Connect with us

Nacionales

Exmagistrado Rodolfo González tildó de “ignorante” al Pdte. Bukele, luego cae en un error básico en las discusiones jurídicas

Publicado

el

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional del período 2009-2018, Rodolfo González, calificó de ignorante al Presidente Nayib Bukele, pero luego cometió un error básico de los comentaristas jurídicos.

Durante una entrevista matutina en Teleprensa, el exmagistrado González dijo que “el actual presidente de la República es bastante ignorante de cómo funciona el Estado”. Cuando hizo este comentario, se refería a la fricción que surgió entre los Órganos de Estado cuando comenzó la implementación de las medidas preventivas ante la pandemia de COVID-19.

Pero después, en al menos dos ocasiones, permutó los términos Fiscalía General de República y Ministerio Público. Este es un error básico en las discusiones sobre la composición del Estado o del sector público, en general.

En realidad, la figura de Ministerio Público no existe de manera formal en El Salvador, es decir, no está descrito así en la Constitución. Pero, cuando se habla con dicho término, la Fiscalía solo es una parte: también incluye a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Así lo contempla el Capítulo IV, artículo 191, de la Constitución de la República.

González usó de manera indistinta el término Ministerio Público al querer hablar de la Fiscalía en más de una ocasión. Un ejemplo fue cuando dijo: “Veo la Sala de lo Constitucional, a la Asamblea Legislativa, al Ministerio Público, hacer uso de las herramientas que les da la institucionalidad y no se ha dicho la ultima palabra sobre esto, todavía”, cuando claramente la única institución dentro del Ministerio Público que ha hecho eso es la Fiscalía. Por lo tanto, las acusaciones de ignorancia que hizo contra el jefe de Estado tendrían que ponerse también bajo esta luz.

Principal

Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición

Publicado

el

Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.

En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.

Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.

Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up

Publicado

el

Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.

La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.

La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído