Nacionales
Dos destinos de El Salvador ideales para aventurarse en las fiestas agostinas
Foto: Corsatur
Cuando más viajamos, más nos conocemos. Por eso, la guía de destinos www.elsalvador.travel ha preparado dos destinos imperdibles en estas vacaciones agostinas, la cual se ha destacado por motivar a la población a conocer tu lado salvadoreño. Después de leer estas opciones, sin duda serás un ¡Aventurero!
1. Punta El Jagüey, La Unión
A solo 3 horas desde San Salvador, esta playa posee una excelente ubicación, clima y vista inolvidable hacia El Golfo de Fonseca y sus islas. Su ambiente es tranquilo, oleaje bajo y ofrece a los turistas un ambiente relajante, alejado del buyicio de la ciudad.

Es la “esquina del país” frente a Honduras y Nicaragua, sus espectaculares paisajes y su agradable clima tropical, cautivan a cualquiera que busca tranquilidad rodeado de una riqueza natural.

2. Parque de Aventuras Surf City Walter Thilo Deininger
Una increíble experiencia de aventura en medio de la naturaleza te espera en este parque que es parte de Surf City El Salvador.
Para los turistas atrevidos y amantes de la adrenalina y los deportes extremos, este lugar cuenta con una variedad de actividades como: bici montaña, rappel y zip line que pone a prueba sus habilidades físicas.

Y para los que buscan relajarse y disfrutar con tranquilidad, está la opción de hacer camping y senderismo en medio de su riqueza natural que se expande por 1,047 manzanas de terreno.

Otros atractivos turísticos para aquellos que disfrutan envolverse en la naturaleza son los recorridos guiados al sendero “El Mirador del Pacífico” donde se puede apreciar una vista panorámica.
La Cueva del misterio y los Senderos muestran los exuberantes paisajes y vegetación caducifolio con la que cuenta la zona. La ruta por el Río Amayo que proporciona una experiencia de un viaje al estilo de la selva la cual concluye hasta llegar a la posa “El Salto” donde finalmente puedes refrescarte en sus aguas cristalinas tras el excitante recorrido.
Principal
Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno
El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.
El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.
De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.
Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.
También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.
Principal
Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.
Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.
La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.
Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.
Principal
La nueva educación ya es realidad en El Salvador: inversión histórica transforma escuelas públicas
La transformación del sistema educativo público avanza de forma sostenida en El Salvador, impulsada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, mediante una inversión histórica en infraestructura escolar que está modernizando centros educativos en todo el país
Desde la Escuela de Educación Parvularia Jardines de La Sabana, en Santa Tecla, la ministra de Educación, Karla E. Trigueros, destacó que el país vive un cambio estructural en su modelo educativo, con escuelas diseñadas bajo estándares internacionales de atención a la primera infancia, espacios dignos y entornos adecuados para el aprendizaje integral.
“El Presidente Nayib Bukele, desde el inicio de su gestión, ordenó la transformación del sistema educativo. Esta parvularia, al igual que las demás, cuenta con los estándares de atención a primera infancia impulsados por el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele”, expresó la ministra.
Infraestructura moderna y espacios integrales
Trigueros explicó que los nuevos centros educativos cuentan con aulas modernas, áreas de juego, espacios de arte, zonas de lectoescritura, áreas cívicas y auditorios culturales, diseñados para que los niños aprendan jugando, fortaleciendo su desarrollo emocional, social y académico.
“Estas aulas cuentan con todo lo necesario para desarrollar las actividades académicas. Tienen áreas de juego, arte y lectoescritura que son necesarias para que los niños aprendan jugando”, afirmó.
La ministra también destacó que las escuelas incorporan áreas verdes y espacios abiertos, que permiten a los estudiantes recibir clases en ambientes dignos y saludables.
Inversión histórica en educación
El proceso de transformación educativa se ejecuta con una inversión de $508 millones de dólares en infraestructura escolar, la más grande en la historia del país, que ya ha permitido intervenir 506 centros escolares en todo el territorio nacional.
“Una inversión en infraestructura jamás vista. Estas son las escuelas que le vamos a dar a nuestros niños”, subrayó Trigueros.
Este esfuerzo se desarrolla bajo el programa #DosEscuelasPorDía, que busca modernizar de forma continua el sistema educativo público salvadoreño
Transformación educativa sin distinción territorial
La ministra enfatizó que la modernización del sistema educativo no depende de la ubicación geográfica ni del contexto social de las comunidades, sino que responde a una política pública nacional de equidad educativa.
“No importa dónde viva la familia ni a qué escuela asistan sus hijos. El Presidente Nayib Bukele lo ordenó y lo estamos ejecutando”, afirmó.
Un nuevo modelo de educación pública
La renovación de la Escuela Parvularia Jardines de La Sabana forma parte del nuevo modelo de educación pública que impulsa el Gobierno, basado en infraestructura digna, estándares internacionales, inversión sostenida y atención integral a la niñez.
Con este enfoque, El Salvador avanza hacia un sistema educativo moderno, inclusivo y equitativo, que busca garantizar mejores condiciones de aprendizaje y desarrollo para la niñez y juventud salvadoreña en todo el territorio nacional.


