Connect with us

Nacionales

Corte de Cuentas denuncia a 14 alcaldías que malversaron fondos destinados contra el COVID-19

Publicado

el

Este miércoles la Corte de Cuentas presentó ante la Fiscalía General de la República 14 avisos contra igual número de alcaldías, por diversos casos de corrupción en la administración de fondos que estaban destinados para la lucha contra la pandemia COVID-19 y para sufragar daños por las tormentas Amanda y Cristóbal.

El monto de lo cuestionado a las comunas que terminaron gestión en abril de 2021 a nivel nacional, asciende a $29 millones. Los posibles delitos advertidos ante el ministerio público son peculado, actos arbitrarios, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, entre otros.

Representantes de dicha institución detallaron que los avisos presentados corresponden a los resultados de diversas auditorías realizadas a gestiones municipales anteriores que finalizaron su periodo el 30 de abril del 2021.

Los fondos públicos cuestionados estaban destinados para la atención a la pandemia por COVID-19 y cubrir los daños ocasionados por las tormentas Amanda y Cristóbal. Además, hay un monto de $16 millones de retención de cuotas, los cuales no fueron declarados ni pagados en los plazos establecidos.

«En el desarrollo de estas auditorias hemos identificado 14 situaciones que pueden dar a un incumplimiento legal. Son 14 municipalidades las cuestionadas, una corresponde a la zona occidental, siete a la paracentral, dos de la central y cuatro del oriente del país», detalló el coordinador General de Auditoría, Adán Tomás Zavaleta.

«Las municipalidades señaladas se han encontrado que utilizaron los fondos para un fin distinto al que habían sido asignados, así como los fondos entregados por el gobierno central; se utilizaron para pagar proyectos, dietas, salarios, gastos de representación y otros», añadió el apoderado legal de la Corte de Cuentas, Carlos Quinteros Amaya.

En lo que va de este año, la Corte de Cuentas ha presentado 60 avisos ante la Fiscalía, de estos, 59 corresponden a municipalidades y un centro escolar que hicieron inadecuado uso de fondos COVID, FODES y préstamos, cuestionándose un monto acumulado por $57, 511, 121.24.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Lotería Nacional celebra sorteo dedicado a las Fiestas de San Salvador Centro

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el sorteo número 415, dedicado a las Fiestas Patronales de San Salvador Centro. El evento contó con la participación del director del Comité de Festejos, Juan Carlos Turcios, quien compartió detalles sobre las actividades en el marco de las celebraciones, introdujo las balotas a la tómbola y recibió un marco con el vigésimo que circuló durante la semana.

En el sorteo, el primer premio de $205,000 correspondió al billete número 03965, vendido; el segundo premio de $20,000 fue para el billete número 28923, no vendido; y el tercer premio de $10,000 recayó en el billete número 03742, vendido.

La institución recordó que los resultados oficiales pueden consultarse en su sitio web www.lnb.gob.sv. Además, destacó que parte de las ganancias obtenidas se destinan a labores de beneficencia. Durante julio, se brindaron servicios médicos gratuitos —como consultas generales, entrega de medicamentos y ecografías mamarias— a 9,402 salvadoreños, con una inversión de $68,311.

La LNB invitó a la población a participar en el próximo sorteo, que tendrá un primer premio de $195,000, y a visitar su exposición conmemorativa por los 155 años de historia, abierta de martes a domingo en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), con entrada gratuita.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista sufre aparatoso accidente en la alameda Juan Pablo II

Publicado

el

Un accidente de tránsito protagonizado por dos motociclistas fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia Sivar Seguro en la alameda Juan Pablo II. El incidente, que ocurrió recientemente, no dejó víctimas fatales ni heridos de gravedad, aunque generó alarma por la manera en que se produjo.

En las imágenes se observa a dos motociclistas circulando a corta distancia. En cuestión de segundos, uno de ellos pierde el control de su vehículo y cae estrepitosamente contra el pavimento.

Afortunadamente, el percance no tuvo consecuencias fatales. Autoridades de tránsito hacen un llamado a los motociclistas a respetar las normas viales y mantener la distancia adecuada para evitar este tipo de incidentes.

VER VIDEO EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://whatsapp.com/channel/0029VaXuGk7IN9ivv7yQoo06/12567

Continuar Leyendo

Nacionales

La FGR captura a once sujetos acusados de hurto

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la Repùblica en coordinación con la Policía Nacional Civil informaron sobre la captura efectiva de once sujetos acusados de supuesto hurto de motocicletas.

Los crímenes se desarrollaban en el Occidente del paìs, operaban en las zonas de Ahuachapàn, Atiquizaya, Concepcionista de Ataco y Jujutla, donde cada uno desempeñaba un rango diferente, entre ellos se encontraban cabecillas, postes, vigilancia y seguimiento, hurtadores y receptores.

Los detenidos son: Bryan Alexis Ortiz Alvarenga, Edwar Jonathan Gonzalez Campos, Angel Stanley Sanchez Solòrzano, Néstor Isaías Calvio Cruz, Daniel de Jesús Salazar, Beralia Abigail Santos Ruiz, Evelin Liseth Castaneda Cabeza, Juan Carlos Escobar Aguilar, Cristian Alexander Hernández Castro y junto a ellos dos menores de edad.

En el procedimiento se incautaron partes de motocicletas, teléfonos y otros elementos para investigación. Los supuestos ladrones serán presentados ante los tribunales correspondientes y procesados por delitos como hurto de motocicleta, hurto agravado y agrupaciones ilícitas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído