Nacionales
Detienen a madre e hijo en Moncagua por extorsión mediante depósitos bancarios

Investigadores de la División Elite Contra Crimen Organizado (DECO) de la Policía detuvieron hoy en el municipio de Moncagua, San Miguel, a una mujer y a su hijo acusados del delito de extorsión agravada, a cuyos nombres estaban las cuentas en un banco y una cooperativa de ahorro locales, utilizadas por un grupo pandilleros para recibir el dinero exigido bajo amenazas a muerte a una víctima.
Los imputados son María del Rosario Guzmán Amaya de 45 años y su hijo José Noé del Cid Guzmán de 21 años de edad, colaboradores de la pandilla 18, residentes en la lotificación Santa Rosa, donde fueron arrestados según una orden administrativa de la fiscalía.
La investigación inició tras la privación de libertad de una persona, suscitada en febrero de 2016, cuando esta transitaba por el municipio de Chapeltique, siempre en San Miguel, procedente de Honduras, en ruta a San Martín, San Salvador, a visitar a unos parientes.
Tras su liberación, los sujetos exigieron, bajo amenazas a la víctima, la entrega del dinero a través de remesas bancarias depositadas en cuentas que estaban a nombre de los ahora detenidos.
Durante la investigación realizada no se configuró el delito de secuestro, pero sí el de extorsión, razón por la cual, las ordenes administrativas fueron emitidas por la fiscalía por extorsión agravada.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.