Connect with us

Nacionales

El Salvador reportó cero fallecidos por COVID-19 en el Día de Navidad

Publicado

el

El Salvador registró cero fallecidos por COVID-19, el 25 de diciembre, mientras la cifra de los casos de contagio se mantiene en los niveles más bajos en casi dos años de pandemia. Es el tercer día este mes sin registro de decesos. 

La baja de los contagios y, por ende, de personas que fallecen, se debe al avance en el proceso de vacunación que se ha alcanzado, gracias a las estrategias que mantiene el Gobierno del PresidenteNayib Bukele. 

El primer día sin fallecidos por COVID-19 fue registrado el pasado 3 de diciembre, el segundo día fue reportado el 15 de este mes y el tercero en Navidad. 

El Presidente de la República Nayib Bukele destacó algunos logros obtenidos en el manejo de la pandemia, como la baja de los contagios, el ejemplar avance en el proceso de vacunación, y la modernización del sistema hospitalario nacional.

El Salvador goza del reconocimiento internacional por el buen manejo sanitario de la pandemia que mantiene en vigor el Gobierno a través del que se han salvado millares de personas.

A la fecha la principal acción de la estrategia sanitaria gubernamental es la vacunación, casi al cierre de este año se contabiliza un 71 % de la población vacunada con dos dosis, cerca del 80 % con una dosis y un poco más del 15 % está protegido con tres dosis. 

El Mandatario salvadoreño destacó que, en vista de la baja de los casos de contagio, la mayoría de las camas para pacientes COVID-19 están disponibles, y algunas de las áreas del Hospital El Salvador han sido cerradas y se aprovecha para hacer otro tipo de acciones como desinfecciones y algunas reparaciones.

El pasado 23 de diciembre la cifra de contagios de COVID-19 confirmados fue de 37 personas, el registro más bajo obtenido desde el 4 de mayo del año pasado. 

Ante los índices favorables de la pandemia, el Gobierno insiste a los salvadoreños en no confiarse y mantener en vigor todas las acciones sanitarias como el uso de la mascarilla, lavado frecuente de las manos, evitar las aglomeraciones y, sobre todo, completar el esquema de la vacunación.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

MARN advierte sobre alto riesgo de deslizamientos e inundaciones por intensificación de lluvias

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió este viernes un pronóstico basado en impactos, en el que advierte sobre un riesgo elevado de deslizamientos, inundaciones urbanas, crecidas súbitas, desbordamientos de ríos y caída de árboles en diversas zonas del país, debido a la intensificación de las lluvias.

Según explicó el meteorólogo del MARN, William Abarca, las condiciones actuales están siendo influenciadas por el ingreso de humedad desde el Caribe, un flujo del este persistente, y la presencia de vaguadas sobre la región centroamericana, factores que favorecen la formación de nubosidad y tormentas.

“El pronóstico de los próximos días indica lluvias casi todas las tardes y noches”, señaló Abarca.

Entre las áreas de mayor riesgo se encuentra el tramo de Los Chorros, en la carretera Panamericana, donde se recomienda especial vigilancia ante la posibilidad de deslizamientos y caída de rocas. Asimismo, el MARN advirtió sobre posibles inundaciones urbanas que podrían afectar el tránsito vehicular y peatonal en zonas como San Miguel, Zacatecoluca, Rosario de Mora, el Valle de San Andrés y el Área Metropolitana de San Salvador.

Durante la mañana del jueves se registraron precipitaciones en diversos sectores de los departamentos de Usulután, San Miguel y el norte de San Vicente, así como en el distrito de Nuevo Cuscatlán, la cordillera del Bálsamo y el litoral de La Paz.

El mayor acumulado de lluvia registrado entre las 7:00 a. m. y las 10:00 p. m. del miércoles 23 de abril fue de 59.2 milímetros en El Carrizal, Chalatenango Sur. Otras estaciones reportaron acumulados menores, como 17.4 mm en Chalatenango, 12.6 mm en La Palma (Chalatenango Norte) y 11 mm en La Bermeja, San Salvador Centro.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, recordó a la población la importancia de no tirar basura, ya que puede obstruir los drenajes y agravar las inundaciones. “Es importante tener en cuenta el pronóstico y mantener limpias nuestras calles”, añadió.

Continuar Leyendo

Economia

Inauguran Centro de Desarrollo Artesanal Interactivo en el Centro Histórico de San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Ayer se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Desarrollo Artesanal Interactivo (Cedart), ubicado en el Centro Histórico de San Salvador, en las cercanías de la Plaza Morazán.

Esta nueva entidad tiene como apuesta principal el fortalecimiento de las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector artesanal, en áreas clave como la comercialización, la innovación en el diseño de productos, y la promoción y difusión del patrimonio artesanal. Todo esto se desarrolla integrando tecnología y cultura en un espacio emblemático y atractivo para el público en general.

La iniciativa responde a una visión orientada a fomentar el conocimiento de técnicas artesanales tradicionales y contemporáneas, así como a fortalecer el diseño identitario como una herramienta clave para impulsar la creatividad, el intercambio de ideas y el acceso al conocimiento.

El proyecto es liderado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), en conjunto con el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (Fantel), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan).

El presidente de Conamype, Paul Steiner, afirmó que el Cedart ofrecerá diversos servicios, entre ellos: exhibiciones, talleres, tienda de artesanías, bistró-café, video mapping, alquiler de salas privadas, salas inmersivas, galería de arte de superficies, Taller Nacional de Diseño de Superficies y una exhibición de diseños SMODA.

«El objetivo principal al crear este centro es devolverle a la población la responsabilidad de preservar las técnicas artesanales que reflejan la idiosincrasia del país», reiteró el funcionario.

Asimismo, informó que se mantendrá una exhibición permanente de técnicas artesanales declaradas como Bien Cultural.

Para Steiner, «este nuevo Cedart representa una vitrina nacional e internacional para exponer la artesanía salvadoreña a una audiencia global, convirtiéndose en una plataforma que conecta a los artesanos con nuevos mercados».

Continuar Leyendo

Nacionales

Asamblea Legislativa guarda un minuto de silencio por el fallecimiento del papa Francisco

Publicado

el

La Asamblea Legislativa guardó esta mañana, al inicio de su sesión plenaria, un minuto de silencio por el fallecimiento del papa Francisco.

El sumo pontífice falleció a inicios de semana y su funeral se celebrará este sábado, según informó oportunamente el Vaticano.

Francisco, el primer papa latinoamericano, ejerció su pontificado durante más de una década. Sus últimas apariciones públicas ocurrieron durante las celebraciones religiosas de Semana Santa.

Previo a su muerte, el papa Francisco enfrentaba graves dolencias que requirieron su ingreso para recibir tratamiento médico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído