Judicial
Dueño de Consisa, acusado de evadir casi un millón en impuestos, seguirá el proceso en libertad
El Juzgado 11° de Paz de San Salvador otorgó medidas sustitutivas a la detención a favor de Juan Francisco Martínez Lara, de 59 años, el consultor informático al que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias y evasión de impuestos, que se habrían cometido en la empresa regional Grupo Consisa.
La tardes del jueves, el imputado fue trasladado hacia el Centro Judicial “Isidro Menéndez”, sitio en donde se instaló la audiencia inicial en su contra, es decir la primera etapa del proceso.
El caso por el que es procesado el representante legal, director presidente regional y presidente de la junta directiva de Consisa continuará, pero gozará de la libertad condicional.
Martínez Lara fue detenido por la División Central de Investigaciones (DCI) el pasado 11 de febrero en el aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Comalapa, La Paz.
El sujeto retornaba de Estados Unidos cuando fue capturado por los agentes, luego de diversas investigaciones que lo implican en cinco casos en los que incurren en delito, hechos entre los años de 2012 a 2014.
El haber evadido el pago de impuestos en varios períodos fiscales llegó a totalizar un monto de $909,180.87, cifra por la que se inició la investigación y que finalizó con su captura.
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.



















