Nacionales
Caso «Chepe Diablo»: Fiscalía extingue 44 inmuebles más propiedad las familias Salazar Umaña y Umaña Samayoa
La Fiscalía General de la República (FGR) extinguió este día 44 inmuebles propiedad de las las familias Salazar Umaña y Umaña Samayoa, luego de que el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, admitiera la solicitud.
Este proceso de extinción de dominio sobre las numerosos bienes del empresario José Adán Salazar Umaña, «Chepe Diablo», y su círculo familiar inició a inicios del mes de enero y con esto dichos bienes pasarán a control del Estado de El Salvador.
El reporte fiscal señala que la petición que se ha girado es por un total de 81 inmuebles, entre hoteles y residencias; 259 vehículos; 21 participaciones accionarias; 57 cuentas bancarias y 17 sociedades, entre otros bienes que se presume fueron obtenidos de manera ilícita.
Sin embargo, este día se hizo efectiva solo la segunda fase que comprende de 44 inmuebles.
La información fiscal señala que el empresario, también conocido como «Chepe Diablo», habría utilizado a no menos de 30 personas para intentar ocultar el origen de las propiedades y objetos confiscados.
Tanto «Chepe Diablo» como su familia y se incluye a los parientes de Umaña Samayoa, su esposa Mirian Haydee Salazar de Umaña; su ex compañera de vida Romelia Guerra Argueta y los hijos, Sara Lissette Umaña Salazar y Karen Patricia Umaña de Ventura y Tránsito Ruth Mira de Guerra, esposa de Guerra.
La Fiscalía señala que las familias señaladas movilizaban grandes de cantidades de dinero en triangulación utilizando el sistema financiero, ocultando-colocando, estratificando fondos, incluido el reparto de utilidades, utilizando la constitución de sociedades involucrando a personas cercanas.
Actualmente Salazar Umaña se encuentra enfrentando un proceso judicial por el delito de lavado de dinero, por el cual estuvo preso durante varios meses en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, pero fue puesto en libertad por orden de una Cámara.

Nacionales
Adulta mayor resulta lesionada tras caer de autobús
Una adulta mayor resultó lesionada luego de caer de un autobús de la ruta 55, informaron las autoridades la mañana de este sábado.
El incidente ocurrió sobre la carretera antigua que conecta Santa Ana con San Salvador.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña brindaron atención prehospitalaria a la víctima y posteriormente la trasladaron a un centro médico.
La Policía Nacional Civil (PNC) inició una investigación para determinar responsabilidades por las lesiones sufridas por la mujer.
Nacionales
Una persona lesionada tras vuelco de vehículo en Ciudad Delgado
Una persona resultó lesionada luego del vuelco de un automóvil particular en la carretera Troncal del Norte.
El accidente ocurrió en el kilómetro 10, Ciudad Delgado, cuando el vehículo se desplazaba por la zona.
Socorristas de la Cruz Roja brindaron atención prehospitalaria a la víctima y posteriormente fue trasladada por una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a un centro asistencial.
La Policía Nacional Civil (PNC) realizará las investigaciones para determinar las causas del percance vial.
Nacionales
“El Chino” Flores afirma que el FMLN retomará el poder en las próximas elecciones
El secretario general del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, aseguró que su partido participará en las próximas elecciones y buscará retomar el control del país, durante un acto en conmemoración del aniversario luctuoso de Shafik Handal.
Flores recordó que el congreso nacional del partido instruyó a la dirigencia a competir en los próximos comicios en los niveles presidencial, legislativo y municipal.
“Hay una decisión clara del congreso y de la convención de ir a las elecciones, en las tres elecciones: presidentes, diputados y alcaldes”, expresó.
Asimismo, destacó la figura de Handal al señalar que nunca renunció a una candidatura y que se caracterizaba por su trabajo territorial, organizativo y su mística política.


