Connect with us

Nacionales

Con información de El Diario de Hoy y ARPAS, Comisión Especial investiga sucesos del 9 de febrero en la Asamblea

Publicado

el

La Comisión Especial que investiga los sucesos del pasado 9 de febrero en la Asamblea Legislativa recibió este lunes información recabada por el matutino El Diario de Hoy y la red de radios comunitarias ARPAS, dos medios afines al bloque de oposición en el Congreso.

La mesa legislativa acordó que en la próxima reunión se hará un análisis cronológico de los hechos, basado en los videos y noticias presentadas por estos medios.

Los sucesos consignados se refieren al ingreso de militares al recinto legislativo durante la sesión plenaria que convocó el presidente Nayib Bukele, ante la negativa de los diputados de aprobar los fondos destinados al combate del crimen y la inseguridad.

A esta Comisión Especial se une otra conformada la semana pasada por el mismo bloque ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, destinada a indagar el supuesto acoso a periodistas, también de El Diario de Hoy y otros como La Prensa Gráfica, El Faro y Factum.

Por este caso se espera interpelar al ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy el próximo viernes 21 de agosto y si bien sale un recomendable para su separación del cargo, el Presidente de la República Nayib Bukele ya adelantó que lo va a mantener en su cargo.

Nacionales

Gobierno garantiza capacidad de respuesta ante emergencias con 170 albergues habilitados

Publicado

el

La Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación aseguró estar lista para responder de manera eficiente y organizada ante situaciones de emergencia de gran escala. Así lo afirmó su director, Josué García, quien destacó que la institución cuenta con protocolos definidos, unidades móviles y una red de entidades sociales que fortalecen la respuesta gubernamental.

«Estamos listos para responder ante un evento grande», afirmó García, al detallar que los albergues están equipados para brindar atención digna e integral, incluyendo alimentación, atención médica básica y apoyo psicológico a personas afectadas por desastres como inundaciones o incendios.

Actualmente, El Salvador cuenta con 170 albergues habilitados a nivel nacional, de los cuales 122 fueron activados durante emergencias el año pasado. García explicó que la preparación institucional se basa en dos componentes: uno administrativo, centrado en capacitaciones y mejoras de metodología; y otro operativo, encargado de evaluar las condiciones físicas de los albergues, como el estado del mobiliario y equipamiento.

El funcionario subrayó que el objetivo principal es garantizar una respuesta humanitaria efectiva, segura y coordinada ante cualquier eventualidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

MARN reporta lluvias en varias zonas del país

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó esta tarde lluvias de fuerte intensidad en varios sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y zonas cercanas.

Según las autoridades, las imágenes de radar muestran precipitaciones significativas en los distritos de Mejicanos, Ayutuxtepeque, San Salvador, Santa Tecla, Colón, Quezaltepeque, San Juan Opico y en las inmediaciones del volcán de San Salvador.

El MARN estima que las lluvias continuarán en horas de la tarde y noche de este día.

Continuar Leyendo

Nacionales

Impuesto del 30 % a ONG será destinado a saldar deuda de cooperativa que afecta a 300 familias

Publicado

el

Foto: Cortesía

El presidente Nayib Bukele se pronunció ante la protesta protagonizada por un grupo de familias, la cual, aseguró, fue promovida y manipulada por organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos autodenominados de izquierda, con el objetivo de atacar políticamente al Gobierno.

En respuesta, el mandatario anunció que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Agentes Extranjeros, que incluirá un impuesto del 30 % sobre todas las donaciones que reciben este tipo de organizaciones. Los fondos recaudados, según detalló, se destinarán a cubrir la deuda de una cooperativa vinculada al caso que motivó la manifestación.

Ayer fuimos testigos de cómo personas humildes fueron manipuladas por grupos autodenominados de izquierda y ONG globalistas, cuyo único objetivo real es atacar al gobierno”, expresó Bukele en un comunicado oficial, en el que también señaló una supuesta coordinación mediática, movilización de manifestantes y uso de material impreso profesional, como evidencia del trasfondo político del acto.

El caso que originó la protesta, explicó el presidente, data de 1998 y fue judicializado en 2008, con sentencia firme a favor del acreedor. A pesar de intentos por revertir el fallo, incluso con acusaciones de estafa, el proceso fue resuelto nuevamente a favor del demandante en todas las instancias judiciales. Bukele indicó que el acreedor estaría vinculado a una familia relacionada con el partido ARENA, aunque afirmó no conocerlo personalmente.

El mandatario también criticó que los manifestantes hayan sido llevados por la noche a protestar frente a una residencia privada sin relación directa con el caso. No obstante, manifestó estar dispuesto a buscar una solución real para las aproximadamente 300 familias afectadas.

Sería injusto que los salvadoreños que pagan alquileres o sus cuotas de vivienda tengan que financiar con sus impuestos los terrenos de quienes simplemente hacen más ruido”, afirmó.

Con la nueva propuesta de ley, el Gobierno plantea que las ONG asuman parte de la responsabilidad: “Así todos ganan, dijo Bukele: las familias saldan su deuda y mantienen su vivienda, la población no paga por reclamos ajenos, y las ONG cumplen, por fin, su supuesto propósito de ayudar al pueblo”.

La iniciativa se suma a otras medidas impulsadas por el Ejecutivo para regular la actividad de organismos internacionales y reforzar el control sobre la cooperación externa en el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído