Nacionales
Diputada de Nuevas Ideas ve un estado libre de corrupción y funcional en El Salvador

En la entrevista de El Salvador Today, la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pinea abordó lupa legislativa y el que hacer de los diputados de ayer, hoy en el parlamento salvadoreño.
La parlamentaría se refirió a varios puntos, pero en los que más se hizo énfasis fueron temas como la corrupción, la reforma a la constitución de El Salvador y la funcionabilidad del Estado.
Para la diputada del oficialismo la macha de la corrupción al interior de la asamblea legislativa poco a poco va desapareciendo con la administración de Nuevas Ideas.
“Cuánto se robaron los gobiernos anteriores. La gente no recuerda nada bueno de los gobiernos pasados, solo las bolsas negras y de los gobiernos de arena es la corrupción. Eso es lo que la gente y nosotros vivimos”, destacó Rivera, al tiempo que mencionó ejemplos de su partido que han puesto un paro a los indicios de corrupción al expulsar a dos exdiputados y encarcelar a la alcaldesa de Soyapango.
En el tema de reforma a la constitución de la República, Marcela Pineda, fue clara al señalar que hasta el momento no ha llegado ninguna iniciativa al pleno legislativo.

“Como asamblea legislativa no ha llegado de manera formal ninguna iniciativa. Existe un documento, un anteproyecto creado por nuestro vicepresidente Félix Ulloa y recordar que para hacer un cambio en la constitución deben pasar dos periodos (dos asambleas) y es imposible que en esta legislatura se haga un cambio y quede automático aprobado una nueva constitución”.
En referencia a un estado funcional, la diputada cyan aseveró que se está por el camino deseado y se están plasmando leyes que permitan una sociedad pacifica con respeto a las leyes y bienestar de los salvadoreños.
“Estamos bastante avanzados y la población tiene alta confianza y tiene claro en hacer las denuncias, antes no veías eso. Tenemos aumento de penas para personas que quieran pertenecer a pandillas, ya no prescriben los delitos de corrupción”, puntualizó Pineda.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa presidió la Conmemoración del 186 Aniversario de la Batalla del General Francisco Morazán

En la actividad, el Vicepresidente Ulloa destacó el legado que Morazán dejó a los pueblos centroamericanos, reafirmó la importancia de defender la soberanía, fomentar la unión entre los pueblos y mantener viva la memoria de quienes marcaron la historia con honor. “Ese sueño de libertad sigue vigente y sigue siendo una guía para alcanzar la Unión Centroamericana”. Señaló.
El Vicemandatario, habló de la importancia de que desde las aulas se fomenten valores y buenas costumbres, con el propósito de inspirar a las actuales y futuras generaciones a forjar una nueva ciudadanía comprometida con la libertad, la unidad y el bien común.
La actividad se desarrolló en un ambiente de paz y seguridad. Igualmente, abrió espacios de participación ciudadana, promovió la convivencia entre comunidades y fortaleció la transmisión de valores y tradiciones.
También participaron el Embajador de Honduras, Taiff Sandoval; los Diputados de la Asamblea Legislativa, Janeth Molina y Jonathan Hernández; el Gobernador, Eduardo Alas y comunidad educativa.

Nacionales
Joven motociclista muere tras chocar contra un camión en la Troncal del Norte

Un joven motociclista de aproximadamente 15 años, falleció este jueves tras chocar contra la parte trasera de un camión sobre la Carretera Troncal del Norte, a la altura de Colima, Chalatenango.
Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña, seccional Tejutla, acudieron al lugar del accidente y confirmaron que la víctima no presentaba signos vitales.
Hasta el momento, las autoridades no han determinado la causa del choque y mantienen la investigación abierta.
Nacionales
VIDEO | Hombre atropella a mujer de 71 años y a su nieta de 5 en paso peatonal y se da a la fuga

Una mujer de 71 años, identificada como Francisca E., y su nieta de 5 años fueron atropelladas mientras cruzaban el paso peatonal de la 10ª avenida Sur, en las cercanías de la iglesia San Antonio de Padua.
El hecho ocurrió el pasado sábado 20 de septiembre a las 9:40 de la mañana, cuando el conductor de un vehículo no respetó la señalización, las embistió y posteriormente huyó del lugar.
La adulta mayor fue trasladada al Hospital General, donde permanece ingresada con fracturas, tras proteger a la menor con su propio cuerpo.
Vecinos de la zona solicitaron a las autoridades que se investigue el caso y se identifique al responsable, así como mayor control para que se respeten los límites de velocidad y los pasos peatonales en el sector.