Connect with us

Economia

Ministro de Hacienda asegura que la Renta y el IVA son rubros donde más se comete evasión fiscal en el país

Publicado

el

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró esta mañana en una entrevista televisiva, que el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), son los dos rubros en los que más se comete el delito de evasión fiscal en el país.

“El  Impuesto Sobre la Renta es donde hay mayor grado de evasión y del IVA, ambos son las dos mayores fuentes de ingreso propio del Estado”, puntualizó el ministro Zelaya. También expresó que la evasión es alta en impuestos específicos como en los cigarrillos, bebidas alcohólicas y combustibles, ya que son impuestos directos.

El ministro afirmó que todos los jueves están presentando ante la Fiscalía General de la República (FGR) posibles casos de evasión en los «Jueves de Evasores» donde hasta este momento, han presentado 36 casos, “este es el momento para ir creando una cultura tributaria”, recalcó. 

“Desde octubre del año pasado a junio de este año, se han recuperado $115 millones a través del Plan Antievasión. Este Plan es una lucha frontal contra aquellos contribuyentes que no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias, aseguró, Zelaya.

Además, el funcionario afirmó que, para el Presupuesto General de la Nación del próximo año, les ha tocado reorganizarlo para darle prioridad al sector salud, educación, seguridad y vivienda.

«Cuando nosotros formulamos el Presupuesto 2020, teníamos una brecha de $645.8 millones, a esta fecha tenemos una pérdida de $687 millones. El culpable de la caída del ingreso se llama COVID-19 y las dos tormentas que afectaron al país», detalló el ministro.

Por otro lado, Zelaya hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, para que aprueben los fondos que se destinaran para las actividades del Hospital El Salvador y diferentes sectores económicos, como las micro y medianas empresas.

“Se ha dicho hasta la saciedad que se han aprobado fondos pero realmente solo se han dado pasos intermedios, Cuando toca la reasignación presupuestaria no se hace. ¿De qué nos sirve gestionar créditos, para tenerlos en las cuentas del Banco Central de Reserva de El Salvador”, cuestionó el ministro. 

Para finalizar, Zelaya hizo la invitación a todos los contribuyentes que pueden presentarse para solventar su situación tributaria, para pagar sin multas y sin intereses.

Economia

Remesas a El Salvador crecen 18.6 % en lo que va de 2025

Publicado

el

Las remesas familiares enviadas a El Salvador alcanzaron los $5,710.2 millones entre enero y julio de 2025, consolidándose como uno de los principales motores de la economía del país, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). El flujo mensual se ha mantenido en los últimos cinco meses por encima de los $800 millones, destacando julio con $872.5 millones, solo superado por mayo con $899.1 millones.

Durante el periodo se contabilizaron 15.6 millones de operaciones, un aumento interanual del 4.7 %. Estados Unidos sigue siendo el principal origen de estos recursos, con envíos por $5,281.9 millones, un incremento del 19.6 % respecto al año anterior. Otros países emisores incluyen Canadá ($49 millones), España ($37.6 millones), Italia ($33.2 millones) y México ($7.5 millones).

Por distribución territorial, la zona central concentró el 35.8 % de las remesas, mientras que la oriental recibió el 30 %. Chalatenango, Cabañas y Morazán registraron los montos promedio más altos, con $462, $448.7 y $412.5, respectivamente. Los principales distritos receptores fueron San Salvador ($508.4 millones), San Miguel ($336.4 millones), Santa Ana ($189.8 millones), Usulután ($120.9 millones) y Soyapango ($112.3 millones).

En términos de canales de envío, el 62.8 % de las remesas se realizó por ventanilla y el 32.6 % mediante abonos a cuentas. Por monto, el 73.1 % correspondió a envíos de hasta $499.99, el 9.9 % entre $500 y $999.99 y el 8.2 % entre $1,000 y $4,999.

El perfil de los participantes refleja que la mayoría de los remitentes son hombres (58.2 %), mientras que las receptoras son principalmente mujeres (54.8 %), evidenciando el papel central de las mujeres en la gestión de estos recursos en los hogares salvadoreños.

Continuar Leyendo

Economia

Lotería dedica sorteo No. 416 a los salvadoreños en Estados Unidos

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó este miércoles el sorteo LOTRA No. 416, el cual fue dedicado a los salvadoreños residentes en Estados Unidos, en reconocimiento a su esfuerzo, aporte económico y arraigo a las tradiciones.

Durante la actividad, autoridades de la institución destacaron que la diáspora salvadoreña constituye un motor fundamental para el desarrollo del país, no solo por el envío de remesas que benefician a miles de familias, sino también por la creciente inversión en diversos rubros, impulsada por el clima de seguridad e incentivos fiscales que favorecen el retorno de los compatriotas.

En la fase previa al sorteo participó Lucía Cabrera, técnica del Departamento de Relaciones con la Diáspora, quien tuvo a su cargo la elección del orden de los maletines. Asimismo, Josué Manuel Cruz Castillo, jefe de dicho departamento, introdujo los premios principales en la tómbola.

Los resultados del sorteo fueron los siguientes:

  • Primer Premio: $380,000 – Billete N.° 23788 (Vendido).

  • Segundo Premio: $20,000 – Billete N.° 04030 (Vendido).

  • Tercer Premio: $10,000 – Billete N.° 29672 (Vendido).

Los resultados oficiales pueden consultarse en el sitio web www.lnb.gob.sv. El próximo sorteo pondrá en juego un primer premio de $175,000.

Además, la Lotería invitó a visitar la exposición conmemorativa por los 155 años de historia de la institución, la cual se encuentra abierta en la sala temporal del Museo Nacional de Antropología (MUNA), de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., con entrada gratuita.

Continuar Leyendo

Economia

Bajan los precios de combustibles en El Salvador del 19 de agosto al 1 de septiembre

Publicado

el

El precio del galón de gasolina y diésel registrará una reducción de entre $0.04 y $0.05 a nivel nacional durante la quincena del 19 de agosto al 1 de septiembre, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El galón de gasolina especial mantendrá su valor, costando $3.80 en la zona central, $3.81 en el occidente y $3.84 en el oriente del país. La gasolina regular disminuirá $0.04, con precios de $3.51 en el centro, $3.52 en el occidente y $3.55 en el oriente. Por su parte, el diésel bajará $0.05, costando $3.29, $3.30 y $3.34, respectivamente.

La DGEHM atribuyó la baja a factores internacionales, como el aumento en las reservas de petróleo en Estados Unidos, reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), y el incremento de 547,000 barriles diarios de producción de la OPEP para septiembre. También influyen las expectativas de un acuerdo de paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania tras la reunión de los presidentes de ambos países.

Los precios incluyen impuestos vigentes y contribuciones como Cotrans, FEFE e IEC. Además, la DGEHM aseguró que se han reforzado las inspecciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, protegiendo así los derechos de los consumidores.

“En caso de incumplimientos a la ley, las empresas se exponen a sanciones, asegurando que los salvadoreños obtengan los máximos beneficios por su compra y puedan elegir la gasolinera que les brinde el mejor servicio”, destacó la institución en un comunicado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído