Nacionales
Delincuentes hurtan dos armas de grueso calibre propiedad del alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova

El edil del municipio de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, confirmó anoche haber sido víctima de la delincuencia al momento en que se detuvo en una gasolinera de la carretera de Oro, sector de la colonia AltaVista, en Ilopango.
El acalde ha afirmado que los hechos se dieron al momento de pasar a cenar junto con sus miembros de seguridad al lugar, y fue en ese preciso momento en que sujetos desconocidos aprovecharon para abrir su vehículo para hurtar dos armas de grueso calibre que portaba para su seguridad.
“Nos venimos a cenar y en cuestión de 20 minutos abrieron el carro, se robaron dos armas que son las que nos sirven para nuestra seguridad”, indicó Villanova.
Vilanova lamentó además la nula colaboración por parte del establecimiento, al no cooperar brindando las imágenes captadas por las cámaras de seguridad para poder apoyar la investigación y así identificar a los presuntos delincuentes.
“Me extraña que nadie vio nada pese a que hay cámaras. Luego de cenar vimos que nos abrieron la puerta lateral derecha para llevarse las armas, cargadores; se las robaron y me dijo un seguridad ¡y las armas!,”, lamentó el edil, quien informó que las armas hurtadas son una UCI, en buenas condiciones y un fusil Galil SAR.
La mayor preocupación de Vilanova, es que las armas puedan ser utilizadas para cometer hechos vandálicos y homicidios por los responsables del hecho, pese a que ya realizó la denuncia respectiva a la policía y Fiscalía.
“Comunique tanto con la Policía Nacional Civil como a la Fiscalía no solo para dar aviso sino hacer la denuncia respectiva; agradezco la respuesta inmediata de ambas instituciones y también deposito la confianza en ellas de recuperarlas con el apoyo de Dios y de la Población», expresó.
Pese a que en anteriormente ocasiones ha sido objeto de amenazas Vilanova aseguró que continuará trabajando junto con la policía para combatir la delincuencia.
El edil denunció en septiembre del año pasado que él estaba amenazado por pandilleros e incluso que estaba siendo víctima de extorsión.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.