Connect with us

Nacionales

El Salvador registró ayer el punto más bajo en la curva de casos confirmados de COVID-19 en el año

Publicado

el

Los casos confirmados de COVID-19 siguen en descenso en todo el país. Ayer fue registrada la menor cantidad de contagios en un solo día en lo que va de este año: 137 tests positivos tras la confirmación de la prueba PCR.

El Gobierno registra una tendencia sostenida a la baja en momentos en que en otros países el número de contagios y de personas fallecidas se incrementa.

Esto indica que las medidas de prevención implementadas por el Gobierno nunca han dejado de aplicarse. Los viajeros que ingresan al país traen su prueba de PCR negativa y ese es un buen filtro para evitar el ingreso de nuevas variantes del virus que están en circulación en varios países.

La mayoría de salvadoreños acata todas las medidas de prevención; en las calles todos utilizan una mascarilla y este método está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de los más efectivos para evitar la transmisibilidad del virus, ya sea que la persona esté contagiada o no.

Desde el aparecimiento del primer caso confirmado de COVID-19 en el país, el 18 de marzo del año pasado, la pandemia empezó el ascenso hasta alcanzar un pico, el 9 de agosto, de 449 contagios solo ese día.

Los esfuerzos de los equipos del Ministerio de Salud por contrarrestar los efectos de la enfermedad en la población no han cesado desde entonces. En toda la red hospitalaria pública, el personal médico conoce perfectamente el protocolo COVID-19 para pacientes con la sintomatología similar.

Contar con el personal debidamente capacitado, con los equipos necesarios y medicamentos para el tratamiento de la enfermedad han sido claves para mantener el control de la pandemia, incluso en los días más difícil de mediados del año pasado.

El virus se mantiene en circulación en todo el país, es por ello que el ministro de Salud, Francisco Alabi, insiste en recomendar a la población no abandonar las medidas de prevención y hace el llamado a todos los sectores a seguir aplicando los protocolos de bioseguridad porque es precisamente eso lo que está logrando que los casos estén a la baja y que se tengan menos letalidades.

Nacionales

Hombre y mujer fallecen en distintos accidentes de tránsito en la Troncal del Norte

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó dos accidentes de tránsito ocurridos el pasado martes en la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Ciudad Delgado, que dejaron como saldo dos personas fallecidas y dos más lesionadas.

En el kilómetro 9 de dicha vía, un hombre de 45 años perdió la vida tras caer de la cama de un pick up en el que viajaba.

Horas antes, en el kilómetro 8 de la misma carretera, una mujer fue atropellada por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. La víctima murió al interior de una ambulancia mientras recibía atención médica.

En este mismo percance, un motociclista y su acompañante resultaron lesionados al intentar esquivar al conductor responsable, por lo que fueron trasladados a un hospital cercano.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pronostican lluvias y tormentas en gran parte del territorio este día

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente informó que para este día se esperan lluvias y tormentas eléctricas en diferentes zonas del país, influenciadas por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y sistemas atmosféricos próximos a la región.

Durante la madrugada, el cielo permanecerá parcialmente nublado con lluvias sobre la costa, las cuales podrían extenderse hasta primeras horas de la mañana en las zonas occidental y oriental.

En la mañana, las precipitaciones se concentrarán cerca del mediodía en la cordillera volcánica, la cadena montañosa norte y sus alrededores.

Por la tarde, se pronostican lluvias y tormentas en la zona central —incluido el Área Metropolitana de San Salvador—, el occidente, la cordillera volcánica y la cadena montañosa norte.

En horas de la noche, las lluvias se mantendrán en la zona norte y oriental del país, acompañadas de cielo parcialmente nublado.

Los vientos estarán entre 8 y 18 kilómetros por hora, según el reporte oficial.

Continuar Leyendo

Internacionales

Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

Publicado

el

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.

La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído