Connect with us

Nacionales

Corte de Cuentas denuncia a 14 alcaldías que malversaron fondos destinados contra el COVID-19

Publicado

el

Este miércoles la Corte de Cuentas presentó ante la Fiscalía General de la República 14 avisos contra igual número de alcaldías, por diversos casos de corrupción en la administración de fondos que estaban destinados para la lucha contra la pandemia COVID-19 y para sufragar daños por las tormentas Amanda y Cristóbal.

El monto de lo cuestionado a las comunas que terminaron gestión en abril de 2021 a nivel nacional, asciende a $29 millones. Los posibles delitos advertidos ante el ministerio público son peculado, actos arbitrarios, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, entre otros.

Representantes de dicha institución detallaron que los avisos presentados corresponden a los resultados de diversas auditorías realizadas a gestiones municipales anteriores que finalizaron su periodo el 30 de abril del 2021.

Los fondos públicos cuestionados estaban destinados para la atención a la pandemia por COVID-19 y cubrir los daños ocasionados por las tormentas Amanda y Cristóbal. Además, hay un monto de $16 millones de retención de cuotas, los cuales no fueron declarados ni pagados en los plazos establecidos.

«En el desarrollo de estas auditorias hemos identificado 14 situaciones que pueden dar a un incumplimiento legal. Son 14 municipalidades las cuestionadas, una corresponde a la zona occidental, siete a la paracentral, dos de la central y cuatro del oriente del país», detalló el coordinador General de Auditoría, Adán Tomás Zavaleta.

«Las municipalidades señaladas se han encontrado que utilizaron los fondos para un fin distinto al que habían sido asignados, así como los fondos entregados por el gobierno central; se utilizaron para pagar proyectos, dietas, salarios, gastos de representación y otros», añadió el apoderado legal de la Corte de Cuentas, Carlos Quinteros Amaya.

En lo que va de este año, la Corte de Cuentas ha presentado 60 avisos ante la Fiscalía, de estos, 59 corresponden a municipalidades y un centro escolar que hicieron inadecuado uso de fondos COVID, FODES y préstamos, cuestionándose un monto acumulado por $57, 511, 121.24.

Nacionales

Autoridades incautan 1,795 kg de cocaína en altamar

Publicado

el

La Marina Nacional de El Salvador alcanzó un nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico internacional al interceptar una embarcación a 1,150 millas náuticas (2,130 km) de la costa, transportando 1,795 kilos de cocaína, valuados en más de 44.8 millones de dólares.

El presidente Nayib Bukele informó que en la embarcación fueron capturados tres narcotraficantes ecuatorianos. Con esta incautación, entre 2024 y lo que va de 2025, las autoridades suman 39 toneladas de droga decomisadas, con un valor superior a 977 millones de dólares.

«Un golpe contundente al narcotráfico internacional. Vamos a continuar luchando contra el narcotráfico, aunque algunos quieran evitarlo», señaló el mandatario. En los próximos días se presentarán a los detenidos y la droga incautada.

El gobierno salvadoreño se ha destacado en los últimos años por frenar el flujo de droga en la región mediante importantes incautaciones en alta mar, dentro del operativo conocido como «muralla del Pacífico».

Este 2025 ha sido histórico: en seis meses, las autoridades ya superaron la cantidad total de droga incautada durante todo 2024, cuando se decomisaron 17.2 toneladas. Hasta junio de este año, se habían incautado 18.1 toneladas de diversos estupefacientes, valoradas en 449.2 millones de dólares.

Desde el inicio de la administración Bukele, se han incautado 71.6 toneladas de drogas, equivalentes a 1,682.7 millones de dólares.

Continuar Leyendo

Sucesos

Conductor choca contra vivienda en Jayaque; solo se reportan daños materiales

Publicado

el

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles en el distrito de Jayaque, La Libertad, dejó únicamente daños materiales, según reportes en redes sociales.

Imágenes del hecho muestran que el conductor impactó contra una vivienda, ocasionando daños considerables en la estructura. No se reportaron víctimas.

Continuar Leyendo

Judicial

Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.

Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.

Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído