Nacionales
El Presidente Bukele mantiene firme su compromiso de combatir la impunidad y dignificar a las víctimas
La sanción del decreto para conmemorar a las víctimas de la guerra salvadoreña, en lugar de hacerlo con los acuerdos entre las dos fracciones del conflicto, es una muestra del compromiso del Presidente Nayib Bukele para combatir la impunidad.
“Los que quieran celebrar ese acuerdo espurio, háganlo: Este es un país libre. Pero ya no será una fiesta nacional”, sostuvo el Presidente Bukele, refiriéndose a los Acuerdos de Paz firmados en México, en enero de 1992.
Los referidos Acuerdos giraban en torno a cinco grandes ejes, pero al final solo se cumplió uno: Incorporar a un nuevo actor a la contienda política, para continuar la pugna por el poder. Los otros temas, como proporcionar reparación a las víctimas o cambiar la estructura social que llevó a la guerra, quedaron en el olvido durante 30 años.
Eso fue así hasta que llegó el Presidente Bukele a trabajar por la dignificación de las víctimas y de los familiares que les sobreviven.
Además de eso, con anterioridad, el Mandatario ha buscado también que los actores que atentan contra la institucionalidad paguen por sus acciones. “El nivel de impunidad se tiene que eliminar. Precisamente por eso, el Presidente de la República ordena al ministro de Seguridad Pública que envíe una reforma al artículo 32 del Código Procesal Penal, donde declara imprescriptibles los delitos de corrupción”, explicó el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.
El jefe de Estado ha sido constante en su posicionamiento. “El Presidente, tanto en público como en privado, ha señalado: Aquí no se va a perdonar a nadie”, insistió el asesor jurídico.
Los delitos de lesa humanidad son un caso ilustrativo de cómo los dirigentes de la clase política de la posguerra hicieron cuanto pudieron por mantener la impunidad. “Si estás manchado de sangre, si has robado, si has cometido un delito, no se te puede perdonar. Hay métodos, como el indulto o como la amnistía, pero para esos delitos cometidos por ellos –si son así– no hay”, enfatizó el asesor jurídico.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha tomado acciones específicas para darle prioridad a los que sufrieron las consecuencias de la guerra, y también a quienes han padecido el posterior estancamiento en el desarrollo. Así lo ha hecho con la atención social a los veteranos y excombatientes, la transformación en el sitio donde ocurrió la masacre de El Mozote, la apertura de los archivos y la inversión social más significativa en la historia del país.
Nacionales
Vientos Nortes continúan sobre El Salvador
Durante todo el día, se prevé cielo mayormente despejado, sin probabilidades de lluvias.
Los Vientos Nortes, alcanzarán velocidades de 15 a 25 km/h, con ráfagas que podrían oscilar entre 30 y 50 km/h. Por la tarde, se espera la incursión de la brisa marina en la franja costera, con velocidades entre 5 y 10 km/h.
En cuanto a las temperaturas, se prevé una disminución gradual, especialmente en las zonas de mayor altitud.
Estas condiciones, son producto de un sistema de alta presión ubicado en el sur de Estados Unidos, que orienta una cuña anticiclónica hacia Centroamérica. Asimismo, dicha cuña favorecerá el desplazamiento de un frente frío hacia la región centroamericana y la persistencia de Vientos Nortes en nuestro país.
Nacionales
Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.
El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.
«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.
«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.
El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.
De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.
Nacionales
Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica
La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.
Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.
“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.
“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.
El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.