Nacionales
Detienen a 70 personas a nivel nacional por no acatar cuarentena domiciliar ordenada anoche por el gobierno

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en las primeras horas de este domingo se han detenido a 70 personas que infringieron la cuarentena domiciliar, decretada anoche por el presidente de la República Nayib Bukele.
La institución detalló que los departamentos con mayores detenciones son San Salvador con 37 y Cabañas con 10. Las autoridades informaron que las cifras «van en aumento».
La PNC indicó que las personas serán llevadas a centros de detención donde cumplirán con 30 días de aislamiento, período de cuarentena ordenado por el Gobierno.
En las primeras seis horas hemos detenido 70 personas a nivel nacional por no acatar la cuarentena domiciliar para que el coronavirus no se propague, San Salvador encabeza la cantidad detenidos con 37, le sigue Cabañas con 10. Las cifras van en aumento. pic.twitter.com/klmpe4Kat0
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 22, 2020
La PNC, a través de su cuenta de Twitter, reiteró que seguirán monitoreando el territorio salvadoreño para cumplir con la medida tras la amenaza de contagio de coronavirus en el país.
El presidente Bukele indicó por la misma red social que los detenidos deberán iniciar el día uno de una cuarentena de 30 días, en el centro de detención al que sean llevados (independientemente de los días que hayan pasado en cuarentena domiciliar).
Las personas que sean identificadas por las autoridades violando la cuarentena, serán detenidas y llevadas a los Centros de Contención.
Ahí iniciarán el día 1 de una cuarentena de 30 días, en ese lugar (independientemente de los días que hayan pasado en cuarentena domiciliar).
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 22, 2020
Además, el fiscal general de a República, Raúl Melara, dijo que las personas que serán llevados a un centro de contención de la pandemia por violar la cuarentena domiciliar serán procesados penalmente por el delito de Desobediencia de Particulares, sin perjuicio de otros delitos que puedan cometer.
He girado instrucciones para que a partir de mañana únicamente labore el personal de turno en cada una de las oficinas fiscales.
Es vital que la ciudadanía acate las instrucciones giradas este día.
En primer lugar, por su salud; y además, para evitar consecuencias legales.
— Raúl Melara (@MelaraRaul) March 22, 2020
Nacionales
CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:
Nacionales
Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.
El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.
“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.
Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.
Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.
#DePaís | Este es el panorama afuera del INFRAMEN donde el pasado martes la @FGR_SV ejecutó un operativo para desarticular una nueva pandilla en formación. Los padres de familia aprueban que las autoridades lleven a cabo este tipo de acciones para evitar ilícitos. 📹: Gadiel… pic.twitter.com/mGpNVpY72d
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 26, 2025
El caso
El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..
Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.
Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.