Connect with us

Nacionales

Destacamentos y brigadas de la Fuerza Armada ejecutan labores de mitigación por lluvias a escala nacional

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

La Fuerza Armada apoya en labores de mitigación, rescate y atención de los salvadoreños con su personal de las brigadas y regimientos a escala nacional, como parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

Los militares han colaborado en la evacuación de personas cuyas viviendas fueron afectadas por las lluvias, remoción de árboles caídos, poda de árboles, limpieza de quebradas y ríos, entre otras tareas.

El Comando de Fuerza Especiales apoyó en la evacuación de familias en el kilómetro 13 de la carretera Panamericana hacia el albergue del Parque El Recreo en San Martín.

Asimismo, el personal de la Fuerza Naval evacuó a familias afectadas por las lluvias en comunidad El Porvenir, del cantón Metalío en Acajutla, Sonsonate. Estas fueron trasladadas al albergue habilitado en el Puerto de Acajutla.

El personal militar ha apoyado en la remoción de enormes árboles caídos en carreteras, sobre vehículos y sobre viviendas.

“La cantidad de lluvia que cae en corto tiempo, en años anteriores habría dejado mayores estragos, en la actualidad el Plan Invernal 2022 ha realizado trabajos de limpieza que lo han evitado”, afirmó el ministro de Defensa, René Merino.

El funcionario destacó que el objetivo de la Fuerza Armada es asistir a la población y salvar vidas en el marco del embate de fenómenos naturales.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en alerta a todas las instituciones del Estado, debido a que aunque la lluvia ha cesado, continúan los niveles de saturación de humedad en el suelo, con lo cual se incrementa el riesgo de derrumbes y deslizamientos de tierra.

El Salvador se encuentra bajo la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional debido a los estragos causados por las fuertes lluvias. El Gobierno mantiene a equipos multidisciplinarios trabajando en zonas afectadas y colaborando con la población directamente afectada.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.

El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.

«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.

Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».

Continuar Leyendo

Principal

Homicida de empresario de transporte purgará 30 años de cárcel

Publicado

el

El pandillero José Roberto Crespín Hércules, alias Joker, fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un empresario.

De acuerdo con la acusación fiscal, en 2008, Crespín y otros pandilleros abordaron un microbús propiedad de la víctima, de donde sustrajeron dinero y posteriormente agredieron físicamente a su hijo. Mientras los sujetos huían, la víctima interceptó a uno de ellos y le propinó una paliza.

Durante el juicio se estableció que, «como represalia, el 6 de mayo de 2008, en la colonia Valle del Sol, jurisdicción de Apopa, alias Joker, junto con otros miembros de la estructura criminal, -Crespín Hércules- vigiló y ubicó a la víctima cuando se conducía en uno de los microbuses y le quitó la vida con arma de fuego», detallaron fuentes judiciales.

Las extorsiones y el asesinato de transportistas eran parte común el accionar de las pandillas en El Salvador cuando controlaban diversos territorios. Hasta antes del 2019, este sector pagaba anualmente entre $12 a $34 millones en concepto de extorsión, además fueron víctimas de atentados armados como diariamente sucedía en los gobiernos de ARENA y FMLN.

Sin embargo, actualmente, representantes del sector transporte han asegurado que gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción han logrado una reducción del 100% de lo que entregaban de extorsión cada año a pandilleros.

Continuar Leyendo

Principal

Trump dice que EE. UU. impondrá aranceles del 25% a socios comerciales de Irán

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre Teherán debido a la represión contra protestas antigubernamentales.

«Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles del 25% por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente», dijo Trump en su red Truth Social.

Los principales socios comerciales de Irán son China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.

Antes de este anuncio, Trump amenazó el fin de semana con una posible intervención militar en Irán debido a la represión en las protestas, en las que según grupos de derechos humanos han aumentado el número de muertos.

«Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe», comentó este lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Agregó sin embargo que Irán tiene abierto un canal diplomático con el enviado especial de Trump Steve Witkoff y lo que dice Teherán en privado es «bastante diferente» de lo que dice en declaraciones públicas

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído