Connect with us

Nacionales

Diputado cyan, Caleb Navarro, asegura que sobresueldos «iniciaron» en el gobierno de Cristiani

Publicado

el

La corrupción y despilfarro de fondos públicos, que incluye entrega de sobresueldos a exfuncionarios de ARENA y el FMLN, magistrados, jueces y hasta periodistas, comenzó durante la administración del expresidente Alfredo Cristiani, denunció este jueves el diputado Caleb Navarro.

En una entrevista de televisión, junto a su compañera de la bancada cyan, Alexia Rivas, el diputado Navarro señaló que tras la intervención del expresidente Cristiani el miércoles ante una comisión legislativa comenzó a conocerse los detalles de la corrupción de los areneros.

“Quedó claro que en la administración del expresidente Alfredo Cristiani se inició con este mecanismo perverso y oscuro de entrega de sobresueldos utilizando los gastos reservados de la Presidencia», señaló Navarro.

Durante su intervención ante la comisión especial, Cristiani “se quiso mantener en una postura de que todo se hizo en el marco legal, sus argumentos era decir que todo lo que hizo fue lícito».

El tema se profundizó con la intervención del también expresidente arenero Elías Antonio Saca, quien este “no únicamente enfatizó que se entregaban sobresueldos, sino que también reveló que se reunió con el expresidente Francisco Flores, quien le explicó que existían esos fondos y que se podían utilizar discrecionalmente para el pago de sobresueldos», indicó Navarro.

La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, destacó que tanto la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos como la comisión que está indagando el desvío de fondos públicos para las oenegés de fachada, tienen como único objetivo llegar al fondo de la verdad y recuperar el dinero de los salvadoreños.

«Ambas comisiones son de gran importancia para que los salvadoreños puedan conocer a las personas involucradas en el desvío de fondos públicos. Tenemos un mandato del pueblo: poner en la palestra los hechos de corrupción y deducir responsabilidades», diputada Rivas.

Agregó que la nueva Asamblea Legislativa está “realizando un trabajo exhaustivo y, sobre todo, documentado. Cada uno de los señalamientos que se van a hacer irán respaldados con los documentos que hemos estado solicitando a las diferentes instituciones del Estado».

Los resultados de las investigaciones serán entregados a la Fiscalía General de la República.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Destacan implementación de IA en salud

Publicado

el

Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.

«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.

Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.

«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.

Continuar Leyendo

Principal

Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebrará 250 años de la Declaración de Independencia

Publicado

el

Estados Unidos celebrará 250 años de historia, el 4 de julio; y en ese marco la embajada estadounidense en El Salvador dará a conocer el próximo lunes el lanzamiento de la campaña «Freedom 250».

La sede diplomática adelantó que como parte de la celebración se contará con la «39th Army Band», de New Hamsphire, que tocará en vivo reconocidos éxitos musicales.

«Somos la banda 39 de New Hamsphire, Estados Unidos, y estaremos con ustedes el 31 de enero para empezar a celebrar los 250 años de Estados Unidos de Norteamérica», comenta uno de los músicos militares mediante video compartido en redes sociales de la embajada.

En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció una serie de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento familiar relacionadas con esta conmemoración en diferentes ciudades.

«El 4 de julio de 2026, los Estados Unidos de América conmemorarán y celebrarán el semicentenario, el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. Este extraordinario hito histórico, conocido como «Freedom 250″, marca un cuarto de milenio desde que se adoptó el documento fundacional, que estableció los principios sobre los que se construyó la nación», indicó previamente la sede norteamericana en El Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Motociclista con 317° de alcohol provoca accidente en San Miguel y es capturado por la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil reportó la captura de Gerónimo Alfonso Olivares Villegas, quien manejaba en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito sobre la 4ª avenida Norte y 8ª calle oriente, en San Miguel, durante la madrugada de este jueves.

De acuerdo con el reporte policial tras realizar las pruebas de alcohol, Olivares Villegas conducía con 317° y se trasladaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo, dejando solamente daños en el otro automotor.

La PNC informa que este motociclista irá a prisión, pagará una multa de $150, así como la suspensión por un año de la licencia de conducir, y la posterior aprobación de un curso de seguridad vial. Asimismo, responderá por los daños causados.

Este es el primer accidente de tránsito reportado por la policía en los últimos dos días, luego que el 6 de enero un camión que transportaba bebidas embotelladas chocó contra otros vehículos en la carretera al puerto de La Libertad, dejando cinco personas lesionadas.

Entretanto, por conducción peligrosa, el primero en los últimos tres días, tras el arresto de Giovanni Alexander Trujillo Regalado, de 45 años, quien chocó contra otro vehículo cuando manejaba con 281° de alcohol sobre la 3ª calle Poniente, en Mejicanos, San Salvador Centro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído