Nacionales
Director de la PNC destaca ante Interpol el éxito de estrategias de seguridad
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, expuso ante miembros de la Policía Internacional (Interpol) las estrategias de seguridad que el Gobierno del presidente Nayib Bukele está implementado en El Salvador para combatir a las maras.
El funcionario compartió las medidas durante la 25.ª Conferencia Regional de las Américas de la Interpol, de la cual el país es miembro. En el encuentro de tres días que tiene a Chile como sede participan 35 representantes de Estados miembros y observadores de otros continentes.
Esta es la mayor reunión de seguridad transnacional del continente. Para esta conferencia, los países de la región decidieron abordar delitos transnacionales como el crimen organizado, el tráfico de drogas, la trata de personas y la migración irregular.
“Las pandillas eran las que gobernaban en las comunidades, con el #PlanControlTerritorial la Policía Nacional Civil y la @FUERZARMADASV se alinearon y empezamos a recuperar los territorios” @Director_PNC pic.twitter.com/XkF7sYMVNx
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 23, 2023
El director de la PNC destacó la estrategia de seguridad que el Gobierno inició el 20 de junio de 2019, la cual se basó en el Plan Control Territorial, que permitió sacar de las comunidades a las pandillas. «Las pandillas eran las que gobernaban en las comunidades. Con el Plan Control Territorial, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada se alinearon y empezamos a recuperar los territorios», expuso Arriaza Chicas.
El director policial agregó: «Gracias a estas estrategias, ahora El Salvador es conocido a escala mundial por su proceso de transformación en materia de seguridad».
Explicó ante los representantes de los Estados miembros el Plan Control Territorial y cómo ha cambiado la realidad salvadoreña en comparación con décadas anteriores.
El Gobierno ha ejecutado el Plan Control Territorial en cinco etapas. Comenzó con la fase 1, denominada Preparación, que consistió en tomar el control del sistema penitenciario. Luego se trabajó en la fase 2, llamada Oportunidades, que tuvo como elemento clave la prevención de la violencia y la reconstrucción del tejido social. La fase 3 fue la Modernización, la cual consistió en dotación de herramientas tecnológicas para combatir la criminalidad.
La fase 4, denominada Incursión, permitió reforzar a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada para que ingresaran a las comunidades, mientras que la fase 5 que el presidente Bukele lanzó fue Extracción, que implicó cercar territorios para extraer a pandilleros que aún seguían delinquiendo.
Sumado al Plan Control Territorial, el 27 de marzo del año pasado, en el país se instauró el régimen de excepción, que ha permitido capturar a más de 65,000 pandilleros y colaboradores a través de incursiones en comunidades y ha dado herramientas legales como las reformas del Código Penal y Procesal Penal, así como de la Ley Penal Juvenil.
Principal
Más de 100,000 personas trabajarán en el plan “Fin de Año 2025”
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele puso en marcha un plan integral que articula a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, con el objetivo de responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad y reducir los riesgos propios de la temporada de fin de año.
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que todo el personal operativo estará desplegado en el territorio para resguardar a la población y a los visitantes extranjeros.
Explicó que este trabajo coordinado busca garantizar que las festividades se desarrollen en un ambiente de tranquilidad y reiteró el llamado a la población a adoptar medidas preventivas para que estas fechas se conviertan en momentos de alegría.
El plan contempla acciones específicas para prevenir emergencias en carreteras, uno de los puntos más sensibles debido al incremento del tráfico durante las celebraciones.
También incluye el refuerzo de controles sobre la comercialización de productos pirotécnicos, con el propósito de evitar incidentes provocados por el uso inadecuado de pólvora.
Las autoridades detallaron que los esfuerzos se concentrarán en la vigilancia de los puestos de pólvora, la supervisión durante las celebraciones, la reducción de la accidentabilidad vial y el salvamento acuático.
Para este último componente, se contará con 342 guardavidas distribuidos en 170 puntos de monitoreo a lo largo de las playas del país.
Con este dispositivo operativo, el Gobierno del Presidente Bukele reafirma su compromiso de proteger a la población y de asegurar que la temporada navideña transcurra en un ambiente de paz y seguridad
Principal
Desmantelan red de venta de droga que conspiraba para cometer homicidios
En un esfuerzo conjunto, la fiscalía junto a policía, ejecutaron un operativo para desarticular a una estructura que comercializaba drogas y que planeaba ejecutar homicidios en San Salvador, Sonsonate y La Libertad.
Según las investigaciones, distribuían cocaína, metanfetamina y marihuana, principalmente en lugares donde se consumen bebidas embriagantes o centros de tolerancia, así como la entrega directa de las drogas.
Durante las capturas, se han incautado 19 celulares, diferentes porciones de droga y otros elementos que serán de utilidad para fortalecer las investigaciones.
Todos serán procesados por:
➡️ Tráfico ilícito
➡️ Proposición y conspiración en delitos de homicidio agravado.
Principal
Multan a microbusero por circular en sentido contario
En atención a la denuncia recibida, el Viceministerio de Transporte (VMT) procedió a sancionar a un microbusero por circular la unidad en sentido contrario
La unidad corresponde a la ruta 29 placas MB2524, quien fue captada circulando en sentido contrario en bulevar San Bartolo.
Las autoridades de transporte indican que se procedió a aplicar las sanciones por las faltas TO70: conducir en sentido contrario; y la TT7: por conducir con las puertas abiertas.
Ante este tipo de acciones irresponsables, las autoridades continúan haciendo el llamado a los conductores a ser responsables y respetar la normativa vial, para evitar futuros accidentes o multas económicas.











