Nacionales
Entérate cuales son las empresas más denunciadas con publicidad engañosa en el país
Los almacenes, restaurantes y supermercados son las empresas más denunciadas con publicidad engañosa durante el primer semestre del año, según la Defensoría del Consumidor.
Las inspecciones que se realizaron determinaron que el 53.7% de las denuncias de la población son en almacenes que venden ropa, zapatos y accesorios, después les siguen los restaurantes con un 14.6%, seguidos por los supermercados y establecimientos de tecnología con el 7.3%.
Después le siguen las ópticas y almacenes de muebles y electrodomésticos con el 4.9%. En tanto que los establecimientos de ventas de vehículos, librerías y hospitales representan el 2.4% de las denuncias.
La Defensoría del Consumidor detalló que los casos denunciados está sustentados por la falta de información en promociones u ofertas y publicidad engañosa al no detallar la vigencia de las promociones o restricciones al momento en que el cliente compra un producto.
Durante el primer semestre del año, tras la verificación del cumplimiento de La Ley de Protección al Consumidor (LPC), dejó como resultado la activación de 41 nuevos procedimientos sancionatorios ante el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor.
Las infracciones son al artículo 31 de la Ley de Protección al Consumido (LPC) por la difusión de publicidad engañosa o falsa e ilícita y el artículo 30 por la falta de información en promociones y ofertas.
La publicidad engañosa es cualquier modalidad de información o comunicación de carácter publicitario, total o parcialmente falsa, o que de cualquier modo, inclusión por omisión que sea incapaz de inducir a error, engaño o confusión al consumidor pudiendo afectar su economía (artículo 31, literal B de la LPC).
La multa por usar la publicidad engañosa es equivalente hasta con 200 salarios mínimos.
Los consumidores que se vean afectados pueden llamar al teléfono 910 de la Defensoría del Consumidor en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los sábados de 8:00 a 12:00 del mediodía. También pueden mandar sus mensajes al número de Whatsapp 7860-9704.
Nacionales
Residencia de Shakira continúa atrayendo visitantes internacionales a El Salvador
El Salvador continúa recibiendo visitantes internacionales atraídos por la residencia centroamericana de la artista colombiana Shakira, que se desarrolla en el país y ha generado un flujo constante de viajeros en el Aeropuerto Internacional.
Autoridades destacaron que, desde el inicio de la residencia, turistas provenientes de distintos países han arribado al territorio nacional con el objetivo de asistir a los conciertos, posicionando al país como un punto de referencia regional para eventos musicales de gran relevancia.
«Iniciamos el fin de semana manteniendo una atención fluida y controlada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Nuestro personal migratorio continúa facilitando el ingreso de viajeros que llegan al país sede de la residencia centroamericana de Shakira», informó Migración y Extranjería en su cuenta de X.
Según los datos oficiales, cada concierto reúne a 30 mil personas, quienes forman parte del público que ha viajado específicamente para presenciar el espectáculo en territorio salvadoreño.
El incremento en la llegada de visitantes internacionales refleja el impacto de este tipo de eventos en la proyección turística y cultural de El Salvador, que continúa posicionándose como un destino atractivo para espectáculos de talla internacional.
Nacionales
Mario Durán llama a denunciar cobros por “reserva” de parqueo en la vía pública
Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro, impulsa una campaña en redes sociales para que la población denuncie cobros por la «reserva» de espacios en la vía pública que son utilizados como parqueo.
«La ciudad es de todos. Recuerden que si ven personas cobrando parqueo en la vía pública, denúncienlas. Nosotros seguimos vigentes 24/7», fue su llamado a los ciudadanos a través de su cuenta personal en X.
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) ejecuta operativos para garantizar que se cumpla lo establecido en el artículo 75 de la ordenanza para la convivencia ciudadana, el cual prohíbe cobros por estacionarse en espacios públicos habilitados.
La alcaldía informó que dichas infracciones son catalogadas como faltas graves y conllevan a multas de hasta $900.
Durante la última semana el CAM ha intensificado los operativos, principalmente en los alrededores del Estadio Nacional Jorge «el Mágico» González, donde la cantante colombiana Shakira brinda una serie de conciertos como parte de su residencia centroamericana.
San Salvador Centro puso a disposición de los ciudadanos parqueo gratuito en las instalaciones del Complejo Chapupo Rodríguez y el parque El Talapo de 2 de la tarde a 1 de la madrugada, solo para los días en que se realicen los conciertos.
Otros sectores en la capital intervenidos por el CAM para retirar llantas inservibles, conos, bandejas y estructuras metálicas son desde la 15.ª a la 19.ª calle poniente.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
El viernes 13 de febrero finalizó sin registrar homicidios en El Salvador, de acuerdo con datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del seguimiento diario que realizan las autoridades sobre la incidencia criminal en el país.
«Finalizamos el viernes 13 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial, una estrategia de seguridad lanzada en 2019 y reforzada posteriormente con el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Estas medidas han permitido, incrementar la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como desarticular estructuras criminales.


