Nacionales
El alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, prefiere que su tesorero municipal se siente en el banquillo de los acusados antes de enfrentar él un proceso por impago de cuotas laborales

Una vez más el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, demostró que poco le interesa defender a sus trabajadores municipales, ya que además de las denuncias de apropiación de cuotas laborales, el edil prefiere que su tesorero municipal, Heriberto Portillo, enfrente solo el proceso judicial ante esta ilegalidad.
«La resolución la respetamos y apoyamos, estoy seguro que saldrá bien librado el tesorero Heriberto Portillo. Demostraremos en los tribunales los atrasos que tenemos por la baja de ingresos tributarios», justificó el alcalde Muyshondt, algo que denota el poco respaldo que les ofrece a sus trabajadores ante una situación que él no ha podido solventar.
Hay que destacar que el Juzgado Octavo de Paz resolvió que Portillo pague una fianza de $10,000 mientras el proceso judicial sigue a la siguiente etapa de instrucción.
Muyshondt, además de enfrentar denuncias por la retención de cuotas laborales, también enfrenta el impago de más de $4 millones con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) por dos años de recolección, a pesar que ha tenido recursos suficientes para pagar el servicio porque no se ha dejado de cobrar la tasa de manejo de desechos sólidos a los capitalinos.
El alcalde sostiene que la deuda es sólo de $1.2 millones, pero eso no coincide con datos de la auditoría externa contratada por MIDES que confirma que el monto pendiente supera los $4 millones, por lo que en las últimas semanas se ha dado un servicio irregular de recolección de basura a los capitalinos.
Nacionales
Mario Durán otorga becas universitarias a candidatas a reina de San Salvador Centro
Nacionales
“Súmate a la U” reúne a más de 5,000 estudiantes para impulsar la educación superior en El Salvador

Con el objetivo de motivar a los jóvenes a continuar su formación académica y profesional, la Dirección Nacional de Educación Superior, encabezada por Christian Aparicio, desarrolla este 24 y 25 de julio la campaña “Súmate a la U”, una estrategia que busca fortalecer el interés en carreras universitarias, técnicas y tecnológicas.
La feria educativa, que se realiza en las instalaciones del ITCA-FEPADE en Santa Tecla, reúne a más de 5,000 estudiantes de bachillerato por día, quienes reciben orientación académica y profesional de parte de universidades, institutos tecnológicos y centros de formación especializada.
“Nos sentimos muy contentos de ver tantos jóvenes entusiasmados en continuar su proceso formativo, no solo para desarrollarse como profesionales, sino también como ciudadanos responsables”, expresó Carlos Arriola, director del ITCA.
Durante el evento, se imparten charlas técnicas, guías vocacionales y se ofrece información clave sobre carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), consideradas pilares del desarrollo económico del país.
“Somos el único país en Iberoamérica que une a todas las universidades, al sector público, gobiernos locales y empresa privada para mandar un mensaje único: ‘Súmate a la U’, no solo por tu futuro, sino también por el futuro de El Salvador”, señaló Christian Aparicio, director nacional de Educación Superior.
Estudiantes como Kelly, del Complejo Educativo Prof. María Amanda Artiga de Villalta, comparten sus sueños en el evento. “Mi sueño es estudiar negocios internacionales en aduanas. Siempre he querido lograrlo y, primero Dios, lo lograré”, expresó emocionada. Por su parte, Carlos Morales, del Instituto Nacional General Manuel José Arce, afirmó: “Voy a estudiar relaciones públicas y comunicaciones porque me gusta conectar con las personas y compartir ideas”.
A la inauguración asistieron también autoridades como Luis Rodríguez, director de la OPAMSS, quien destacó la importancia del evento para sectores estratégicos.
“Este evento hace un llamado clave a los jóvenes para que inicien su camino académico. A nosotros, como oficina de planificación, nos interesa formar profesionales que puedan aportar a industrias como la construcción”.
La diputada Ana Figueroa de Nuevas Ideas también participó y alentó la participación femenina en áreas científicas:
“Hoy nuestros jóvenes pueden dedicarse a estudiar y crecer personal y profesionalmente. Ese talento será clave para el desarrollo del país”.
Helicet Benavides, directora de Impacto Social de CAIA, subrayó que la feria representa una oportunidad transformadora:
“Esta iniciativa abre un panorama muy amplio para que los jóvenes se abran camino en la tecnología y la ingeniería”.
La campaña “Súmate a la U” se consolida como una plataforma estratégica del Ministerio de Educación para reducir la deserción educativa y acercar la formación superior a miles de estudiantes en todo el país.
Nacionales
Se esperan tormentas fuertes para esta noche en varias zonas del país

El Ministerio de Medio Ambiente informó que durante la mañana de este miércoles se mantendrán condiciones de cielo poco nublado y presencia de neblina en horas tempranas. El viento será del noreste con velocidades entre los 10 y 20 kilómetros por hora, y el ambiente se percibirá fresco.
Para la tarde, se prevé un aumento en la nubosidad, con lluvias y tormentas eléctricas concentradas principalmente en la franja norte y la cordillera volcánica, con mayor énfasis en las zonas occidental y oriental del país. El viento cambiará del sur y podría alcanzar ráfagas superiores a los 40 km/h, especialmente asociadas a las tormentas. Las temperaturas estarán elevadas en varias regiones.
Durante la noche, el cielo estará nublado con lluvias y tormentas de fuerte intensidad, especialmente en las zonas oriental, paracentral y central. Se espera que los departamentos de Cabañas, San Vicente, San Miguel, Cuscatlán y San Salvador reciban la mayor carga de precipitaciones. El viento se desplazará del noreste y este, con velocidades entre los 10 y 20 km/h, también con ráfagas superiores a los 40 km/h.
Estas condiciones están siendo generadas por un flujo del este acelerado que afecta la región centroamericana, combinado con una vaguada que cuenta con apoyo en diferentes niveles de la troposfera, lo que favorece la formación de tormentas y lluvias dispersas en el territorio nacional.