Connect with us

Economia

Defensoría del Consumidor realiza verificaciones de precios de frutas y verduras en el Mercado de Mayoreo La Tiendona

Publicado

el

Este jueves, la Defensoría del Consumidor realizó una verificación de precios de frutas y verduras en el Mercado de Mayoreo La Tiendona, en San Salvador. Esta inspección forma parte de las medidas económicas realizadas por el Gobierno para garantizar que no existan las prácticas abusivas en contra de los consumidores.

Estas inspecciones se realizan a escala nacional para prevenir el alza de precios injustificados y especulación de precios en productos como el tomate, aguacate, cebolla, entre otros.

La intitución advierte que en caso de identificar incremento arbitrario de precios o restricción de venta de productos en el mercado nacional, actuará y persequirá las prácticas ilegales con todos los recursos que le permite el marco jurídico vigente para proteger a los consumidores salvadoreños.

Por su parte, Ambar Rico, jefa de la Unidad de Inspección de la Defensoría del Consumidor y que lideró la inspección de este día, indicó que: «Hemos iniciado un operativo a escala nacional para prevenir el alza injustificada y la especulación de precios en productos alimenticios principalmente por el bloqueo qué hay en Guatemala».

Al respecto la Defensoría detalló que, desde marzo de 2022 hasta la fecha, se han realizado 146 denuncias ante el Tribunal Sancionador, por incrementos injustificados de precios o por obstaculizar las investigaciones de la institución, resultando de momento la imposición de 56 multas, las cuales totalizan $237,547.66 sanciones por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.

La Defensoría del Consumidor reiteró que se sancionará severamente las prácticas abusivas que lesionen el bolsillo de los consumidores, sin perjuicio de las acciones penales que puedan articularse con la Fiscalía General de la República, a efecto de que se persiga de oficio las conductas y prácticas constitutivas de delitos relativos «al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor» como el acaparamiento, agiotaje o la propalación falsa.

Finalmente, Ambar Rico, jefa de la Unidad de Inspección de la Defensoría del Consumidor, indicó que las multas por violar la ley de consumidor ascienden hasta los 500 salarios mínimos.

Economia

El actor Russell Brand llega a El Salvador para participar en el evento “Bitcoin Histórico”

Publicado

el

Foto: Cortesía

El actor y comediante británico Russell Brand se encuentra en El Salvador para participar en el evento “Bitcoin Histórico”, que se llevará a cabo el 12 y 13 de noviembre en San Salvador y reunirá a destacados referentes de la comunidad cripto a nivel internacional.

Como parte de las actividades previas, Brand participó este martes en una “charla fogonera” en el Teatro Nacional, donde compartió su visión sobre el país y el papel del Bitcoin en la transformación económica impulsada por el presidente Nayib Bukele. Durante el encuentro, el actor destacó la adopción de la criptomoneda como moneda de curso legal y elogió el liderazgo del mandatario para implementar cambios significativos.

En su visita a El Salvador, Brand también recorrió la playa El Zonte, conocida como “Bitcoin Beach”, donde dialogó con el experto en criptomonedas Max Keiser. El artista británico expresó su sorpresa por el clima de optimismo que percibe en el país, en contraste con lo que calificó como “sensación de decadencia y desesperanza” en el Reino Unido.

“Se están implementando cambios radicales y significativos. Me entusiasma lo que ocurre en educación, la construcción de escuelas y el papel de los jóvenes”, afirmó Brand, quien además destacó la seguridad alcanzada por el país como un pilar del progreso. “La estabilidad y la seguridad no deberían ser un beneficio, sino el estándar mínimo que una nación debe ofrecer”, señaló.

El evento “Bitcoin Histórico” incluirá conferencias, actividades culturales y recorridos por el renovado Centro Histórico de San Salvador, con el objetivo de posicionar a la capital salvadoreña como un referente de innovación financiera y tecnológica en América Latina.

Continuar Leyendo

Economia

Precios de los combustibles se mantienen estables para esta quincena en El Salvador

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que durante la quincena del 11 al 24 de noviembre de 2025 no habrá aumentos en los precios de los combustibles, los cuales se mantendrán en niveles similares al período anterior, que registró una disminución de hasta $0.06 por galón.

Según el reporte, la gasolina superior costará $3.80 por galón en la zona central, con ligeros incrementos a $3.81 en la occidental y $3.84 en la oriental.

La gasolina regular se mantendrá en $3.50 para la zona central, $3.51 en la occidental y $3.54 en la oriental.

Por su parte, el diésel tendrá un precio de $3.36 por galón en la zona central, $3.37 en la occidental y $3.41 en la oriental.

Continuar Leyendo

Economia

Conozca los nuevos precios de los cilindros de gas en El Salvador

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registrarán una variación a partir de noviembre de 2025.

El monto del subsidio focalizado se mantendrá en $8.04, permitiendo que los beneficiarios paguen únicamente $2.80 por el cilindro de 25 libras, uno de los más utilizados por los hogares salvadoreños. Sin subsidio, este cilindro tendrá un precio de $10.84.

El cilindro de 35 libras tendrá un precio regular de $15.10, pero los beneficiarios del subsidio solo pagarán $7.06. En el caso del cilindro de 20 libras, su costo será de $8.75 sin subsidio y de $0.71 con el beneficio. Finalmente, el cilindro de 10 libras costará $4.51 a precio regular y podrá adquirirse sin costo por los hogares que reciben el subsidio.

Según la DGEHM, las variaciones responden a factores internacionales, como el aumento de aproximadamente 1.7 millones de barriles en las reservas de propano en Estados Unidos.

“La producción de propano y propileno en Estados Unidos promedió 2.8 millones de barriles por día en octubre, manteniendo la estabilidad en el mercado internacional”, destacó la institución.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído