Nacionales
Esta madrugada arribó a El Salvador nuevo lote de vacunas anti COVID-19 Pfizer
Esta madrugada de este jueves, 30 de diciembre, arribó a El Salvador el quincuagésimo segundo lote de vacunas anti-COVID-19, al aeropuerto internacional del país. Se trata de las 208,260 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer, las cuales que fueron recibidas por las autoridades del Ministerio de Salud y adquiridas por medio de compra directa por el Gobierno de El Salvador.
Según datos del Ministerio de Salud, con este nuevo lote sería el número 52 que llega al país desde el pasado 17 de febrero, con el que se estaría registrando ya 15,604,580 dosis recibidas.
«Estamos llegando al 30 de diciembre y en poco más de 11 meses hemos llegado al lote número 52 de vacunas contra el COVID-19. Seguimos llevando esperanza a todos los rincones de El Salvador, la oportunidad de estar protegido contra el COVID-19», enfatizó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
De igual forma, el titular de Salud, Francisco Alabi, destacó que la disminución sostenida de casos de COVID-19 que registra el país «no solo nos permite estar con mayor tranquilidad, sino también realizar obras de mantenimiento en la red hospitalaria», expresó, quien agregó que:
«Hemos verificado a la fecha una disminución sostenida de casos de COVID-19 importante. Se registra un promedio diario de 37 casos positivos», reiteró.
Francisco Alabi también detalló que el número de pacientes que ingresan a diario al Hospital de El Salvador ha disminuido considerablemente, con un promedio de cuatro pacientes por día. «Con esto tenemos una disponibilidad de camas mayor a las 980», aseguró.
Las vacunas de la farmacéutica Pfizer serán almacenadas en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI) en el municipio de Soyapango, para su respectiva conservación.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


