Connect with us

Nacionales

Director de la PNC destaca ante Interpol el éxito de estrategias de seguridad

Publicado

el

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, expuso ante miembros de la Policía Internacional (Interpol) las estrategias de seguridad que el Gobierno del presidente Nayib Bukele está implementado en El Salvador para combatir a las maras.

El funcionario compartió las medidas durante la 25.ª Conferencia Regional de las Américas de la Interpol, de la cual el país es miembro. En el encuentro de tres días que tiene a Chile como sede participan 35 representantes de Estados miembros y observadores de otros continentes.

Esta es la mayor reunión de seguridad transnacional del continente. Para esta conferencia, los países de la región decidieron abordar delitos transnacionales como el crimen organizado, el tráfico de drogas, la trata de personas y la migración irregular.

El director de la PNC destacó la estrategia de seguridad que el Gobierno inició el 20 de junio de 2019, la cual se basó en el Plan Control Territorial, que permitió sacar de las comunidades a las pandillas. «Las pandillas eran las que gobernaban en las comunidades. Con el Plan Control Territorial, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada se alinearon y empezamos a recuperar los territorios», expuso Arriaza Chicas.

El director policial agregó: «Gracias a estas estrategias, ahora El Salvador es conocido a escala mundial por su proceso de transformación en materia de seguridad».

Explicó ante los representantes de los Estados miembros el Plan Control Territorial y cómo ha cambiado la realidad salvadoreña en comparación con décadas anteriores.

El Gobierno ha ejecutado el Plan Control Territorial en cinco etapas. Comenzó con la fase 1, denominada Preparación, que consistió en tomar el control del sistema penitenciario. Luego se trabajó en la fase 2, llamada Oportunidades, que tuvo como elemento clave la prevención de la violencia y la reconstrucción del tejido social. La fase 3 fue la Modernización, la cual consistió en dotación de herramientas tecnológicas para combatir la criminalidad.

La fase 4, denominada Incursión, permitió reforzar a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada para que ingresaran a las comunidades, mientras que la fase 5 que el presidente Bukele lanzó fue Extracción, que implicó cercar territorios para extraer a pandilleros que aún seguían delinquiendo.

Sumado al Plan Control Territorial, el 27 de marzo del año pasado, en el país se instauró el régimen de excepción, que ha permitido capturar a más de 65,000 pandilleros y colaboradores a través de incursiones en comunidades y ha dado herramientas legales como las reformas del Código Penal y Procesal Penal, así como de la Ley Penal Juvenil.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador cierra Semana Santa sin fallecidos en sus playas por primera vez

Publicado

el

Durante las vacaciones de Semana Santa de 2025, El Salvador alcanzó un hito histórico al no registrar ninguna muerte por ahogamiento en sus playas, según un informe preliminar de Protección Civil. El director de la institución, Luis Alonso Amaya, destacó que es la primera vez que se cierra este período vacacional sin víctimas en las costas del país.

Amaya atribuyó este logro al trabajo coordinado de los guardavidas desplegados en todo el territorio. Sin embargo, mencionó que se reportaron tres fallecimientos en cuerpos de agua fuera de la cobertura de la Unidad de Guardavidas: un joven de 20 años en Meanguera del Golfo, La Unión, tras el vuelco de su lancha; una persona en el lago de Güija, cuyo cuerpo fue hallado después de haber desaparecido antes de las vacaciones; y un joven en el río Lempa, quien intentaba cruzar hacia Honduras.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a seguir las recomendaciones de seguridad al visitar playas y cuerpos de agua, para continuar reduciendo los incidentes durante períodos vacacionales.

Continuar Leyendo

Nacionales

59 conductores peligrosos detenidos durante Semana Santa en El Salvador​

Publicado

el

Durante el período vacacional de Semana Santa, las autoridades detuvieron a 59 conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol, según informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Los casos más graves incluyeron a un conductor de 44 años en Ahuachapán, quien registró 516 grados de alcohol en la prueba antidopaje; otro en Chalatenango con 506 grados; y un tercero en Jocoro, Morazán, con 499 grados. Un cuarto caso se reportó en San Rafael Cedros con 497 grados.

«Las personas que han sido detenidas han presentado más de 100 grados de alcohol, y muchos de ellos han generado lesiones y siniestros viales», enfatizó Rodríguez.

Además, durante este período, el programa «MOP Te Asiste» brindó 924 servicios gratuitos de asistencia con grúas a nivel nacional, recorriendo un total de 38,331 kilómetros. De estos servicios, 781 se realizaron en la zona central, 78 en el occidente y 65 en el oriente del país.

Las autoridades reiteran el llamado a la población a conducir con responsabilidad y a respetar las leyes de tránsito para garantizar la seguridad vial en el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

Continúa la intensa búsqueda de profesor desaparecido en el volcán Chinchontepec

Publicado

el

Las autoridades continúan la búsqueda del profesor Enrique Peña, desaparecido desde el 16 de abril tras separarse de su grupo durante una caminata en el volcán Chinchontepec, San Vicente. Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, informó que se han desplegado drones, unidades caninas y guías locales para rastrear meticulosamente la zona, registrando cada movimiento con coordenadas GPS.

Peña, exdocente del Instituto Nacional José Simeón Cañas de Zacatecoluca y actualmente en el Centro Escolar Jule Gálvez de Santiago Nonualco, es buscado intensamente desde que se reportó su desaparición. Lamentablemente, su madre, Mercedes, falleció al conocer la noticia.

Desde el 19 de abril, Protección Civil de la Paz Este suspendió indefinidamente todas las actividades en el volcán Chinchontepec para facilitar las labores de búsqueda y garantizar la seguridad de la población.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído