Connect with us

Nacionales

«Casi 20 años tuvieron que pasar para que se recuperara una parte de lo robado»: Presidente Nayib Bukele

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó esta tarde que luego de casi dos décadas El Salvador podrá recuperar parte del dinero que fue desviado desde fondos públicos hacia cuentas relacionadas al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), específicamente haciendo referencia al caso Taiwán, durante la presidencia de Francisco Flores.

«¡Hoy sí hay Fiscal! Casi 20 años tuvieron que pasar para que se recuperara una parte de lo robado en los terremotos», publicó el presidente Bukele desde su cuenta de Twitter, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) informara que este mismo día el Juzgado de Extinción de Dominio había ordenado ejecutar las acciones correspondientes en contra del ARENA para recuperar el dinero que fue desviado desde fondos públicos en el caso Taiwán.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el Juzgado de Extinción de Dominio dio respuesta a la solicitud de la Fiscalía y emitió orden de ejecutar las acciones correspondientes, por lo que el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, se ha desplazado a la sede del partido tricolor.

El pasado 23 de junio, el fiscal Delgado anunció que la Cámara Segunda de lo Penal había ordenado levantar las medidas cautelares contra exdirigentes del partido ARENA en el caso de los $10 millones donados a El Salvador por la República de China Taiwán y que fueron desviados a las cuentas del partido y sus dirigentes.

La Fiscalía presentó como prueba ante la Cámara, un informe denominado, Análisis Financiero Relacionado con el Destinatario de la Donación de $10 millones de la República de China Taiwán, en el cual un perito concluye que hay elementos suficientes que acreditan la apropiación de fondos públicos y posterior legitimación fraudulenta a través de operaciones de lavado de dinero y que hubo transacciones bancarias orientadas a darles apariencia legal.

Principal

Mujer que atropelló a cinco personas en Sonsonate seguirá en prisión provisional

Publicado

el

La Fiscalía General de la República do a conocer que Orbelina Guadalupe Chinque Herrera, continuará en prisión provisional mientras continúan las investigaciones en su contra.

Según las autoridades, la mujer está siendo acusada de atropellar a 5 personas en la jurisdicción de Sonsonate, donde tres de las víctimas perdieron la vida.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2025. La acusada manejaba un microbús a excesiva velocidad cuando arrolló a las 5 víctimas, tres de ellas fallecieron por la gravedad de las lesiones.

Chinque Herrera es procesada por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Continuar Leyendo

Principal

MARN pronostica lluvias para la tarde de este domingo 07 de diciembre

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica que para la tarde de este domingo se espera la presencia de lluvias en algunos puntos del país.

Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado. En horas cercanas al mediodía, es posible el desarrollo de lluvias en sectores de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo.

Para la tarde, se esperan lluvias en la cordillera volcánica y en la franja norte del país, con énfasis en la cordillera central, occidental y al norte de la zona oriental.

En la noche, se mantendrán las lluvias en la zona norte, movilizándose hacia el interior del país. Así mismo, confirman que las lluvias podrían venir acompañadas con actividad eléctrica y ráfagas de viento.

Según el MARN, estas condiciones se deben a una vaguada situada al nor-occidente de Centroamérica asociada al acercamiento de un frente frío al golfo de México. Además, se observa una vaguada al sureste de El Salvador, ambas favorecerán las lluvias acompañadas de actividad eléctrica en el país.

Las temperaturas para este día serán las siguientes:

Ciudad Max. Min.

San Salvador 26 19

Santa Ana 28 19

San Miguel 32 21

En la costa salvadoreña, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo, sin embargo, recomendamos precaución por Mareas Vivas que aumenta la rapidez de las corrientes de retorno durante la marea baja e inunda la parte alta durante la marea alta.

Continuar Leyendo

Principal

Joven salvadoreña le destruye el celular a su novio durante pelea

Publicado

el

Usuarios de redes sociales viralizaron una pelea protagonizada por una muchacha que tomó una medida muy drástica con su novio.

En el video se aprecia a una pareja discutiendo durante un baile con motivo de las fiestas patronales de una localidad del país, aún no determinada.

En un abrir y cerrar de ojos, la furiosa chica le arrebata el teléfono celular a su novio y observa en la pantalla algo que la enfureció aún más.

Inmediatamente después, la muchacha estrelló el dispositivo contra un muro perimetral, hasta dejarlo con su pantalla totalmente destruída.

Después de destruir el dispositivo móvil, la chica le devolvió el celular a su pareja que no pudo hacer más que observar el daño provocado en el aparato.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído