Connect with us

Economia

Sunset Park recibe hasta 2,500 visitantes por día en fines de semana

Publicado

el

La presidenta del Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, destacó que el parque de diversiones Sunset Park, ubicado en el Malecón del Puerto de La Libertad, se ha convertido en uno de los espacios públicos más visitados por salvadoreños y extranjeros.

Según la funcionaria, en fines de semana, la entidad contabiliza hasta 2,500 usuarios por día en los juegos mecánicos, a los que se suman aquellas personas que se acercan al parque para disfrutar de la vista, acompañar a sus familiares o disfrutar de la oferta gastronómica.

«Cada fin de semana, vemos una gran cantidad de personas que visitan el parque. Es un promedio de 2,500 visitantes diarios en el fin de semana», apuntó.

Es importante mencionar que en su primer año, Sunset Park vio el ingreso de más de 700,000 personas a sus instalaciones, y solo en septiembre de 2023 se recibieron más de 45,000 visitantes.

«A finales de agosto, cumplimos un año de operaciones en el Parque de Diversiones Sunset Park, y en este período hemos visto un fuerte movimiento de visitantes. Desde que entró en funcionamiento más de 700,000 visitantes han llegado a disfrutar de las ruedas y de la gastronomía salvadoreña, lo cual ha permitido el crecimiento económico y turístico de la zona», precisó.

Por otro lado, Aguiñada indicó que la administración del presidente Nayib Bukele trabaja en la renovación de varios parques naturales, para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan tener nuevas experiencias turísticas en un mejor espacio.

Dentro de las intervenciones está el mejoramiento de los senderos peatonales, construcción de miradores, un nuevo puente peatonal, remodelación del parqueo y caseta de entrada del Parque Nacional El Boquerón.

Asimismo, la funcionaria detalló que en los parques naturales Balboa y Cerro Verde se han realizado importantes remodelaciones, que ahora permiten tener diferentes actividades recreativas. Por ejemplo, según la titular, solo en Cerro Verde se registran entre 25,000 a 30,000 visitantes.

«Este año hemos continuado con las mejoras en algunos de nuestros parques recreativos. Buscamos que los espacios sean de calidad y con infraestructura de primer nivel. En el parque Natural Balboa hicimos varias remodelaciones», agregó.

También indicó que próximamente se reabrirá la Puerta del Diablo, un espacio, de amplia tradición turística, donde el Gobierno ha construido uno de los miradores turísticos más grandes de El Salvador.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Combustibles suben de precio en El Salvador a partir del 24 de junio

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó este lunes los nuevos precios de referencia para los combustibles en El Salvador, que estarán vigentes del 24 de junio al 7 de julio de 2025. Todos los tipos de combustible registran un incremento en su valor por galón, según la entidad.

En la zona central, la gasolina superior subirá $0.07 y costará $3.91, mientras que la regular también aumentará $0.07, alcanzando los $3.65. Por su parte, el diésel costará $3.35, con un alza de $0.06.

Los precios en la zona occidental serán de $3.92 para la gasolina superior, $3.66 para la regular y $3.36 para el diésel, con incrementos similares. En la zona oriental, el galón de gasolina superior se venderá a $3.95, la regular a $3.69 y el diésel a $3.40.

De acuerdo con la DGEHM, el incremento en los precios responde a factores internacionales, como el conflicto geopolítico entre Israel e Irán, que ha generado inestabilidad en los mercados petroleros. Otro elemento es el temor al cierre del Estrecho de Ormuz, una ruta clave para el transporte de crudo, lo que ha elevado los costos de envío.

Además, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha reportado una continua reducción en las reservas de petróleo en Estados Unidos, lo cual ha presionado aún más los precios internacionales de los combustibles.

Continuar Leyendo

Economia

Analista Mauricio Rodríguez destaca la apuesta del Gobierno en economía

Publicado

el

La implementación de medidas de alivio económico y la atracción de las inversiones son parte de las apuestas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha realizado en favor de los salvadoreños y del país en materia financiera, afirmó el sociólogo y analista político Mauricio Rodríguez.

«El presidente creó los agromercados y las centrales de abastos. Estas se llaman medidas de alivio económico, pero también inició la etapa de atracción de inversión, y tenemos la inversión de la empresa turca YILPORT Holding Inc., con $1,615 millones», recordó el sociólogo.

La construcción de los agromercados y centrales de abasto son medidas tomadas como parte de la primera fase (Alimentación) del Plan Económico quinquenal 2024-2029 del presidente Bukele. La inversión de la empresa de capital turco corresponde a la tercera fase (Logística) de dicho plan.

Con dichos recursos inició el año pasado la modernización del puerto de Acajutla, y la reactivación del puerto de La Unión construido y abandonado por los gobiernos areneros. «Todo esto no se hizo en los gobiernos anteriores, porque no tenían la capacidad y no tenían la voluntad política. Cayeron en su zona de confort. ARENA y el FMLN mantuvieron un sistema de alternancia en el poder», señaló el también docente.

El bipartidismo fue derrotado en los comicios de febrero de 2019 por el ahora presidente Nayib Bukele.

Opinión | Mauricio Rodríguez
Sociólogo y analista
Este artículo fue publicado originalmente por Diario El Salvador.

Continuar Leyendo

Economia

El Salvador compite por dos galardones en los Wanderlust Travel Awards 2025

Publicado

el

El Salvador ha sido nominado en dos importantes categorías de los Wanderlust Travel Awards 2025, organizados por la prestigiosa revista británica Wanderlust, especializada en turismo internacional. El país compite como Mejor Destino Emergente, mientras que San Salvador ha sido postulada como Ciudad Más Deseada del Mundo.

La votación estará abierta hasta el 17 de octubre en el sitio oficial wanderlusttravelawards.com, donde los internautas podrán elegir a sus favoritos. Según la publicación, se espera la participación de más de 200,000 votantes en esta edición número 24 del certamen.

Los premios reconocen destinos y experiencias destacadas en categorías como aventura, cultura, naturaleza, gastronomía y sostenibilidad, además de incluir menciones para aerolíneas, cruceros y operadores turísticos.

No es la primera vez que El Salvador figura en las páginas de Wanderlust. A inicios de año, el país fue incluido entre los diez mejores destinos para 2024, gracias a su “patrimonio cultural, belleza natural y playas vírgenes”. La revista también ha resaltado sitios como Suchitoto, el volcán de Santa Ana y la costa de La Libertad, así como el clima de seguridad que, aseguran, ha mejorado la experiencia turística.

“El Salvador ofrece una rica experiencia cultural, una vibrante vida nocturna y una creciente escena ecoturística”, concluye la publicación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído