Nacionales
Defensoría del Consumidor ha recuperado $548,000 a favor de los consumidores en lo que va de la temporada navideña
Las acciones de defensa de los derechos de los consumidores se mantienen activas durante la temporada de fin de año, aseguró el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El funcionario afirmó que solo en esta temporada, la institución brindó 9,000 atenciones, y consiguió una recuperación $548,000 a favor de 898 consumidores.
«Tenemos más de 60 puntos de atención que están funcionando a escala nacional que se encuentran en plazas, parques, centros comerciales que son puntos de bastante aglomeración donde nos buscan, y de manera directa ahí atendemos a los consumidores», dijo.
En este punto, detalló que las principales quejas de la población están relacionadas a incumplimientos de contrato y oferta vinculadas, en el área de los servicios de telecomunicaciones.
Mientras que, en cuanto a los servicios financieros, los salvadoreños denunciaron acciones como cargos, cobros y comisiones irregulares. Detalló que la mayoría de estos casos tienen que ver con servicios que no fueron autorizados por el consumidor, en materia de seguros, asistencia, y membresías.
Los salvadoreños también denunciaron problemas con la aplicación de garantías y mala calidad del producto en el área de comercialización de electrodomésticos y muebles, indicó Salazar.
VIERNES NEGRO Y MULTAS
En otro tema, el funcionario mencionó que derivado de las acciones de protección a los consumidores ejecutada en la pasada temporada de rebajas del Viernes Negro se identificó a nueve comercios que realizaron acciones irregulares, y los cuales se encuentran en proceso para determinar si serán acreedores a multas.
«Hemos iniciado procedimientos sancionatorios en alrededor de nuevo comercios en los que se detectó el tema de publicidad engañosa, estos procedimientos pueden derivar en multas de hasta 200 salarios mínimos», afirmó.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










