Nacionales
Directora del ISSS: “Hospital regional de San Miguel es digno de una comisión especial en la Asamblea”

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, sostuvo este lunes que el hospital regional del ISSS en San Miguel merece una comisión especial de investigación en la Asamblea Legislativa, ya que terminará costando a los derechohabientes más de $150 millones, luego de un contrato lesivo para su construcción.
“El hospital millonario del gobierno del FMLN, un legado digno de que pase por una comisión especial, ya que al final costara más de 150 millones de dólares los invertidos”, escribió Ayala en su cuenta de Twitter.
La directora del ISSS se refirió al hospital luego de las inundaciones del pasado domingo en ese centro asistencial, producto de las irregularidades en la construcción del inmueble. Las imágenes de pasillo inundados fueron presentadas por medios de comunicación y por los mismos usuarios.
El hospital fue construido bajo las administraciones del FMLN, quienes impulsaron un acuerdo complementario que impedía al ISSS verificar los detalles de construcción y poner objeciones cuando se trate de irregularidades en su construcción.
El edificio tendría un costo total de casi $60 millones, pero al final terminará costando más de $150 millones en vista de arbitrajes, irregularidades detectadas y otras objeciones presentadas por la empresa IBT Gruop, que ha sido cuestionada en otras partes del mundo por dejar obras millonarias inconclusas.
El FMLN y otros partidos de oposición se han dedicado a crear comisiones especiales para investigar el manejo de la pandemia por parte del Ministerio de Salud, además de otra mesa para indagar sobre la utilización de los préstamos para el manejo de la emergencia sanitaria, cuando en gobiernos anteriores no se hizo nada por el rescate de la infraestructura hospitalaria.
Principal
Niña pasa abandonada toda la noche en un establo de San Juan Opico

Un caso de aparente abandono infantil ha conmocionado a los habitantes de la colonia Óscar Osorio, en el municipio de San Juan Opico, donde una niña de aproximadamente 2 a 3 años fue dejada sola en un establo durante la noche.
Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho fue alertado por el encargado del establo, quien relató que una mujer llegó el día anterior suplicando que le permitiera quedarse junto a su hija. Sin embargo, en horas de la noche, la madre huyó del lugar, dejando a la pequeña dormida y completamente sola.
El ciudadano, al notar que la mujer no regresaba, dio aviso a las autoridades, quienes llegaron al sitio para resguardar a la menor. La niña fue trasladada a la delegación de la PNC en San Juan Opico, donde se encuentra bajo protección.
Las autoridades indicaron que la madre se comunicó posteriormente con su expareja, y se presume que reside en la zona conocida como La Puerta, en Nejapa. La PNC ha iniciado las diligencias correspondientes para ubicarla y esclarecer el caso.
Este lamentable hecho vuelve a encender las alarmas sobre el abandono infantil y la vulnerabilidad de los menores en situaciones de crisis familiar. Organismos de protección a la niñez han reiterado el llamado a denunciar cualquier tipo de negligencia o peligro que enfrenten niños y niñas en el país.
La menor será puesta a disposición del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) para garantizar su seguridad, atención médica y emocional.
Principal
Él es el hombre que murió tras ser pateado por un caballo chúcaro

De acuerdo con información que circula en redes sociales, un hombre perdió la vida, luego que un caballo le diera dos patadas en su rostro.
Se trata de Jaime Rolando Solorzano García, de 34 años, quien falleció la tarde del sábado, debido a las fuertes lesiones recibidas.
El hecho ocurrió el pasado miércoles en una vivienda situada en colonia Málaga, del distrito de San Julián, Sonsonate.
Según detallan, la tragedia ocurrió en momentos que Jaime Rolando se encontraba en estado de ebriedad y se habría negado ser trasladado a un centro hospitalario.
Principal
Baja cifra de conductores peligrosos durante Semana Santa 2025

Durante el desarrollo del Plan Verano 2025, las autoridades reportaron una reducción significativa en el número de personas capturadas por el delito de conducción peligrosa en comparación con el año anterior.
Entre el sábado 12 y el viernes 18 de abril de 2025, se registraron 46 capturas por conducción peligrosa.
Esta cifra representa una disminución de 61 personas respecto al mismo período en 2024, cuando se contabilizaron 107 detenidos por esta causa.