Connect with us

Nacionales

Constructora El Salvador primera empresa privada, en el ramo de la construcción, del país en recibir certificación mundial del sistema de gestión antisoborno

Publicado

el

La Constructora El Salvador es la primera empresa privada del país, en el ramo de la construcción, en recibir la certificación internacional del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001: 2016, un nuevo logro para el histórico desarrollo del país que está impulsando el Gobierno.

Esta empresa, que tiene el propósito de atender las necesidades de la industria y que cuenta con un equipo profesional conformado por más de 200 empleados directos y más de 500 indirectos, tiene como finalidad el diseño, estudio, supervisión y ejecución de todo tipo de proyectos de urbanización, arquitectura, infraestructura y construcción de todo tipo de obras de terracería.

Desde abril pasado, la Constructora se sometió a un riguroso proceso de auditorías por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), con sede en España, que a finales de mayo ratificó el cumplimiento de la norma.

El proceso consistió en un diagnóstico de las actividades que ejecuta esta empresa y definición del alcance; identificación de los riesgos inherentes, implementación de controles para prevenir el soborno y establecimiento de mecanismos para detectarlo. Ante esto, se creó un compromiso a partir de la política de denunciar cualquier acto de sospecha de soborno.

Con esta certificación internacional, ante casos que sean comprobados y el soborno se materialice, se denunciará el caso, se abrirá un proceso judicial y con pruebas se penalizará el hecho. En caso de los proveedores el proceso es caducidad del contrato y cárcel.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Con esta certificación se adoptarán una serie de medidas para prevenir, detectar y tratar este tema del soborno teniendo como consecuencia un mejor manejo de fondos y transparencia.

La Constructora tiene como objetivo ejecutar proyectos estratégicos a nivel nacional para mejorar la condición de vida de los salvadoreños a través de la construcción de diversos proyectos de infraestructura tales como: hospitales, unidades de salud, escuelas, mercados, carreteras, parques, electrificación y cableado subterráneo.

En la capital se está restaurando la capa superficial de rodadura, alumbrado público e iluminación como la construcción del Corredor Urbano, que incluye una con ciclovía, en el Centro Histórico.

Siempre en la capital, Constructora El Salvador renovó por completo la superficie de asfalto, instaló cableado subterráneo, tapaderas como obras adicionales como paisajismo y pintura en la Zona Rosa, de la colonia San Benito.

Entre otras obras en el Oriente del país fue entregada recientemente un moderno polideportivo, un edificio para albergar la Policía Nacional Civil montada y un salón multiusos parroquial en el histórico caserío El Mozote, Meanguera, Morazán.

Principal

El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta

Publicado

el

El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.

El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.

«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.

Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.

Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.

Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.

«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.

Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.

«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.

Continuar Leyendo

Principal

Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»

Publicado

el

Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños

Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.

«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.

En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.

Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.

La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.

Continuar Leyendo

Principal

Aduanas certificó cuatro nuevas empresas como operadores confiables

Publicado

el

La Dirección General de Aduanas (DGA) acreditó recientemente a cuatro nuevas empresas con el Programa de Operador Confiable, una iniciativa de cumplimiento aduanero que facilita las operaciones de comercio exterior y que ofrece a las empresas un despacho más rápido, eficiente y especializado.

Con dicha incorporación, la DGA registra 28 empresas certificadas con lo que fortalece la seguridad, la eficiencia y la confianza en el comercio internacional, y consolida a El Salvador como un destino atractivo para la inversión.

«Desde Aduanas acreditamos a un nuevo grupo de empresas que han cumplido con altos estándares de seguridad y control en sus procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías», afirmó el titular de Aduanas, Benjamín Mayorga.

Las empresas certificadas son: Melher, S.A. DE C.V; Crio Inversiones, S.A. DE C.V.; DHL Global Forwarding (El Salvador) y Trans-Auto, S.A. DE C.V.

«Agradecemos y felicitamos a Cifacil [Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador] por su valioso apoyo al Programa de Operador Confiable y a este proceso de acreditación», añadió Mayorga.

Cifacil reafirmó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que «fortalezcan la facilitación del comercio, la confianza y seguridad en el comercio exterior de El Salvador».

Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) afirmó que contribuye con la certificación mediante su programa de Asistencia Técnica para la Certificación mediante el cual buscará llegar a 100 operadores confiables este 2026.

«Muy felices por el avance de nuestras empresas socias apoyadas a través del Programa de Asistencia Técnica para la Certificación de Operador Confiable. Seguimos impulsando capacidades que fortalecen la competitividad del país», publicó la gremial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído