Nacionales
Cortar el financiamiento de grupos criminales y digitalizar el dinero en tiendas penitenciarias son parte del plan de seguridad del presidente Nayib Bukele

El presidente Nayib Bukele presentó algunos lineamientos que seguirá para combatir la delincuencia de las pandillas, en el próximo quinquenio.
Cortar el financiamiento de los grupos criminales, exigir el bloqueo real de la comunicación hacia dentro de centros penales, la digitalización del dinero en las tiendas de las penitenciarías son algunas de las acciones inmediatas de su plan de seguridad.
Según el mandatario, las empresas de telecomunicación no están haciendo un trabajo completo con el bloqueo de la señal en los centros penales porque el 80% de las extorsiones son ordenadas desde adentro.
“Hemos instruido al superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones que se reúna con las empresas y que los obligue a cumplir con su responsabilidad de bloquear la señal”, añadió en conferencia de prensa.
“En lugar de atacar directamente a personas estamos cortando suministros”, reiteró, señalando que en esta tarea el gobierno cuenta con el apoyo de agencias de seguridad internacionales.
En ese sentido el ex mandatario ha ordenado la diitalizaciòn de las transacciones dentro de los centros penales, para que en esos lugares el dinero no tenga validez y ni algún uso para los reclusos.
En relación al control territorial el mandatario señaló que los cuerpos de seguridad se reenfocarán hacia las principales ciudades, centros de comercio y no en las comunidades como se venía haciendo.
“El financiamiento de las pandillas en un 80% proviene de la extorsión, y la extorsión se hace a los negocios, y la mayoría de los negocios evidentemente no están en las comunidades”, señaló Bukele, quien reconoció que para hacerlo se deberá invertir en cámaras de video vigilancia, en fortalecer las instituciones de seguridad y en aumentar la presencia en las zonas indicadas.
Bukele además, manifestó que se solicitará un refuerzo presupuestaría de $15 millones que servirá para la alimentación y suministros de los cuerpo de seguridad.
Nacionales
MARN advierte sobre alto riesgo de deslizamientos e inundaciones por intensificación de lluvias

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió este viernes un pronóstico basado en impactos, en el que advierte sobre un riesgo elevado de deslizamientos, inundaciones urbanas, crecidas súbitas, desbordamientos de ríos y caída de árboles en diversas zonas del país, debido a la intensificación de las lluvias.
Según explicó el meteorólogo del MARN, William Abarca, las condiciones actuales están siendo influenciadas por el ingreso de humedad desde el Caribe, un flujo del este persistente, y la presencia de vaguadas sobre la región centroamericana, factores que favorecen la formación de nubosidad y tormentas.
“El pronóstico de los próximos días indica lluvias casi todas las tardes y noches”, señaló Abarca.
Entre las áreas de mayor riesgo se encuentra el tramo de Los Chorros, en la carretera Panamericana, donde se recomienda especial vigilancia ante la posibilidad de deslizamientos y caída de rocas. Asimismo, el MARN advirtió sobre posibles inundaciones urbanas que podrían afectar el tránsito vehicular y peatonal en zonas como San Miguel, Zacatecoluca, Rosario de Mora, el Valle de San Andrés y el Área Metropolitana de San Salvador.
Durante la mañana del jueves se registraron precipitaciones en diversos sectores de los departamentos de Usulután, San Miguel y el norte de San Vicente, así como en el distrito de Nuevo Cuscatlán, la cordillera del Bálsamo y el litoral de La Paz.
El mayor acumulado de lluvia registrado entre las 7:00 a. m. y las 10:00 p. m. del miércoles 23 de abril fue de 59.2 milímetros en El Carrizal, Chalatenango Sur. Otras estaciones reportaron acumulados menores, como 17.4 mm en Chalatenango, 12.6 mm en La Palma (Chalatenango Norte) y 11 mm en La Bermeja, San Salvador Centro.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, recordó a la población la importancia de no tirar basura, ya que puede obstruir los drenajes y agravar las inundaciones. “Es importante tener en cuenta el pronóstico y mantener limpias nuestras calles”, añadió.
Economia
Inauguran Centro de Desarrollo Artesanal Interactivo en el Centro Histórico de San Salvador

Foto: Cortesía
Ayer se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Desarrollo Artesanal Interactivo (Cedart), ubicado en el Centro Histórico de San Salvador, en las cercanías de la Plaza Morazán.
Esta nueva entidad tiene como apuesta principal el fortalecimiento de las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector artesanal, en áreas clave como la comercialización, la innovación en el diseño de productos, y la promoción y difusión del patrimonio artesanal. Todo esto se desarrolla integrando tecnología y cultura en un espacio emblemático y atractivo para el público en general.
La iniciativa responde a una visión orientada a fomentar el conocimiento de técnicas artesanales tradicionales y contemporáneas, así como a fortalecer el diseño identitario como una herramienta clave para impulsar la creatividad, el intercambio de ideas y el acceso al conocimiento.
El proyecto es liderado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), en conjunto con el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (Fantel), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan).
El presidente de Conamype, Paul Steiner, afirmó que el Cedart ofrecerá diversos servicios, entre ellos: exhibiciones, talleres, tienda de artesanías, bistró-café, video mapping, alquiler de salas privadas, salas inmersivas, galería de arte de superficies, Taller Nacional de Diseño de Superficies y una exhibición de diseños SMODA.
«El objetivo principal al crear este centro es devolverle a la población la responsabilidad de preservar las técnicas artesanales que reflejan la idiosincrasia del país», reiteró el funcionario.
Asimismo, informó que se mantendrá una exhibición permanente de técnicas artesanales declaradas como Bien Cultural.
Para Steiner, «este nuevo Cedart representa una vitrina nacional e internacional para exponer la artesanía salvadoreña a una audiencia global, convirtiéndose en una plataforma que conecta a los artesanos con nuevos mercados».
Nacionales
Asamblea Legislativa guarda un minuto de silencio por el fallecimiento del papa Francisco

La Asamblea Legislativa guardó esta mañana, al inicio de su sesión plenaria, un minuto de silencio por el fallecimiento del papa Francisco.
El sumo pontífice falleció a inicios de semana y su funeral se celebrará este sábado, según informó oportunamente el Vaticano.
Francisco, el primer papa latinoamericano, ejerció su pontificado durante más de una década. Sus últimas apariciones públicas ocurrieron durante las celebraciones religiosas de Semana Santa.
Previo a su muerte, el papa Francisco enfrentaba graves dolencias que requirieron su ingreso para recibir tratamiento médico.