Nacionales
CONDENADOS A 10 AÑOS DE CÁRCEL: Pandilleros obligaron a un hombre a pagarles $50 para no matarlo

“Tenés que colaborar con la mara”, fueron las palabras con las que dos pandilleros de Ahuachapán condenados a 10 años de prisión por extorsión agravada obligaron a un hombre a pagarles $50 cada quincena a cambio de no asesinarlo a él o a sus familiares.
Los pandilleros procesados son Marvin José Castaneda Arévalo, de 19 años, y Fernando Antonio Carías Lico, de 18, quienes a principios del mes de agosto de 2017,
llegaron a la casa de la víctima y se identificaron como pandilleros que operan en la zona para amedrentarlo.
Los delincuentes le exigieron esa cantidad durante seis meses y la imposibilidad de la víctima de continuar pagando esa cantidad lo llevó a interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Las autoridades iniciaron las investigaciones y planificaron una entrega controlada del dinero para dar con los sujetos y poderlos capturar en el término de flagrancia.
Los sujetos fueron detenidos y su proceso culminó este lunes en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán donde finalmente el juez determinó que la evidencia demuestra la participación de Castaneda Arévalo y Carías Lico, logrando así la condena a 10 años de cárcel para cada uno.
Nacionales
EE. UU. califica a Bukele como “gran socio”

El vicesecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, expresó este miércoles durante su visita oficial a El Salvador que su país considera al presidente Nayib Bukele como un “gran socio” y resaltó el liderazgo que ejerce la nación salvadoreña en el ámbito regional.
“Contamos con un gran socio en el presidente Bukele y apreciamos el liderazgo de El Salvador en la región”, afirmó Landau tras sostener un encuentro con el mandatario en Casa Presidencial. Las declaraciones fueron difundidas por la Embajada de EE. UU. a través de su cuenta oficial en X.
Landau arribó a El Salvador procedente de México como parte de una gira regional que también incluye a Guatemala. Su visita tiene como propósito fortalecer los lazos diplomáticos y promover la cooperación en temas clave como seguridad, migración y desarrollo económico liderado por el sector privado.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el vicesecretario fue recibido por el embajador estadounidense William Duncan. De acuerdo con el Departamento de Estado, la gira contempla reuniones bilaterales de alto nivel para profundizar la colaboración en áreas estratégicas, incluidas inversiones comerciales estadounidenses y esfuerzos conjuntos para frenar la migración ilegal.
La visita de Landau ocurre cuatro meses después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, también se reuniera con el presidente Bukele en San Salvador, ocasión en la que abordaron temas como la repatriación de pandilleros salvadoreños desde EE. UU., la detención de miembros del grupo criminal Tren de Aragua, y la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación nuclear civil.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios

El Salvador continúa registrando avances en materia de seguridad. De acuerdo con datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), el jueves 12 de junio cerró sin homicidios a nivel nacional, sumando así 11 días sin asesinatos durante lo que va de junio de 2025.
La institución compartió las estadísticas a través de su cuenta oficial en la red social X, donde destaca que, en lo que va del año, ya se contabilizan 134 jornadas sin muertes violentas, gracias al despliegue permanente de patrullajes combinados entre la PNC y la Fuerza Armada.
El informe detalla que en meses anteriores se alcanzaron cifras similares: 25 días sin homicidios en enero, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril y 25 en mayo.
Estas cifras refuerzan la percepción de seguridad en el país, que, según el gobierno, lo posicionan como el más seguro del hemisferio occidental.
Nacionales
RNPN anuncia jornadas de enrolamiento para salvadoreños en el exterior

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) desarrollará durante este y el próximo fin de semana jornadas de enrolamiento en distintos países para que los salvadoreños que residen en el extranjero puedan tramitar, actualizar u obtener su Documento Único de Identidad (DUI).
Las actividades se llevarán a cabo en Estados Unidos, Canadá, España y Belice. En el caso de EE. UU., los consulados y centros habilitados en Misuri, Connecticut, Maryland, California, Florida, Georgia, Texas, Illinois y Washington atenderán a partir de las 8:00 a.m., según informó la institución en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
En España, la jornada está programada en Valladolid de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; mientras que en Canadá se realizará en Kitchener, Ontario, de 9:30 a.m. a 2:30 p.m.
Por su parte, en Belice la “Feria de Identidad” se desarrollará del 19 al 22 de junio en la Embajada de El Salvador en Belmopán, en un horario extendido de 7:30 a.m. a 6:30 p.m.
El RNPN ha publicado en sus redes sociales los puntos específicos donde se habilitarán los servicios, e invitó a los compatriotas en el exterior a consultar el sitio web oficial para conocer los costos y requisitos del trámite.