Connect with us

Nacionales

En mayo del próximo año entran a funcionar las 44 alcaldías bajo la nueva ley de Reestructuración Municipal

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, pidió al pueblo salvadoreño confiar en la Ley Especial para la Reestructuración Territorial Municipal que traerá beneficios para todos los salvadoreños. Se reduce el número de las alcaldías de 262 a 44.

“Confíen en nosotros que este es un buen cambio y ustedes lo verán a partir del 1 de mayo de 2024, cuando inicien a funcionar las 44 alcaldías de verdad”, expresó el Mandatario.

Los detractores y la oposición política se encargaron de montar una campaña de miedo alrededor del proyecto de ley municipal, sin embargo, no les funcionó porque los ciudadanos son conscientes de que con la reducción de las alcaldías será más fácil llevar una fiscalización de los recursos y la inversión en cada distrito.

La nueva ley, aprobada por la Asamblea Legislativa, traerá más beneficios a la población y no hay cambios en los servicios que son otorgados en la actualidad.

“No hay necesidad de cambiar el DUI, contratos, no cambian las tasas ni impuestos, porque cada distrito sigue con las mismas reglas, leyes y ordenanzas que tenía cada municipio antes, ahora convertido en distrito”, agregó el Jefe de Estado.

Lo que se está eliminando con la nueva división de las alcaldías es la burocracia, el favoritismo político que ha existido por décadas. El Presidente afirmó que han sido “miles de millones de dólares invertidos en nada… en robos, en salarios, en prebendas, en prestaciones, en amiguismos y en funcionarios”.

La nueva ley establece una reducción de funcionarios municipales, pasando de un promedio de 3,000 a 500, en lo relacionado a los concejales y sin contar los cargos de confianza. Esa reducción de pagos es de beneficio para los ciudadanos porque el dinero que se paga a ese grupo de funcionarios podrá ser utilizado en obras.

“Que no los asusten con el petate del muerto, esto no viene a quitarles nada, lo que viene a dar esta nueva ley es transparencia, obras y buen trabajo para el pueblo salvadoreño”, afirmó el Presidente.

Nacionales

VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso

Publicado

el

En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.

«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.

Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.

Continuar Leyendo

Nacionales

MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.

«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.

Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.

El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.

«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.

Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día sin homicidios en lo que va de noviembre

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 12 de noviembre no se registraron muertes a causa de la violencia en El Salvador. Según la institución, este día sin homicidios se suma a los 11 contabilizados en lo que va del mes.

Las autoridades atribuyen la reducción de los crímenes a la implementación del Plan Control Territorial, reforzado por el régimen de excepción. Gracias a estas medidas, el país ha acumulado más de mil días sin homicidios, un logro considerado sin precedentes para El Salvador, históricamente reconocido por sus altos índices de criminalidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído