Nacionales
El diputado Parker, que obstaculizó la investigación de la masacre de los jesuitas, interpondrá una «denuncia penal» por el impago de salarios legislativos
Rodolfo Parker, que por varios períodos se ha mantenido como diputado del PDC para lograr inmunidad, dijo esta tarde que pondrá una denuncia penal contra el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el impago de su salario y el de los trabajadores de la Asamblea Legislativa, algo que no deja de ser paradójico porque el ha actuado bajo la sombra de la ilegalidad durante toda su carrera política.
El legislador del PDC, por ejemplo, es mencionado en el informe de la Comisión de la Verdad como el abogado que obstaculizó las investigaciones sobre la masacre de seis sacerdotes jesuitas, alterando declaraciones para proteger a oficiales de alto rango involucrados en estos crímenes de lesa humanidad.
“Además la denuncia de tipo penal, contra el ministro de Hacienda, también se pondrá otra ante organismos internacionales, no podemos dejar que la Asamblea deje de recibir sus salarios”, dijo Parker, mencionado en España en reiteradas ocasiones durante el proceso judicial que ahí se realiza por el caso jesuitas.
Voces del gobierno e incluso del FMLN (en su momento) siempre han cuestionado a Parker por su rol en este caso y por no permitir que la justicia, sobre este grave crimen, avance, por lo que hay una falta de coherencia entre sus posturas y acciones, más hoy que el país vive una difícil situación por la pandemia de COVID-19 y por lo tanto se necesita una Asamblea del lado de los salvadoreños.
Principal
Capturan a distribuidor de droga de Tonacatepeque
En Tonacatepeque, San Salvador Este, la Policía informó sobre la captura de Carlos Vladimir Padilla Tejada, de 24 años, quien se dedicaba a distribuir droga en la zona.
«Este sujeto fue intervenido por nuestros equipos en la urbanización Cimas de San Bartolo Uno, al realizarle un registro preventivo se le encontró droga dentro de un maletín», destacó la corporación policial.
A Padilla Tejada se le incautó porciones de marihuana, tres celulares y una cámara fotográfica. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.
En otro caso, el pasado 12 de febrero, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro, la Policía capturó a Raúl Antonio Aguilar Díaz, de 28 años.
«Este sujeto fue intervenido por uno de nuestros equipos en la colonia Buena Vista, a quien al realizarle un registro preventivo se le encontró: dos botes con marihuana, una báscula digital y dos celulares», informó la corporación policial.
Aguila Díaz será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
Principal
Operativo contra venta ilegal de electrónicos deja cuatro detenidos
La Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó el denominado #PlanTenaza en distintos locales del Centro Histórico de San Salvador y en los mercados Hula Hula y Sagrado Corazón, con el objetivo de desarticular puntos de receptación y comercialización ilegal de dispositivos electrónicos.
Como resultado de los registros fueron capturados Wilber Antonio Martínez Orellana, Wilber Amadeo Sánchez Casco, Yoni Milton Hernández Ramírez y Melvin Roberto Cortez Cortez. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a robos y hurtos cometidos en unidades del transporte colectivo, donde presuntamente sustraían celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno, cumpliendo distintas funciones dentro de la estructura.
Las autoridades informaron que los implicados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos y ampliar el alcance del operativo en la zona.
Principal
Desarticulan estructura dedicada al narcotráfico
Durante esta madrugada, la Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó un operativo contra varios sujetos señalados de integrar una estructura dedicada al narcotráfico. Las autoridades detallaron que el grupo delictivo mantenía operaciones a nivel internacional.
Según las investigaciones, uno de los principales proveedores de droga era el guatemalteco Luis Alfredo Zuleta, quien fue asesinado en octubre de 2024 en Guatemala. De acuerdo con el informe fiscal, Zuleta coordinaba el ingreso de los ilícitos junto a William Leiva Hernández, identificado como otro de los líderes de la estructura y quien actualmente cumple condena en prisión por el delito de tráfico ilícito.
Las pesquisas también revelan la participación de un médico y una enfermera dentro de la organización, quienes presuntamente suministraban medicamentos utilizados para adulterar la droga que posteriormente era distribuida. Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan para determinar el alcance total de las operaciones y posibles nuevas capturas.


