Nacionales
Equipo del Cuerpo de Bomberos continúa con las inspecciones en mercados
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, mediante inspecciones en mercados, sigue previniendo riesgos de incendios u otro tipo de accidentes, ya que son lugares de alta concentración de personas.
Entre los factores comunes hallados está la condición de los sistemas eléctricos, informó el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría: “Se debe hacer un balance de la cantidad de demanda para la instalación del sistema eléctrico, la sobrecarga es muy común y arriesgada”.
Bomberos informa que se deben descartar materiales combustibles cerca de las conexiones eléctricas, evitar colocar material como papel, tela, o plástico en tomacorrientes.
La institución ha desarrollado inspecciones en los mercados Tinetti, Excuartel, La Tiendona, entre otros, facultados por la Ley del Cuerpo de Bomberos que establece que Bomberos llegará a tener una Unidad de Prevención y Seguridad Contra Incendios; el artículo 15, literal C, establece que se harán en lugares donde hay concentración de personas y peligro inminente.
Chavarría mencionó que “todo lugar deber ser garante de que exista un plan de emergencia, de lo que está ocurriendo y de que se puedan activar los protocolos de respuesta”, e hizo hincapié respecto a los hidrantes. “El llamado en estas inspecciones es a no ocupar los hidrantes para colocar objetos de cualquier tipo, deben estar libres”.
Las inspecciones se desarrollan para posteriormente entregar recomendaciones. “En primera instancia, lo más importante es tener una evaluación técnica, para luego dar recomendaciones”, añadió Chavarría.
Los inspectores hacen un seguimiento para que las recomendaciones y observaciones emitidas en el informe técnico, puedan tener una acción inmediata por parte de las administraciones de los mercados.
El Gobierno del Presidente Bukele hace énfasis a la cultura de prevención por parte de los comerciantes, pues de lo contrario existe un riesgo a tener incendios, ya que en este tipo de establecimientos se propaga en corto tiempo.
Nacionales
ESIAP y Gobernación suscriben Memorando de Entendimiento para fortalecer la formación en administración pública
La Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), representada por la Directora Ejecutiva, Sra. Claudia de Larin, oficializó la firma de un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, representado por el Ministro, Juan Carlos Bidegain.
Este importante acuerdo se enmarca en la visión del Presidente Nayib Bukelede profesionalizar la administración pública, apostando por una gestión moderna y eficiente, al servicio de la ciudadanía.

Como primer resultado, se desarrollan programas de formación en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, a través de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, liderada por el Decano Miguel Ángel Santos, y la Asociación CONEXIÓN, en temas de:
✅ Análisis de Datos.
✅ Liderazgo adaptativo para la transformación.
✅ Machine Learning para la toma de decisiones.
✅ Complejidad económica para el desarrollo productivo.
✅ Planeación estratégica para políticas públicas.

Con estos programas, se fortalecerá la capacidad institucional, garantizando los conocimientos técnicos en más de 200 servidores públicos. De igual forma, se habilitarán rutas de aprendizaje para todos los miembros de la institución, a fin de certificar sus conocimientos en áreas especializadas.
Con esta alianza, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso con la profesionalización del talento humano en el sector público, componente clave para garantizar instituciones sólidas y orientadas a resultados, cumpliendo estándares de excelencia para la mejora de los servicios, en beneficio de la población salvadoreña.


Nacionales
FOTOS – VIDEOS | La Antorcha Centroamericana vuelve a recorrer El Salvador
La ministra de Educación, Karla Trigueros, recibió este viernes 4 de septiembre la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán. La entrega estuvo a cargo del viceministro de Educación de Guatemala, Francisco Cabrera, en el puente El Jobo, sobre el río Paz. Con este acto, la llama inició su recorrido por territorio salvadoreño.
“En nombre de la República de El Salvador y del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, recibo con honor la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que recorrerá toda Centroamérica”, expresó Trigueros.
La funcionaria también señaló que la antorcha avanzará por un país “que está viviendo una verdadera paz y libertad”. Antes de llegar a Las Chinamas, Trigueros participó en un acto cívico realizado en el parque central de Jalpatagua, Guatemala.
Tras la entrega oficial, la ministra pasó la antorcha a Alexandra Nicole Castro Castañeda, estudiante de la Escuela de Educación Especial de Ahuachapán. Con este acto inició el recorrido del fuego por El Salvador, acompañado por estudiantes de centros educativos de distintos puntos del país.
Trigueros también corrió junto a alumnos del Centro Escolar Caserío El Desvío, en Ahuachapán, como parte de las primeras actividades del recorrido nacional.
De acuerdo con la ministra, más de 40,000 estudiantes participarán en las actividades durante el trayecto desde Las Chinamas hasta El Amatillo. La logística contará con hidratación y apoyo del Ministerio de Salud, la Fuerza Armada y Protección Civil.
La Antorcha Centroamericana permanecerá tres días en El Salvador y será entregada a Honduras el lunes en El Amatillo.
Nacionales
Sismo de magnitud 4.6 sacude la costa de Sonsonate
Un sismo de magnitud revisada de 4.6 se registró a las 3:10 de la tarde de este viernes frente a la costa de Sonsonate.
De acuerdo con las autoridades, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 36 kilómetros al sur de Playa Los Cóbanos.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas a causa del sismo.




