Connect with us

Nacionales

El Salvador ha importado 9 millones de mascarillas durante la pandemia

Publicado

el

Durante el periodo que ha transcurrido la pandemia de Covid-19 el país registra los mayores niveles de importación de equipos, insumos y dispositivos médicos desde que se lleva un registro.

Mónica Ayala, directora nacional de Medicamentos, informó que se contabilizan 1,300 importaciones tanto de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.

“Estamos en el periodo de importación más grande de mascarillas solo esta semana ya hemos terminado en julio la importación de 9 millones de mascarillas. Son los picos más altos en la importación de insumos médicos”, informó la funcionaria.

Por otra parte dijo que el país hace las gestiones con al menos 30 laboratorios que están ensayando con proyectos de vacunas contra el Covid-19 para conocer cuál es el estatus.

“Estamos teniendo los acercamientos con los investigadores, incluso de Oxford, para conocer del avance de la vacuna”, afirmó Ayala.

También explicó que hay interés de parte del Gobierno en la creación del primer laboratorio de análisis de insumos médicos y de esa forma poder ser el referente en la región en este rubro.

“Queremos dar ese salto y que en Centroamérica El Salvador sea el único en tener la capacidad de poder validar un insumo de este tipo médico, por lo que ya estamos iniciando ese proceso”, puntualizó la funcionaria.

Nacionales

VIDEO | Conductor arrolla a hombre en estado de ebriedad y huye sin auxiliarlo

Publicado

el

Un hombre fue atropellado durante la madrugada de este viernes en una calle de la colonia San Carlos, en el distrito de Ciudad Delgado, San Salvador. El hecho quedó registrado por una cámara de videovigilancia de la zona.

En las imágenes se observa cómo el conductor del vehículo responsable huye del lugar sin prestar asistencia a la víctima, cuya identidad no ha sido confirmada, aunque es reconocido por residentes como una persona en situación de calle y frecuente en el sector.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial. Las autoridades no han reportado capturas relacionadas con el hecho hasta el momento.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Pareja es detectada consumiendo sustancias ilegales dentro de un vehículo en San Salvador

Publicado

el

Una pareja fue sorprendida consumiendo bebidas alcohólicas y sustancias prohibidas al interior de un vehículo, mientras permanecían estacionados en una zona solitaria del bulevar Dr. José A. Rodríguez Port, en la zona 4 de San Salvador.

El hecho fue registrado por el sistema de videovigilancia Sívar Seguro, administrado por la Alcaldía de San Salvador Centro. Las imágenes, compartidas por la comuna en redes sociales, muestran a los involucrados dentro del automóvil con placas P87-90A, encendiendo lo que parece ser un cigarrillo de marihuana y realizando el conocido «golpe».

Según lo establecido en los artículos 46 y 95 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, este tipo de conductas puede ser sancionado con multas que alcanzan hasta los 900 dólares.

La alcaldía reiteró su compromiso con la seguridad y el orden público, y recordó a la población que el sistema de cámaras opera de forma permanente en distintos puntos del municipio para garantizar espacios más seguros.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador suma 122 días sin homicidios en lo que va de 2025, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el jueves 29 de mayo finalizó sin homicidios en todo el territorio salvadoreño. Con este resultado, ya son 122 los días sin muertes violentas en lo que va del año, consolidando la tendencia a la baja en los índices de criminalidad.

De acuerdo con los datos oficiales, mayo acumula 24 días sin asesinatos, que se suman a los 25 días de abril, 22 en marzo, 26 en febrero y 25 en enero.

Este descenso en los homicidios ha sido atribuido por las autoridades al Plan Control Territorial, impulsado desde 2019, y al régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022. Ambos mecanismos han permitido, según el Gobierno, el arresto de más de 86,000 personas vinculadas a estructuras criminales.

Las cifras refuerzan el discurso oficial sobre la recuperación de la seguridad pública en El Salvador, en el marco de la estrategia de combate a las pandillas implementada por la administración del presidente Nayib Bukele.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído