Nacionales
Director de la PNC: «Hay fines políticos de hacer ver que la Policía no cumple con su trabajo»

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, afirmó este domingo que hay “fines políticos” detrás de la amenaza del Fiscal General, Raúl Melara, de proceder en su contra por no enviar agentes a controlar una protesta de empleados municipales en el relleno de Nejapa.
“Pedimos profesionalismo, responsabilidad y buenas intenciones en este caso, debido a que todo obedece a fines políticos para generar crisis y hacer ver mal a la PNC de no estar cumpliendo su trabajo. La instigación también es delito”, aseveró el funcionario.
El Fiscal Melara reaccionó de forma exprés a la exigencia del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de enviar policías a la zona de la protesta, donde los trabajadores reclaman por el atraso en el pago de retenciones laborales, con lo que se afecta a cientos de familias.
Sin embargo, el Fiscal no se pronunció sobre la perjuicio que esa comuna está provocando en los trabajadores, y señaló que el director policial podría incurrir en responsabilidad penal si no procedía “contra los que atentan contra el derecho a la libre circulación”.
En tanto, el jefe policial publicó en sus redes sociales un audio donde el responsable del CAM de la comuna capitalina señala que se utilizó a tres motoristas nuevos para llegar al relleno e intentar depositar los desechos, pero si no podían entrar tenían la orden de regresar.
“El responsable del CAM San Salvador, en este caso, fue el encargado del show, de trasladar basura al lugar en dichos camiones”, manifestó.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, acompañó las declaraciones del director de la PNC y aseguró que el Fiscal General estaría cometiendo el delito de instigación.
“Todos los funcionarios públicos estamos obligados a ser respetuoso de la ley, y el Fiscal General @MelaraRaul debe ser el primero en respetarla, instigar también es delito”, escribió el funcionario vía Twitter.
Nacionales
VMT reforzará controles al transporte colectivo durante vacaciones de agosto

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció que durante las próximas vacaciones de agosto se intensificarán los controles al transporte colectivo en todo el país, con énfasis en las principales terminales de autobuses, con el objetivo de garantizar un servicio seguro y eficiente a la población.
“En la temporada vacacional reforzamos los controles al transporte colectivo, especialmente en las distintas terminales, porque la población aprovecha estos días para visitar diferentes sitios turísticos o a sus familiares en el interior del país”, expresó Reyes durante una entrevista televisiva.
Según detalló, los inspectores del Viceministerio de Transporte (VMT) verificarán el estado mecánico de las unidades, la portación de implementos de seguridad y que los conductores cuenten con su documentación en regla. También se supervisará la frecuencia de las unidades y que no se cobren tarifas superiores a las establecidas.
Adicionalmente, los equipos del VMT estarán desplegados en puntos estratégicos del país para garantizar la fluidez vehicular, sobre todo en las cercanías de centros turísticos, comerciales y zonas de alta concurrencia.
“Durante las vacaciones de agosto, hay mayor movilidad interna, además de la afluencia de turistas. Estaremos trabajando para garantizar la fluidez vehicular”, concluyó el funcionario.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas para este martes en distintas zonas del país
Nacionales
CCR lanza segunda edición del Plan de Fiscalización del Uso de Vehículos Nacionales durante vacaciones de agosto

En cumplimiento de su mandato constitucional de velar por el uso adecuado de los recursos públicos, y con fundamento en los artículos 1 y 3 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República (CCR), así como en el Reglamento para el Control de Vehículos Nacionales y Consumo del Combustible, el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa, junto a los magistrados Julio Bendek y Rodrigo Flores, anunciaron que esta Entidad Fiscalizadora Superior ejecutará, del 1 al 6 de agosto, la segunda edición del Plan de Fiscalización del Uso de Vehículos Nacionales.
Esta acción preventiva se desarrollará con apoyo del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, el Viceministerio de Transporte y la Policía Nacional Civil (PNC), y consistirá en el despliegue de equipos de auditoría en las principales carreteras y vías de alta circulación del país. El objetivo es prevenir el uso indebido del parque vehicular estatal durante el período vacacional.
Tal como se realizó durante la Semana Santa, la iniciativa busca fomentar una gestión responsable de los vehículos del Estado, evitando el desgaste innecesario y reduciendo los costos operativos.
Durante la conferencia de prensa de lanzamiento del Plan, el presidente de la Corte de Cuentas de la República, Walter Salvador Sosa, destacó que en la vacación anterior el 91 % de los vehículos fiscalizados contaban con la documentación requerida, mientras que solo un 9 % presentó inconsistencias. Al respecto, señaló: “Los resultados reflejan un mayor compromiso por parte de la Administración Pública en el uso adecuado de los bienes, pero también nos motivan a continuar fortaleciendo los mecanismos de prevención de la corrupción”.
¿Qué acciones realizarán los auditores de la CCR?
- • Supervisión de vehículos nacionales en puntos estratégicos del territorio nacional, con apoyo de la Dirección General de Tránsito del Viceministerio deTransporte y la División de Tránsito Terrestre de la PNC.
- • Verificación de misiones oficiales para asegurar que el uso del vehículo esté debidamente autorizado por un funcionario competente.
- • Comprobación de la finalidad de la misión, verificando fecha, horario y nombre del funcionario o empleado asignado.
- • Revisión de placas y distintivos oficiales que identifiquen claramente a la institución a la que pertenece el vehículo.
Asimismo, la CCR hace un llamado a los titulares de instituciones públicas y municipalidades a garantizar el buen uso y/o resguardo de los vehículos oficiales y a abstenerse de autorizar su uso para fines personales durante este período.
La Corte de Cuentas reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, por lo que mantendrá informada a la ciudadanía sobre el desarrollo y resultados de esta actividad preventiva.