Nacionales
Día Internacional de la Mujer Indígena | Ministerio de Cultura entrega paquetes alimentarios en Panchimalco

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa velando día a día por el bienestar de las familias salvadoreñas y garantizando la seguridad alimentaria, en medio de la pandemia del COVID-19.
Este sábado continuó llevando más paquetes alimentarios a la población y se trasladó, por medio del Ministerio de Cultura, al municipio de Panchimalco, San Salvador, para beneficiar a 80 mujeres tejedoras, bordadoras, parteras, mayordomas y capitanas de las cofradías.
Esta distribución se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebra cada 5 de septiembre, con el propósito de brindar alivio a las familias de este sector de la población que se han visto afectadas por la pandemia.
La titular de Cultura, Suecy Callejas, fue la encargada de entregar en sus manos a cada una de las mujeres beneficiadas y destacó el rol importante que juegan cada una de ellas en la cultura salvadoreña.
“Me alegra ver que hay mujeres de todas las edades aquí, eso quiere decir que ustedes se han preocupado por trasladar a sus hijas, nietas, a toda su familia la cultura que heredadon de sus mamás, de sus abuelas. Las mujeres somos ese canal que hace que la cultura no se pierda”, expresó.
La entrega de productos de primera necesidad a las familias salvadoreñas forma parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), liderado por Bienestar Social del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
La funcionaria destacó que las mujeres de Panchimalco son las “guardianas de nuestra cultura”, quienes no han permitido que se pierda la cultura del arte de ser tejedoras, parteras, bordadoras, mayordomas y capitanas de cofradías.
Además, reiteró el apoyo del Gobierno salvadoreño para impulsar su arte y resaltó que a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) pueden acceder a diversos programas en busca de hacer crecer sus negocios.
“Ustedes hacen arte y el mundo debe conocerlo”, subrayó.
Callejas destacó el esfuerzo que las diferentes instituciones del Gobierno están realizando a diario para continuar dotando de insumos alimentarios a todos los salvadoreños, para paliar los efectos generados por el coronavirus en la economía salvadoreña.
Nacionales
Encuentran sin vida a joven desaparecido tras volcar lancha en Ahuachapán
Nacionales
Mujer provoca accidente por conducir bajo efectos del alcohol en Santa Ana

La Policía Nacional Civil informó sobre la detención de Brenda Sofía Alarcón Rodríguez, de 35 años, por conducción peligrosa tras protagonizar un accidente en el kilómetro 74 de la carretera de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana.
Según las autoridades, la mujer impactó contra la parte trasera de un bus de la ruta 9 que circulaba de Santa Ana Oeste hacia Santa Ana Centro. La prueba de alcotest arrojó un nivel de alcohol de 156°.
El percance solo dejó daños materiales y no se reportaron personas lesionadas. La PNC recordó la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol para prevenir accidentes de tránsito.
Nacionales
Protección Civil habilita albergue temporal en Santa Ana

La Comisión Nacional de Protección Civil habilitó un albergue temporal en la colonia El Palmar, en Santa Ana Centro, como parte de las medidas preventivas ante la Alerta Amarilla decretada por la continuidad de las lluvias en el país.
El albergue está acondicionado para recibir a familias que puedan resultar afectadas por emergencias ocasionadas por las precipitaciones en distintas zonas del territorio nacional.