Alas, quien afirmó que se trabaja de forma articulada en los territorios.
Los árboles cayeron sobre calles y carreteras, por lo que era de urgencia retirarlos para garantizar el paso y la seguridad en las vías, indicó.
Por otra parte, la alcaldía de Cuscatlán Sur informó que un árbol de gran tamaño también cedió ante las lluvias, quedando sobre la calle principal al barrio Nuevo, en la ciudad de San Ramón.
A las labores de remoción que realizó personal del distrito se sumaron elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), que tras los trabajos despejaron la vía restableciendo el paso que había quedado completamente bloqueado.