Nacionales
Detienen a 70 personas a nivel nacional por no acatar cuarentena domiciliar ordenada anoche por el gobierno

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en las primeras horas de este domingo se han detenido a 70 personas que infringieron la cuarentena domiciliar, decretada anoche por el presidente de la República Nayib Bukele.
La institución detalló que los departamentos con mayores detenciones son San Salvador con 37 y Cabañas con 10. Las autoridades informaron que las cifras «van en aumento».
La PNC indicó que las personas serán llevadas a centros de detención donde cumplirán con 30 días de aislamiento, período de cuarentena ordenado por el Gobierno.
En las primeras seis horas hemos detenido 70 personas a nivel nacional por no acatar la cuarentena domiciliar para que el coronavirus no se propague, San Salvador encabeza la cantidad detenidos con 37, le sigue Cabañas con 10. Las cifras van en aumento. pic.twitter.com/klmpe4Kat0
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 22, 2020
La PNC, a través de su cuenta de Twitter, reiteró que seguirán monitoreando el territorio salvadoreño para cumplir con la medida tras la amenaza de contagio de coronavirus en el país.
El presidente Bukele indicó por la misma red social que los detenidos deberán iniciar el día uno de una cuarentena de 30 días, en el centro de detención al que sean llevados (independientemente de los días que hayan pasado en cuarentena domiciliar).
Las personas que sean identificadas por las autoridades violando la cuarentena, serán detenidas y llevadas a los Centros de Contención.
Ahí iniciarán el día 1 de una cuarentena de 30 días, en ese lugar (independientemente de los días que hayan pasado en cuarentena domiciliar).
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 22, 2020
Además, el fiscal general de a República, Raúl Melara, dijo que las personas que serán llevados a un centro de contención de la pandemia por violar la cuarentena domiciliar serán procesados penalmente por el delito de Desobediencia de Particulares, sin perjuicio de otros delitos que puedan cometer.
He girado instrucciones para que a partir de mañana únicamente labore el personal de turno en cada una de las oficinas fiscales.
Es vital que la ciudadanía acate las instrucciones giradas este día.
En primer lugar, por su salud; y además, para evitar consecuencias legales.
— Raúl Melara (@MelaraRaul) March 22, 2020
Nacionales
El Salvador tendrá ambiente caluroso con lluvias y tormentas dispersas por onda tropical

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este lunes se prevé cielo despejado durante la mañana; sin embargo, en horas de la tarde se registrarán chubascos y tormentas aisladas sobre la franja volcánica y la cadena montañosa.
Las lluvias podrían intensificarse en la zona norte y occidente en la segunda mitad de la tarde, y extenderse hacia oriente al final del día. Por la noche, las precipitaciones se mantendrán dispersas en el centro, occidente y sectores costeros.
El viento se presentará del este y noreste, entre 9 y 18 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 25 km/h en zonas altas. Durante las tormentas, podrían registrarse vientos momentáneos que superen los 35 km/h.
Las temperaturas se mantendrán muy cálidas en el transcurso del día y frescas en horas de la noche y madrugada. Según el MARN, estas condiciones climáticas estarán influenciadas por el paso de una onda tropical y el apoyo de sistemas en capas altas que favorecerán la formación de nubosidad y tormentas de moderada a fuerte intensidad.
Nacionales
Nejapa se prepara para celebrar 103 años de “Bolas de Fuego”

El distrito de Nejapa, en el occidente de San Salvador, se alista para celebrar este 31 de agosto los 103 años de la tradicional festividad de “La Recuerda”, conocida popularmente como “Bolas de Fuego”.
Declarada Bien Cultural por el Ministerio de Cultura en 2019, la tradición consiste en la conformación de dos bandos que se lanzan bolas ardientes, fabricadas meses antes con tela, alambre y gasolina.
Para conmemorar este aniversario, se han organizado diversas actividades artísticas y culturales para toda la familia. La jornada inició temprano con la alborada, serenata y entrega de atol shuco. Por la tarde se desarrollará un festival de danza y arte, desfiles y quema de pólvora, mientras que por la noche se llevará a cabo la fiesta bailable y el gran espectáculo de las “Bolas de Fuego”, con la participación de cientos de jóvenes y adultos.
La celebración forma parte de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo Doctor, que comienzan el 30 de agosto.
Nacionales
Adolescente de 16 años muere ahogado en piscina

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la muerte de un menor de 16 años tras ahogarse en la piscina del turicentro Los Robles, ubicado en San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán.