Nacionales
Detectan 68 conductores peligrosos en lo que va de este año
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) registra la detención de 68 personas por el delito de conducción peligrosa, 10 más que en similar periodo del año pasado.
Desde el primer día del año, el Viceministerio de Transporte (VMT), el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y demás instituciones que velan por la seguridad vial, mantienen una labor articulada.
Esto ha permitido que los accidentes continúen a la baja, al sacar de circulación a quienes, de manera irresponsable, manejan bajo efectos del alcohol y las drogas. Como resultado de estas rigurosas medidas, también hay una reducción de lesionados y fallecidos por esta causa.
Desde muy temprano, los gestores e inspectores de tránsito, de manera coordinada con la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), instalan controles vehiculares y “antidoping” logrando detectar y capturar un promedio diario de cuatro personas por manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Es importante que la población salvadoreña se abstenga de manejar tras ingerir bebidas embriagantes o estupefacientes. Este delito es castigado con prisión de tres a seis años, además quien es detenido también se hace acreedor de una multa por $57.14, de acuerdo con el artículo 147-E del Código Penal.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, ha destacado que las medidas que lleva a cabo el Gobierno para evitar la siniestralidad vial han funcionado, logrando una reducción del 7.1 % al finalizar el año anterior. Esto, a pesar del incremento del parque vehicular que cerró con más de 1.6 millones de automotores en 2022.
Al acercarse el inicio del año escolar, programado para el 6 de febrero de 2023, personal del VMT, de CONASEVI y otras instituciones que apoyan la seguridad vial, continuarán brindando charlas de educación vial a alumnos de centros educativos ubicados en puntos críticos donde seguido han ocurrido accidentes de tránsito.
Nacionales
Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.
El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.
Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.
Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.
Nacionales
PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.
El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.
Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.
Nacionales
Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.
En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.











