Connect with us

Economia

Precio de la energía eléctrica se reduce un 4.31 % en este trimestre en El Salvador

Publicado

el

El precio promedio de la energía eléctrica se mantendrá estable para este trimestre, aliviando el bolsillo de miles de hogares salvadoreños, anunció ayer la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

De acuerdo con el ajuste, que entró en vigor a partir del 15 de abril, el precio de la energía eléctrica a trasladar tiene una reducción de 4.31 %, por lo que el precio del megavatio hora (MWh) será de $133.45, y estará vigente hasta el 14 de julio de este año. Mientras que en el período pasado el precio fue de $139.47.

«Los factores que incidieron en esta reducción en los precios de la energía fueron el importante aporte de las fuentes de generación renovable, que alcanzaron el 67 % de la producción total de la energía en el trimestre anterior y el aporte de la generación con gas natural», indicó Siget por medio de un comunicado.

Según las estadísticas presentadas por la superintendencia, la energía geotérmica aportó el 20.15 %, la generación hidroeléctrica inyectó el 17.78 %, la biomasa (energía producida por los ingenios) un 18.09 %, mientras que la generación solar y eólica el 8.13 % y el 2.91 %, respectivamente.

En el caso de la planta de Gas Natural Licuado, ubicada en Acajutla, Sonsonate, su generación alcanzó el 29.86 % del total de la matriz energética en el último trimestre.

La Siget afirmó que el precio promedio internacional del Bunker C y del Brent con el que se definió el precio de la energía de los contratos de largo plazo respaldados con generación térmica durante el primer trimestre de 2023, registró una disminución importante con respecto al último trimestre de 2022.

«Esto refleja que El Salvador es un país con una matriz energética sostenible, limpia y amigable con el medio ambiente», aseguró Siget.

Asimismo, destacó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele seguirá otorgando el subsidio de la energía eléctrica a las familias que consumen hasta 105 kilovatio hora (kWh) al mes.

Recientemente, el director General de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, informó que el precio de la energía eléctrica se mantendrá estable en el país para el trimestre de abril a julio, por lo que los salvadoreños no debían de preocuparse.

«No se prevé ningún tipo de aumento en la tarifa eléctrica [para este trimestre], gracias a todo lo que se ha hecho por las medidas económicas y el impulso de las energías renovables. La tarifa no va a incrementar», explicó Álvarez.

La baja anunciada por Siget también fue respaldada por las distribuidoras de energía en el país, que reportaron una disminución de precios en su pliego.

CAESS informó que para el primer bloque del pliego tarifario tiene un precio de $0.155505 por KWh; para el segundo bloque será de $0.155567 por KWh y para el tercer bloque será de $0.154197 por KWh, reducciones de entre el 6.7 % y 6.9 %, con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, el primer bloque de DelSur tiene un valor de $0.151700 por KWh, el segundo es de $0.151063 por KWh y para el tercer bloque de $0.150229 por KWh, disminuyendo entre 2.2 % y 2.3 %, con respecto al período pasado.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Sorteo LOTRA 391 Dedicado al Juego Responsable

Publicado

el

Este miércoles se celebró con alegría, ofreciendo más de 12,983 premios y un firme compromiso con el juego responsable. Este sorteo no solo brindó la oportunidad de ganar, sino que también reforzó la filosofía de la organización, la cual está comprometida con prácticas de entretenimiento seguras, responsables y transparentes.

En el marco del Día Internacional del Juego Responsable, la organización reafirmó su dedicación a prevenir los riesgos asociados a la ludopatía, cuyas consecuencias impactan los ámbitos económico, psicológico, familiar y social.

Este compromiso se respalda con la Certificación Nivel II otorgada en 2024 por la World Lottery Association (WLA), que destaca a la organización en esta categoría entre más de 30 loterías a nivel mundial, reflejando así su compromiso integral con la protección y seguridad de los jugadores salvadoreños, promoviendo las prácticas de juego responsable en el país.

Como parte de las actividades previas al sorteo, se contó con la participación de Andrea Sánchez, jefa de la Unidad de Cumplimiento y Fiscalización, quien compartió información importante para identificar y gestionar los problemas de juego.

Ganadores de los tres grandes premios

  • Tercer Premio: $10,000 – Billete N.o 15827 Vendido
  • Segundo Premio: $20,000 – Billete N.o 12063 Vendido
  • Primer Premio: $175,000 – Billete N.o 10807 Vendido

¡No te quedes sin jugar en nuestro próximo sorteo! Compra ya tus vigésimos y billetes.
Cada miércoles es una nueva oportunidad ¡Vive la emoción con LOTRA y haz que ese día
sea hoy!

Continuar Leyendo

Economia

Anuncian nuevos precios de referencia de los combustibles

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó sobre las variaciones en los precios de referencia de los combustibles para la quincena comprendida entre el 18 de febrero al 3 de marzo.

Durante este período, la gasolina especial no reporta alzas y reducción, y precio en la zona central será de $3.90; en el occidente del $3.91, y en el oriente del país de $3.94 por cada galón servido.

Mientras tanto, la gasolina regular solo reportará un alza de $0.01 en el oriente del país, en donde el costo de referencia será de $3.76; mientras tanto en el centro y occidente del país no registran cambios y su precio será de $3.71 y $3.27, respectivamente.

Además, el diésel presenta una rebaja de $0.02 en las tres zonas del país, y su valor por galón será de $3.64 en la zona central; $3.65 en la occidental; y $3.68 en la oriental.

La DGEHM señaló que estos cambios son motivados por fenómenos internacionales como el reciente reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que refleja un aumento en las reservas de petróleo en Estados Unidos.

A esto se suma el optimismo que persiste en el mercado internacional ante la posibilidad de una mayor oferta debido a las perspectivas de un acuerdo de paz en el conflicto de Ucrania y Rusia.

También incide en los mercados la continuidad del cese al fuego entre Israel y el grupo Hamas, lo que incide en los precios ya que permite una mejor movilidad de la oferta a través del Mar Rojo.

Continuar Leyendo

Economia

Sorteo LOTRA N°390 dedicado a los 142 años de servicio en acción de Bomberos de El Salvador

Publicado

el

Se vivió otro emocionante Miércoles de Alegría, con 12,983 premios que acercaron a miles de salvadoreños la oportunidad de hacer realidad sus “algún día”. Con un vigésimo a tan solo $1.50 y un billete entero por $30.00, se brindó a más personas la posibilidad de participar y disfrutar de la emoción del juego.

Esta semana, se dedicó el sorteo al Cuerpo de Bomberos de El Salvador, una institución que, durante 142 años, ha trabajado incansablemente en la prevención, control y extinción de incendios. Además, ha realizado labores de rescate, evacuación y protección de la vida y los bienes de la población, extendiendo su compromiso más allá de las fronteras cuando otros países lo han necesitado.

En la fase previa del sorteo, se recibieron a miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes introdujeron las balotas a la tómbola y compartieron detalles sobre su invaluable labor.

Como muestra de reconocimiento, se entregó un cuadro conmemorativo del vigésimo a Carlos Antonio Martínez, representante de la Unidad de Prevención y Seguridad contra Incendios de Bomberos de El Salvador.

¡Los números ganadores de los TRES GRANDES PREMIOS!
• Tercer Premio: $10,000 – Billete N. o37965
• Segundo Premio: $20,000 – Billete N. o07193
• Primer Premio: $360,000 – Billete N. o19542

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído