Nacionales
Con el programa de entrega de kits anti-COVID-19 a domicilio el Gobierno descongestiona el sistema de salud
La entrega de kits con medicamentos contra COVID-19, en la puerta de la casa de los pacientes, ha sido un programa estratégico implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele que ha ayudado a descongestionar todo el sistema de salud pública.
Desde principios de la crisis sanitaria, el año pasado, el Gobierno puso a disposición de los salvadoreños el sistema de atención de llamadas al teléfono el 132, para ayudar a personas que sospechan haber adquirido le enfermedad.
Profesionales de la salud atienden a los pacientes vía telefónica y, con base en la información que obtienen, hacen una evaluación médica. Si el caso lo amerita, se envía un kit con medicamentos y vitaminas hasta el domicilio de cada persona, sin importar la zona donde resida y si es de difícil acceso.
El proceso de asistencia no termina ahí, ya que durante un periodo de 14 días un profesional de la salud da seguimiento al paciente, llamándole por teléfono una vez por día para saber cómo va el desarrollo de los síntomas y si es necesario trasladarlo a un centro hospitalario.
Ese proceso, que se hace a distancia, ha evitado que las personas tengan que desplazarse hacia los hospitales y otros centros de salud, exponiéndose al contagio directamente.
Los pacientes expresan los síntomas que presentan y un profesional los evalúa, de esta forma no tienen la necesidad de salir de su casa y exponerse al virus, además el tratamiento lo reciben en la puerta de su casa y es gratis. El Salvador mantiene los indicadores de la pandemia más bajos en la región y esto se debe a este tipo de programas que facilita la consulta a distancia para los pacientes.
El programa de entrega de kits hasta la puerta de la casa del paciente es una de las estrategias que fueron destacadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aplaudidas por contribuir con la disminución de contagios.
Nacionales
Esta noche elegirán entre 18 candidatas a la nueva reina del Carnaval de San Miguel
Esta noche se elegirá a la nueva reina del Carnaval Internacional de San Miguel en su edición 66. De las 18 aspirantes, representantes de barrios, colonias y cantones, el jurado seleccionará a la ganadora.
Entre las participantes figura Laura Canales, del cantón San Antonio Silva, coronada en julio como reina de los cantones del distrito de San Miguel. Como virreina fue nombrada Ashley Gisela Chávez Rivera, del cantón El Volcán, en un certamen donde compitieron nueve representantes.
Las candidatas, incluida la representante de la alcaldía de San Miguel Centro —quien no es elegible por motivos de transparencia— abrirán la velada con un opening y un desfile en traje de gala. También se entregarán reconocimientos y premios, entre ellos el de mejor traje de fantasía, durante el evento en el estadio Miguel Félix Charlaix.
En la primera presentación del 2 de noviembre, las participantes desfilaron en traje de baño y lucieron trajes de fantasía inspirados en la cultura e historia de San Miguel.
El Gran Mariscal de este año será Rolando Alirio Mena, historiador, comentarista y locutor que formó parte de los comités de festejos por casi cuatro décadas.
Julissa Díaz, reina del carnaval 2024 y representante de la colonia Belén, entregará la corona esta noche. El evento iniciará a las 7 de la noche y la asistencia será gratuita.
Nacionales
Identifican a mujer que murió tras ser atropellada por bus de la ruta 205 en Santa Tecla
Nacionales
Rescatan a adulto mayor tras caer a un barranco de 10 metros en Nejapa
Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron un rescate en la zona conocida como La Periquera, en la carretera que de Nejapa conduce a Apopa, cerca del puente del mismo nombre.
Según información preliminar, el conductor de un vehículo particular perdió el control y cayó a un barranco de unos 10 metros de profundidad, en un área con abundante vegetación.
El hombre, identificado únicamente como adulto mayor, sufrió múltiples traumas y recibió atención prehospitalaria en el lugar antes de ser trasladado a un hospital.
Las causas del accidente aún no han sido establecidas y las autoridades continúan las investigaciones.








