Nacionales
Esta fue la ola de dolor, terror y muerte que infundio “El Colombiano” en Panchimalco

El área rural de Panchimalco, municipio al sur de San Salvador, lo vio transformarse de un niño que pasaba desapercibido en el caserío Amayito, del cantón Azacualpa, a ser, a su corta edad, uno de los postes del cabecilla José Rafael Ortiz Jorge, alias Tortuga.
En diciembre de 2012, cuando el Tortuga cayó en manos de las autoridades, Marvin Enrique Deodanes, alias Colombiano, toma su lugar y se convierte en el nuevo palabrero de los 18 facción Revolucionarios, con tan solo 15 años de edad.
Los habitantes de cantones y caseríos de Panchimalco, entre estos Los Troncones, Los Pajales, Amayón, San Isidro, Las Crucitas, Panchimalquito, entre otros, sufrieron en carne propia el terror, dolor y la muerte que provocaron primero el Tortuga, y posteriormente el Colombiano.
Precisamente, en una de las tanta veces en que cayó en manos de las autoridades policiales, y liberado a su vez por las judiciales, fue en el mes de septiembre de 2014 en poder de una granada fragmentaria y un fusil M16. Un año antes, en agosto de 2013, la Policía lo privó de libertad tras decomisarle una pistola con su cargador y abundante munición.
A principios de 2017, la Policía localizó durante un procedimiento de búsqueda del delincuente una imagen fotográfica en donde Deodanes posa al lado de una mujer, exhibiendo un fusil de asalto con mira telescópica (mismo que habrían usado en la colonia San Patricio).
Las investigaciones policiales le atribuyeron, asimismo, la autoría material e intelectual del asesinato de hasta unas 25 personas, y de otros graves delitos de extorsión y limitación ilegal a la libre circulación ocurridos en un ciclo criminal que abarcó de 2014 a 2017.
Desde octubre de 2017 las autoridades policiales y militares le fueron angostando paulatinamente el espacio donde el cabecilla se movilizaba hasta que se vio obligado a huir y buscar desesperadamente refugio en los barrios del sur de San Salvador, donde delinquen otras clicas de su misma pandilla.
Ahí se reagrupó con otros pandilleros como René Francisco Ortiz Vásquez (19) alias Chico o Sayco, un gatillero, y su hermano Rubén Ernesto Guzmán Ortiz, que si bien eran originarios del cantón San Isidro, vecino de donde vivió y creció el colombiano, estos delinquían en barrios y colonias en el sur de San Salvador, lejos de Panchimalco.
La mañana del pasado viernes 2 de febrero, el colombiano junto con estos dos sujetos, y al menos uno más, estaban en una casa en la colonia San Patricio, desde la que atacaron a balazos a un equipo de investigadores que indagaban una información sobre la existencia de armas en el lugar.
Eso provocó un enfrentamiento entre autoridades y pandilleros que dejó como resultado un policía fallecido, el denominado Colombiano y otro pandillero más muertos y al menos tres terroristas capturados.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.
Nacionales
PNC captura a pandillero alias “Droopy” en Colón, La Libertad

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Humberto Arístides López, alias Droopy, miembro de la pandilla 18 Revolucionarios, quien intentaba evadir a la justicia.
Según las investigaciones, López se desempeñaba como tercer palabrero de la clica Tainy Locos Revolucionarios, con presencia en la cancha Villa Lourdes.
El detenido posee un extenso historial delictivo desde 2003, incluyendo delitos como agrupaciones ilícitas, portación ilegal de arma de fuego, robo, agresiones sexuales, amenazas agravadas y lesiones culposas.
La captura se realizó en la calle hacia la finca El Chino, cantón El Botoncillal, distrito de Colón, en La Libertad Oeste.
Nacionales
Conductor de camión realiza peligrosa maniobra en el Bulevar del Ejército

En redes sociales circula un video que muestra a un conductor de un camión realizando una maniobra indebida sobre el Bulevar del Ejército.
Las imágenes captaron el momento en que el vehículo se sube a los separadores de los carriles para ejecutar un giro en U, poniendo en riesgo a los demás automovilistas.
El camión, identificado con placas P773-501, ya fue señalado en las publicaciones para que las autoridades competentes apliquen la sanción correspondiente.