Connect with us

Nacionales

Director de la PNC destaca ante Interpol el éxito de estrategias de seguridad

Publicado

el

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, expuso ante miembros de la Policía Internacional (Interpol) las estrategias de seguridad que el Gobierno del presidente Nayib Bukele está implementado en El Salvador para combatir a las maras.

El funcionario compartió las medidas durante la 25.ª Conferencia Regional de las Américas de la Interpol, de la cual el país es miembro. En el encuentro de tres días que tiene a Chile como sede participan 35 representantes de Estados miembros y observadores de otros continentes.

Esta es la mayor reunión de seguridad transnacional del continente. Para esta conferencia, los países de la región decidieron abordar delitos transnacionales como el crimen organizado, el tráfico de drogas, la trata de personas y la migración irregular.

El director de la PNC destacó la estrategia de seguridad que el Gobierno inició el 20 de junio de 2019, la cual se basó en el Plan Control Territorial, que permitió sacar de las comunidades a las pandillas. «Las pandillas eran las que gobernaban en las comunidades. Con el Plan Control Territorial, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada se alinearon y empezamos a recuperar los territorios», expuso Arriaza Chicas.

El director policial agregó: «Gracias a estas estrategias, ahora El Salvador es conocido a escala mundial por su proceso de transformación en materia de seguridad».

Explicó ante los representantes de los Estados miembros el Plan Control Territorial y cómo ha cambiado la realidad salvadoreña en comparación con décadas anteriores.

El Gobierno ha ejecutado el Plan Control Territorial en cinco etapas. Comenzó con la fase 1, denominada Preparación, que consistió en tomar el control del sistema penitenciario. Luego se trabajó en la fase 2, llamada Oportunidades, que tuvo como elemento clave la prevención de la violencia y la reconstrucción del tejido social. La fase 3 fue la Modernización, la cual consistió en dotación de herramientas tecnológicas para combatir la criminalidad.

La fase 4, denominada Incursión, permitió reforzar a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada para que ingresaran a las comunidades, mientras que la fase 5 que el presidente Bukele lanzó fue Extracción, que implicó cercar territorios para extraer a pandilleros que aún seguían delinquiendo.

Sumado al Plan Control Territorial, el 27 de marzo del año pasado, en el país se instauró el régimen de excepción, que ha permitido capturar a más de 65,000 pandilleros y colaboradores a través de incursiones en comunidades y ha dado herramientas legales como las reformas del Código Penal y Procesal Penal, así como de la Ley Penal Juvenil.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Tome nota: MINED establece medidas disciplinarias para el ingreso a las escuelas

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, envió este lunes un memorándum a los directores de los centros escolares públicos del país con lineamientos sobre la disciplina y presentación personal que deberán seguir los estudiantes al ingresar a las escuelas.

Según el documento, los alumnos deberán asistir con uniforme limpio, corte de cabello adecuado, ingresar en orden y saludar respetuosamente a docentes y compañeros. La medida también aplica al personal administrativo, que deberá servir como ejemplo de orden y disciplina.

La disposición entrará en vigor a partir del miércoles 20 de agosto, y los directores deberán supervisar que se cumpla desde la entrada de los centros educativos.

La ministra Trigueros aseguró en sus redes sociales que esta medida busca fortalecer el orden, la disciplina y la presentación personal de la comunidad estudiantil. Por su parte, el presidente Nayib Bukele señaló que transformar el sistema educativo es clave para construir el país que se sueña.

Las autoridades señalaron que estas medidas buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje, fomentando la concentración, el respeto mutuo y un entorno escolar más seguro y organizado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente en Santa Tecla tras ignorar señales de tránsito

Publicado

el

Un choque entre una camioneta y un automóvil tipo sedán se registró en el bulevar Sur, distrito de Santa Tecla, debido a que la camioneta no respetó las señales de tránsito al intentar incorporarse desde un retorno.

Las cámaras de monitoreo captaron el momento exacto del incidente, mostrando cómo los vehículos del bulevar, que tenían derecho de vía, fueron impactados por la camioneta.

Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni lesiones graves, únicamente daños materiales en ambos vehículos.

Continuar Leyendo

Judicial

Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.

Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).

El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído