Nacionales
El Salvador registró ayer el punto más bajo en la curva de casos confirmados de COVID-19 en el año
Los casos confirmados de COVID-19 siguen en descenso en todo el país. Ayer fue registrada la menor cantidad de contagios en un solo día en lo que va de este año: 137 tests positivos tras la confirmación de la prueba PCR.
El Gobierno registra una tendencia sostenida a la baja en momentos en que en otros países el número de contagios y de personas fallecidas se incrementa.
Esto indica que las medidas de prevención implementadas por el Gobierno nunca han dejado de aplicarse. Los viajeros que ingresan al país traen su prueba de PCR negativa y ese es un buen filtro para evitar el ingreso de nuevas variantes del virus que están en circulación en varios países.
La mayoría de salvadoreños acata todas las medidas de prevención; en las calles todos utilizan una mascarilla y este método está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de los más efectivos para evitar la transmisibilidad del virus, ya sea que la persona esté contagiada o no.
Desde el aparecimiento del primer caso confirmado de COVID-19 en el país, el 18 de marzo del año pasado, la pandemia empezó el ascenso hasta alcanzar un pico, el 9 de agosto, de 449 contagios solo ese día.
Los esfuerzos de los equipos del Ministerio de Salud por contrarrestar los efectos de la enfermedad en la población no han cesado desde entonces. En toda la red hospitalaria pública, el personal médico conoce perfectamente el protocolo COVID-19 para pacientes con la sintomatología similar.
Contar con el personal debidamente capacitado, con los equipos necesarios y medicamentos para el tratamiento de la enfermedad han sido claves para mantener el control de la pandemia, incluso en los días más difícil de mediados del año pasado.
El virus se mantiene en circulación en todo el país, es por ello que el ministro de Salud, Francisco Alabi, insiste en recomendar a la población no abandonar las medidas de prevención y hace el llamado a todos los sectores a seguir aplicando los protocolos de bioseguridad porque es precisamente eso lo que está logrando que los casos estén a la baja y que se tengan menos letalidades.
Principal
Multan a microbusero por circular en sentido contario
En atención a la denuncia recibida, el Viceministerio de Transporte (VMT) procedió a sancionar a un microbusero por circular la unidad en sentido contrario
La unidad corresponde a la ruta 29 placas MB2524, quien fue captada circulando en sentido contrario en bulevar San Bartolo.
Las autoridades de transporte indican que se procedió a aplicar las sanciones por las faltas TO70: conducir en sentido contrario; y la TT7: por conducir con las puertas abiertas.
Ante este tipo de acciones irresponsables, las autoridades continúan haciendo el llamado a los conductores a ser responsables y respetar la normativa vial, para evitar futuros accidentes o multas económicas.
Principal
Realizan operativos en lugares que venden y reparan celulares de manera ilícita en Chalatenango
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en sus redes sociales que realizó un operativo en zonas que venden y reparan celulares de manera ilícita en Chalatenango.
«Con el objetivo de continuar desmantelando la estructura de criminales dedicados a la venta y reparación de teléfonos obtenidos de forma ilícita, la FGR en conjunto con la PNC ejecutó registros en distintos sectores de Chalatenango, durante la tarde de este jueves», detalló la Físcalía
Las autoridades han incautado teléfonos celulares, tablets, computadoras y equipo informático que fue entregado por el gobierno, a los estudiantes.
Los dueños de estos negocios se dedican a comercializar aparatos electrónicos que no cuentan con ningún respaldo legal para su adquisición.
Hasta el momento, se han hecho efectivos 7 registros en Chalatenango Norte, 4 registros en Chalatenango Centro y 9 registros más en Chalatenango Sur.
Principal
Rescatan a madre e hijo que cayeron en un barranco en San Martín
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y socorristas de Cruz Verde Salvadoreña rescataron a un niño y su madre que cayeron en un barranco en el distrito de San Martín.
“La madre del menor presentaba traumas en una de sus extremidades inferiores”, comunicaron los socorristas que acudieron a atender a las víctimas.
La víctima fue estabilizada en la escena y posteriormente la extrajeron utilizando técnicas de rescate vertical.
La mujer y su hijo fueron trasladados por una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) hacia el centro médico más cercano.











