Nacionales
Esta fue la ola de dolor, terror y muerte que infundio “El Colombiano” en Panchimalco

El área rural de Panchimalco, municipio al sur de San Salvador, lo vio transformarse de un niño que pasaba desapercibido en el caserío Amayito, del cantón Azacualpa, a ser, a su corta edad, uno de los postes del cabecilla José Rafael Ortiz Jorge, alias Tortuga.
En diciembre de 2012, cuando el Tortuga cayó en manos de las autoridades, Marvin Enrique Deodanes, alias Colombiano, toma su lugar y se convierte en el nuevo palabrero de los 18 facción Revolucionarios, con tan solo 15 años de edad.
Los habitantes de cantones y caseríos de Panchimalco, entre estos Los Troncones, Los Pajales, Amayón, San Isidro, Las Crucitas, Panchimalquito, entre otros, sufrieron en carne propia el terror, dolor y la muerte que provocaron primero el Tortuga, y posteriormente el Colombiano.
Precisamente, en una de las tanta veces en que cayó en manos de las autoridades policiales, y liberado a su vez por las judiciales, fue en el mes de septiembre de 2014 en poder de una granada fragmentaria y un fusil M16. Un año antes, en agosto de 2013, la Policía lo privó de libertad tras decomisarle una pistola con su cargador y abundante munición.
A principios de 2017, la Policía localizó durante un procedimiento de búsqueda del delincuente una imagen fotográfica en donde Deodanes posa al lado de una mujer, exhibiendo un fusil de asalto con mira telescópica (mismo que habrían usado en la colonia San Patricio).
Las investigaciones policiales le atribuyeron, asimismo, la autoría material e intelectual del asesinato de hasta unas 25 personas, y de otros graves delitos de extorsión y limitación ilegal a la libre circulación ocurridos en un ciclo criminal que abarcó de 2014 a 2017.
Desde octubre de 2017 las autoridades policiales y militares le fueron angostando paulatinamente el espacio donde el cabecilla se movilizaba hasta que se vio obligado a huir y buscar desesperadamente refugio en los barrios del sur de San Salvador, donde delinquen otras clicas de su misma pandilla.
Ahí se reagrupó con otros pandilleros como René Francisco Ortiz Vásquez (19) alias Chico o Sayco, un gatillero, y su hermano Rubén Ernesto Guzmán Ortiz, que si bien eran originarios del cantón San Isidro, vecino de donde vivió y creció el colombiano, estos delinquían en barrios y colonias en el sur de San Salvador, lejos de Panchimalco.
La mañana del pasado viernes 2 de febrero, el colombiano junto con estos dos sujetos, y al menos uno más, estaban en una casa en la colonia San Patricio, desde la que atacaron a balazos a un equipo de investigadores que indagaban una información sobre la existencia de armas en el lugar.
Eso provocó un enfrentamiento entre autoridades y pandilleros que dejó como resultado un policía fallecido, el denominado Colombiano y otro pandillero más muertos y al menos tres terroristas capturados.
Nacionales
VIDEO | Localizan serpiente de gran tamaño en vivienda de Ciudad Arce

Una serpiente de gran tamaño, conocida como mazacuata, fue hallada en el interior de una vivienda en Ciudad Arce, La Libertad, lo que generó preocupación entre los residentes. La familia afectada, al encontrarse con el reptil escondido entre el muro y el techo de su hogar, decidió solicitar la intervención de las autoridades.
Los rescatistas respondieron rápidamente a la llamada de emergencia y se encargaron de desalojar a la serpiente, asegurando su traslado a un hábitat apropiado donde podrá continuar su desarrollo natural.
Frente a situaciones como esta, las autoridades hacen un llamado a la población para mantener la calma y no causar daño a estos animales. Aseguran que, aunque son salvajes, en muchas ocasiones solo atacan en defensa propia. Asimismo, recomiendan a los ciudadanos contactar a grupos de rescate capacitados para el manejo y desalojo de especies silvestres en caso de encuentros similares.
Nacionales
Accidentes viales aumentan por lluvias en San Salvador

Las recientes lluvias registradas esta mañana en varios puntos del país han desencadenado una serie de accidentes viales, atribuibles al exceso de velocidad y a la acumulación de agua en las carreteras.
Un incidente notable involucró a un conductor de un pick up rojo, quien reportó haber perdido el control de su vehículo, deslizándose y colisionando contra un poste del tendido eléctrico. Este accidente ocurrió en las cercanías del árbol de La Paz, en San Salvador.
Las autoridades informaron que, afortunadamente, el incidente solo causó daños materiales y generó congestión vehicular en la zona.
Se recomienda a los conductores extremar precauciones ante las condiciones climáticas adversas.
Nacionales
Accidente de tránsito en Chalatenango deja varios heridos

Un fuerte accidente de tránsito se registró en la carretera Longitudinal del Norte, en el departamento de Chalatenango, dejando varios lesionados. Las autoridades aún no han determinado la gravedad de las lesiones, pero se confirmó que los heridos fueron trasladados a un centro asistencial cercano para recibir atención médica.
En el incidente, se vieron involucrados un vehículo tipo pick up y un camión. Informes preliminares indican que el camión colisionó por un costado del pickup, aunque se desconocen las causas exactas del accidente.
Las autoridades acudieron al lugar para atender la emergencia y han recomendado a otros conductores que circulen con precaución en la zona.
Testigos del hecho señalaron que el accidente ocurrió en las cercanías del desvío de Santa Bárbara.