Nacionales
Detienen a Magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil por supuestamente agredir a una menor de edad

Fuentes policiales informaron de una denuncia contra un magistrado de cámara de lo civil por supuestamente haber agredido sexualmente a una menor de edad en la colonia Altavista del municipio de Tonacatepeque, polígono «N».
El magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, Jaime Eduardo Escalante Díaz, fue detenido este martes en horas de la tarde acusado del delito de otras agresiones sexual en perjuicio de una menor de edad, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).
La denuncia contra el juez se realizó ayer en horas de la noche la madre de la menor. Fuentes policiales dijeron que Escalante fue denunciado por los padres de la menor que residen en el lugar donde se realizó la captura.
Según versiones de vecinos que presenciaron el echo, y que hicieron llegar a nuestra redacción las las siguientes imágenes, el funcionario huyó del lugar dejando el vehículo en el que se transportaba abandonado en el lugar, con algunas pertenencias personales, como su celular y billetera.
Supuesto vehículo en el que se transportaba el Magistrado al momento de su captura en Altvista, Tonacatepeque, polígono»N»
La denuncia señala que vecinos de la menor vieron el momento en el que el magistrado arremetía contra la menor.

PROCEDIMIENTO DE LEY PARA QUITAR EL FUERO AL MAGISTRADO
El detenido ha sido entregado al Presidente de la Asamblea Legislativa como manda la ley en estos casos. Art 236 de la Constitución.
Art. 236.- EL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA, LOS DIPUTADOS, LOS
DESIGNADOS A LA PRESIDENCIA, LOS MINISTROS Y VICEMINISTROS DE ESTADO, EL PRESIDENTE Y
MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y DE LAS CAMARAS DE SEGUNDA INSTANCIA, EL
PRESIDENTE Y MAGISTRADOS DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, EL FISCAL GENERAL DE
LA REPUBLICA, EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, EL PROCURADOR PARA LA DEFENSA DE
LOS DERECHOS HUMANOS, EL PRESIDENTE Y MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, Y
LOS REPRESENTANTES DIPLOMATICOS, RESPONDERAN ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA POR LOS
DELITOS OFICIALES Y COMUNES QUE COMETAN.(1)
Economia
El Salvador recibió más de 350,000 visitantes internacionales en enero

Las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur) reflejan que El Salvador sigue de moda y posicionándose como el destino que todos quieren visitar y pasar unas buenas vacaciones. Solo en enero de este año, el país recibió más de 350,000 visitantes internacionales.
«En enero [de 2025] recibimos más de 350,000 visitantes internacionales, más que el 2024 y 2019, porque ONU Turismo siempre nos sigue comparando con 2019, porque hay muchos países que aún no se han recuperado», afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez, durante una entrevista televisiva.
Según la funcionaria, la mayoría de los turistas provienen de Centroamérica, especialmente de Guatemala. Sin embargo, destacó un incremento en la llegada de visitantes de Estados Unidos y Canadá.
«Ha incrementado la visita de Estados Unidos y Canadá, pero sobre todo de Guatemala, que son nuestros hermanos centroamericanos que más nos están visitando», resaltó la funcionaria.
Destacó también que a pesar de que Surf City sigue siendo la estrategia ancla para atraer visitantes, el Centro Histórico de San Salvador se posiciona como «uno de los destinos más solicitados para visitar», debido a que las personas «quieren ver la evolución».
Añadió que en febrero pasado inició la temporada de cruceros con la llegada del The World, el mayor yate privado del planeta que transportaba a viajeros de Estados Unidos, Canadá y Australia.
«Estamos iniciando la temporada de cruceros y recibimos en febrero a The World, un crucero de lujo que nunca había atracado en el puerto de Acajutla. Tuvo otra variable, porque estuvo en el puerto de La Unión, es decir, atracó en el puerto, pero luego se fue al puerto de La Unión», explicó.
Los cruceristas, la mayoría de estos científicos retirados, realizaron tours específicos en diferentes destinos del país; sin embargo, la mayoría de ellos decidieron conocer el Centro Histórico, así como las playas del país.
La titular del Mitur afirmó que El Salvador también es atractivo para los empresarios, pues las últimas dos delegaciones que se recibieron estaban interesados en invertir en el país, aunque algunos de ellos ya iniciaron proyectos.
Para este año, el Mitur proyecta la llegada de 4.2 millones de visitantes entre turistas y excursionistas, especialmente de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Además, estima recibir entre $3,500 a $3,600 millones por ingreso de divisas.
Nacionales
Detienen a conductor de mototaxi con 848 ° de alcohol

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Orlando Sebastián Roque Chávez, quien manejaba una mototaxi en estado de ebriedad.
Según informaron las autoridades, el detenido se sometió a una prueba de alcotest, la cual arrojó un nivel de 848 ° de alcohol en su sistema.
La intervención se llevó a cabo en la 10ª Calle Poniente, frente al estadio Arturo Simeón Magaña, en Ahuachapán.
La PNC indicó que Roque Chávez será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar las consecuencias legales de su conducta.
Con 848° de alcohol, según el alcotest, Orlando Sebastián Roque Chávez manejaba una mototaxi cuando fue intervenido por el personal policial.
Este sujeto se conducía sobre la 10ª Calle Poniente frente al estadio Arturo Simeón Magaña, en Ahuachapán.
Será remitido a las… pic.twitter.com/Cia5K6hHDs
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 4, 2025
Nacionales
Autoridades detienen a tres conductores ebrios en Sonsonate

Tres hombres fueron arrestados por la Policía Nacional Civil (PNC) en un control vehicular en el departamento de Sonsonate, tras ser sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol.
Los detenidos, identificados como Damián Alfredo Hernández Campos, Edward Xavier Ramírez Mejía y José Alberto Ramírez Germán, enfrentarán cargos por el delito de conducción peligrosa.
Las autoridades realizaron la prueba de alcotest a los tres individuos, revelando que Hernández Campos presentaba un nivel de alcohol en la sangre de 211 grados. Por su parte, Ramírez Mejía y Ramírez Germán registraron 67 y 48 grados de alcohol, respectivamente.
La PNC continúa su labor de prevención en las vías, enfatizando la importancia de la conducción responsable.
Mediante un control vehicular, 3 sujetos fueron capturados por manejar ebrios en Sonsonate.
Se trata de:
▪️Damián Alfredo Hernández Campos, con 211º de alcohol.
▪️Edward Xavier Ramírez Mejía, con 67º de alcohol.
▪️José Alberto Ramírez Germán, con 48º de alcohol.
Serán… pic.twitter.com/U75tNCG6jm
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 3, 2025