Connect with us

Economia

Conoce a que países de la región El Salvador les vende energía

Publicado

el

El Salvador ha comenzado a exportar a países como Guatemala y Costa Rica. Solo en el año 2022, las exportaciones de energía tuvieron un crecimiento de 1,860 %, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Las exportaciones de energía de El Salvador tienen como principales destinos a Honduras y Nicaragua que han efectuado importantes compras.

Las  operaciones reflejan que las transacciones en Mercado Eléctrico Regional (MER) mantienen un constante dinamismo, y en el cual Honduras y Nicaragua se perfilan como los grandes compradores, seguidos de Costa Rica y Guatemala, mientras que El Salvador y Panamá reflejan un comportamiento de importador y exportador.

Daniel Alvarez, quien es el director de la DGEHM, indicó que el dinamismo en las exportaciones se debe a que El Salvador ha logrado tener los precios más competitivos de la región, y que la inversión ejecutada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele en los últimos años ha permitido un incremento en la generación de las renovables. Esa competitividad en cuanto a precios ha permitido además que El Salvador sea más eficiente en el MER. 

El funcionario explicó además que las exportaciones se efectúan con base a los excedentes de energía, atendiendo en primera instancia la demanda local. En lo que se refiere a las importaciones, afirmó que cuando el país importa energía, no significa que El Salvador no tiene capacidad de generar, sino que se apagan plantas y se trae el excedente de otro lado».

Álvarez comentó, que el auge de la inversión pública y privada en la construcción de plantas y centrales para fuentes renovables ha permitido el incremento de la producción.

“Ahora hay más plantas fotovoltaicas, el parque eólico, la planta de gas natural de Energías del Pacifico, y tenemos un incremento en la generación de energía hidroeléctrica y geotérmica. Hay una gran cantidad de energía y con los precios del país, tenemos la capacidad de exportar”, destacó.

Agregó que en la actualidad, Guatemala también ha comprado energía al país, debido a un problema que se registró en una planta de carbón, lo que provocó que los precios de la energía del vecino país se dispararan.

El crecimiento de las exportaciones

Según los datos del Banco Central de Reserva (BCR), solo en 2022, el sector energético creció un 14.4%, mientras que las exportaciones de energía reportaron un crecimiento de 1,860 %, es decir, satisfaciendo la demanda interna y la energía de otros países.

“Se debe principalmente que El Salvador ha cambiado su matriz energética, y ahora el 76 % de la energía que se produce en el país es con base a fuentes renovables, que hacen que el costo sea menor en la producción y sea trasladado a los consumidores”, indicó recientemente Douglas Rodríguez, presidente del BCR.

La generación de energía renovable totalizó un 58.82 % hasta marzo, donde el 34.98 % ha sido producido por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y LAGEO, según datos de la dirección general de energía.

En ese sentido, un 17.57 % de la matriz energética del país está compuesta por la hidroeléctrica; un 17.41 % por geotérmica: un 15.44 % por biomasa; un 6.91 % por solar; y un 1.49 % por eólica.

Las autoridades de Gobierno aseguraron que continuarán apalancando la generación de energía con fuentes renovables, lo que incluye la construcción de dos nuevas plantas geotérmicas y la segunda planta solar gubernamental.

Fuente: https://forbescentroamerica.com

Economia

Combustibles suben de precio en El Salvador a partir del 24 de junio

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó este lunes los nuevos precios de referencia para los combustibles en El Salvador, que estarán vigentes del 24 de junio al 7 de julio de 2025. Todos los tipos de combustible registran un incremento en su valor por galón, según la entidad.

En la zona central, la gasolina superior subirá $0.07 y costará $3.91, mientras que la regular también aumentará $0.07, alcanzando los $3.65. Por su parte, el diésel costará $3.35, con un alza de $0.06.

Los precios en la zona occidental serán de $3.92 para la gasolina superior, $3.66 para la regular y $3.36 para el diésel, con incrementos similares. En la zona oriental, el galón de gasolina superior se venderá a $3.95, la regular a $3.69 y el diésel a $3.40.

De acuerdo con la DGEHM, el incremento en los precios responde a factores internacionales, como el conflicto geopolítico entre Israel e Irán, que ha generado inestabilidad en los mercados petroleros. Otro elemento es el temor al cierre del Estrecho de Ormuz, una ruta clave para el transporte de crudo, lo que ha elevado los costos de envío.

Además, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha reportado una continua reducción en las reservas de petróleo en Estados Unidos, lo cual ha presionado aún más los precios internacionales de los combustibles.

Continuar Leyendo

Economia

Analista Mauricio Rodríguez destaca la apuesta del Gobierno en economía

Publicado

el

La implementación de medidas de alivio económico y la atracción de las inversiones son parte de las apuestas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha realizado en favor de los salvadoreños y del país en materia financiera, afirmó el sociólogo y analista político Mauricio Rodríguez.

«El presidente creó los agromercados y las centrales de abastos. Estas se llaman medidas de alivio económico, pero también inició la etapa de atracción de inversión, y tenemos la inversión de la empresa turca YILPORT Holding Inc., con $1,615 millones», recordó el sociólogo.

La construcción de los agromercados y centrales de abasto son medidas tomadas como parte de la primera fase (Alimentación) del Plan Económico quinquenal 2024-2029 del presidente Bukele. La inversión de la empresa de capital turco corresponde a la tercera fase (Logística) de dicho plan.

Con dichos recursos inició el año pasado la modernización del puerto de Acajutla, y la reactivación del puerto de La Unión construido y abandonado por los gobiernos areneros. «Todo esto no se hizo en los gobiernos anteriores, porque no tenían la capacidad y no tenían la voluntad política. Cayeron en su zona de confort. ARENA y el FMLN mantuvieron un sistema de alternancia en el poder», señaló el también docente.

El bipartidismo fue derrotado en los comicios de febrero de 2019 por el ahora presidente Nayib Bukele.

Opinión | Mauricio Rodríguez
Sociólogo y analista
Este artículo fue publicado originalmente por Diario El Salvador.

Continuar Leyendo

Economia

El Salvador compite por dos galardones en los Wanderlust Travel Awards 2025

Publicado

el

El Salvador ha sido nominado en dos importantes categorías de los Wanderlust Travel Awards 2025, organizados por la prestigiosa revista británica Wanderlust, especializada en turismo internacional. El país compite como Mejor Destino Emergente, mientras que San Salvador ha sido postulada como Ciudad Más Deseada del Mundo.

La votación estará abierta hasta el 17 de octubre en el sitio oficial wanderlusttravelawards.com, donde los internautas podrán elegir a sus favoritos. Según la publicación, se espera la participación de más de 200,000 votantes en esta edición número 24 del certamen.

Los premios reconocen destinos y experiencias destacadas en categorías como aventura, cultura, naturaleza, gastronomía y sostenibilidad, además de incluir menciones para aerolíneas, cruceros y operadores turísticos.

No es la primera vez que El Salvador figura en las páginas de Wanderlust. A inicios de año, el país fue incluido entre los diez mejores destinos para 2024, gracias a su “patrimonio cultural, belleza natural y playas vírgenes”. La revista también ha resaltado sitios como Suchitoto, el volcán de Santa Ana y la costa de La Libertad, así como el clima de seguridad que, aseguran, ha mejorado la experiencia turística.

“El Salvador ofrece una rica experiencia cultural, una vibrante vida nocturna y una creciente escena ecoturística”, concluye la publicación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído