Nacionales
Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, inicia formación de la Ley Crecer Juntos para educadores de Primera Infancia
Foto: Cortesía
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, inició la fase dos del Plan de Formación de la Ley Crecer Juntos, la cual comenzó con la capacitación de más de 2,500 docentes que atienden a la Primera Infancia en los departamentos de Chalatenango y La Libertad. La nueva normativa brindará una protección integral a la niñez y adolescencia a nivel nacional.
“Este es un momento histórico el que estamos viviendo. Estamos transformando el sistema educativo porque necesitamos que responda a las necesidades de la realidad. Es una transformación integral, como se los ha dicho El Presidente Nayib Bukele”, expresó la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
El Gobierno tiene una apuesta decidida por el desarrollo pleno de sus ciudadanos y la construcción de un nuevo país. Por ello, ha iniciado la transformación del sistema educativo desde el principio, con la formación de docentes que atienden a los niños desde cero hasta los 8 años. Esto como parte de la reforma educativa, anunciada por el Presidente Bukele, “Mi Nueva Escuela” que permitirá dar un giro completo al abordaje de la educación de nuestra niñez y adolescencia.
En las capacitaciones se formarán a más de 16,000 docentes, entre estos: educadores de inicial, parvularia y primer grado; gestores de Primera Infancia; Asistentes Técnicos Pedagógicos de Primera Infancia (ATPI); así como a los educadores de los Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Bienestar Infantil. El objetivo de este proceso formativo es reconectar a los educadores con su vocación y redefinir su rol en la formación de los niños.
Estas son impartidas por un especialista internacional en educación, desarrollo infantil y estimulación temprana y se desarrollarán en las siguientes jornadas:
San Salvador, sábado 10 de septiembre de 2022; Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Paz, viernes 16 de septiembre de 2022; Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate, sábado 17 de septiembre de 2022; San Miguel, jueves 22 de septiembre de 2022; Usulután, viernes 23 de septiembre de 2022; y La Unión y Morazán, sábado 24 de septiembre de 2022.
Principal
Hasta 397 años de prisión para líderes de la 18
La jueza dos del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una condena de 397 años de prisión a Pedro Melara Romero, alias Caballo, por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, extorsión agravada, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, además de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
Asimismo, Wilfredo Alonso Mancía Alberto, alias Frijol, fue condenado a 180 años de cárcel por proposición y conspiración en homicidio agravado, privación de libertad, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
De igual forma, Miriam Elizabeth Gutiérrez, alias La Miriam, recibió una pena de 109 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
En total, otras 44 personas fueron sentenciadas con penas que van desde tres hasta 94 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía, todos forman parte de la hengla Sexta Quebranta Huesos Locos Sureños, perteneciente a la pandilla 18 Sureños, que operaba en diversos sectores de San Salvador Centro.
Entre los condenados se encuentran cuatro líderes de la clica, entre ellos:
•José David Ayala Renderos, alias Morro, corredor de cancha de las canchas Modelo 2 y 3.
•Alias Caballo, como corredor de tribu.
•Hugo Armando Chávez Murcia y Jonathan Ernesto Hernández Vides, alias Yoster, ambos palabreros de la estructura.
Principal
Pandillero de la 18 es capturado al arribar en vuelo comercial desde México
Ismael Alexander Hernández Rivera, alias Saiper, es un pandillero de la 18S que venía en un vuelo comercial desde México.
Equipos policiales fueron notificados por la oficina de atención ciudadana de la terminal aeroportuaria.
Es miembro de la clica Tiny Locos Sureños del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.
Posee varios tatuajes de su pandilla.
Principal
Condena ejemplar para pandillera de la MS por varios casos de extorsión
Una pandillera de la MS fue condenada a 245 años de cárcel por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Se trata de Claudia Margarita Juárez, quien era parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos.
Recibió la pena por parte del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, jueza dos.
Juárez fue hallada culpable de cobrar extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este.
Tambien, Manuel Antonio Martínez Mena, alias ‘Yegua’, fue condenado a 240 años de prisión por el delito de extorsión agravada.
Juárez y Mena operaban como parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13.
El tribunal dio por acreditados 24 casos de extorsión, ocurridos entre 2018 y 2019, mediante los cuales las víctimas fueron obligadas a entregar sumas de dinero bajo amenazas.








